25/04/2024

Dunia Pérez: “La cadena mantiene un compromiso histórico con el sector primario”
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“Somos la única cadena de alimentación que está en todos los municipios de la isla”

SPAR Gran Canaria es uno de los principales grupos alimentarios que operan en la isla de Gran Canaria. ¿En qué año se implantó el primer supermercado y cuál ha sido la estrategia de expansión hasta la fecha?

SPAR Gran Canaria se fundó hace 36 años, en octubre de 1986. Surgió a partir de un grupo de comerciantes minoristas de la isla de Gran Canaria que decidieron crear una central de compras, de distribución y de algunos otros servicios para abastecer sus negocios y ser más competitivos en el mercado.

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Así nació Grupo SPAR, que luego se asoció a la cadena internacional SPAR compartiendo la filosofía y la manera de trabajar, priorizando la generación de riqueza en la isla de Gran Canaria, contribuyendo a cuidar la cultura, las tradiciones, participando en proyectos sociales y, además, intentando reinvertir en la sociedad canaria gran parte del ingreso que obtiene.

En el año 2.000 el grupo contaba ya con 55 puntos de venta en la isla, creando una red de supermercados de cercanía que, hasta el momento y a través de los años, ha conseguido alcanzar 197 supermercados. Somos la única cadena de alimentación que está en todos los municipios de la isla.

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Tenemos cuatro tipos de SPAR. El SPAR tradicional, que es el conocemos de 200-300 metros; el SPAR Express, que es algo más pequeño y dirigido a compras diferenciadas; el EUROSPAR, de los que tenemos 1 en Gran Canaria que supera los más de 2.000 m2 y luego, con el que fuimos pioneros dentro de SPAR a nivel mundial, SPAR Natural, de los que hay 4 en la isla y en el que se ofrecen productos ecológicos.

Teniendo en cuenta la situación por la que están atravesando los diferentes sectores, ¿cómo le han plantado cara a la actual coyuntura económica?

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La coyuntura actual, como todos sabemos, es bastante complicada tanto a nivel empresarial como personal. Nosotros estamos recibiendo aumentos de tarifas por parte de los proveedores que han sido afectados por el aumento del coste energético, los fletes del transporte y demás.

En SPAR Gran Canaria intentamos contener estos incrementos de precios haciendo ofertas en folletos, promoviendo el día de la fruta y la verdura los miércoles, ofertas de final de mes y, sobre todo, seguimos promocionando nuestra marca SPAR, que es una marca con una buena relación calidad-precio. Estamos intentando trabajar en el mercado en unas circunstancias complicadas, tanto para el empresario como para el consumidor final.

A su entender, ¿la crisis perdura o los primeros efectos de una recuperación económica ya se empiezan a notar?

Canarias es una comunidad privilegiada en el sentido de que cuando hay una recuperación del turismo afecta positivamente a los diferentes sectores. En nuestro caso, somos optimistas de cara al comienzo de la temporada de invierno. Al igual que cuando tuvo lugar el descenso del turismo nos vimos muy afectados, cuando se empieza a recuperar empieza a afectar positivamente a los negocios.

En cuanto a la estrategia comercial -competitividad, servicios, oferta al cliente-, ¿cuál es a futuro su estrategia?

SPAR Gran Canaria prioriza una amplia cantidad de productos al mejor precio, la calidad al mejor precio, apostando especial- mente por el producto local. La cadena mantiene un compromiso histórico con el sector primario. No es una tendencia que nosotros hayamos implementado actualmente, sino desde hace ya muchos años se llevan haciendo convenios con agricultores. El caso claro es el de la cosecha de la papa de Gran Canaria, la naranja de Telde o el tomate de La Aldea. Queremos seguir creciendo en esta política de expansión, seguir abriendo supermercados e incluyendo convenios con agricultores.

Atendiendo también a una política de una mejora continua de los servicios a sus clientes, SPAR Gran Canaria formalizó una alianza estratégica con Glovo en el año 2021, ampliando los canales de venta con un servicio online, que lo que nos ha permitido ha sido cubrir las necesidades de un perfil de cliente que demandaba un servicio online de calidad basado en la inmediatez. Con esta colaboración, SPAR Gran Canaria se convierte en la primera cadena de supermercados que colabora con una plataforma digital en varios municipios de Gran Canaria.

Lo que queremos es seguir digitalizándonos y avanzando conforme a las tendencias que solicita el consumidor.

¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por esta compañía este año en materia de sostenibilidad destacaría?

Hicimos una fuerte inversión de casi 2,85 millones de euros destinada a la mejora de la eficiencia energética en nuestras centrales logísticas y tiendas. SPAR Gran Canaria se preocupa por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en general.

Por otra parte, lo que precisamos es ir desarrollando nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que, de hecho, ya hemos instalado en nuestra central. En esta misma línea, estamos en el desarrollo de una flota de vehículos eléctricos.

¿Cuáles son los principales retos de SPAR Gran Canaria de cara a un futuro? 

Nuestro objetivo es seguir ampliando el compromiso con los agricultores locales, como comenté antes, para ofrecer productos de km 0 con la máxima calidad y frescura. Para ello tenemos que trabajar muy coordinados y en colaboración con los agricultores. Por otra parte, tenemos que seguir modernizando nuestros supermercados, hace poco reformamos dos supermercados con enclaves estratégicos en la ciudad, y seguir abriendo tiendas donde nosotros sabemos que hay posibilidad de estar más cerca del cliente, generando, además, empleo.


A su vez, tenemos varios proyectos de digitalización que estamos valorando y que intentaremos desarrollar en los puntos de venta y el comercio electrónico.


No obstante, seguiremos trabajando en aras de contribuir al cuidado del medio ambiente, con eficiencia energética, apostando por energías renovables, no solo en las tiendas, sino en nuestras centrales logísticas…

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