lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El 64% de las empresas creadas en la Ventanilla Única en 2019 siguen en activo

El 64% de las empresas creadas a través del Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife en el año 2019 siguen en activo dos años después, habiendo superado no solo las dificultades iniciales de cualquier negocio naciente, sino también una situación de pandemia que afectó notablemente al conjunto de la economía canaria.

Así se ha puesto en valor en la presentación de resultados del PAE-VUE relativos al año 2021, a la que han acudido el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, la directora insular de Desarrollo Socioeconómico y Comercio del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, acompañados de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio.

En la presentación de resultados también se ha puesto en valor la destacada posición en la que se encuentra el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife, ocupando el primer lugar de los 782 PAEs públicos presenciales del conjunto nacional en cuanto a número de altas registradas, con un total de 952 empresas creadas a lo largo del año pasado.  

Para el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, “se trata de datos positivos que han sido posibles gracias a la cooperación público-privada entre instituciones, que nuevamente nos trae buenos resultados. Asimismo, este año hemos incorporado la realización de un seguimiento a las empresas creadas, permitiéndonos evaluar las iniciativas que desde el Gobierno de Canarias llevamos a cabo y, de este modo, seguir mejorando en las actuaciones realizadas”.

Por su parte, la directora insular de Desarrollo Socioeconómico y Comercio del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, ha valorado los datos presentados hoy, que “indican una evolución ascendente en la creación de empresas en Tenerife y ponen de manifiesto el importante papel que tiene el PAE-VUE como generador de empleo a través del emprendimiento”.   En este contexto, recordó que solo las empresas constituidas a través del PAE en 2019, permitieron generar 769 puestos de trabajo.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, ha destacado la relevancia del PAE-VUE como punto de referencia para emprendedores no solo en Canarias, sino incluso en el conjunto nacional: “estamos hablando de un recurso de gran apoyo para los emprendedores, y Santa Cruz de Tenerife juega un papel importante debido al mayor número de altas que se han registrado, con especial mención al año 2021, en el que se crearon más de 300 empresas aún sin ser un año bueno debido a la pandemia. Este es un factor para que podamos seguir apuntalando nuestro crecimiento económico”.  

Desde la Cámara de Comercio, su directora general, Lola Pérez, ha destacado la utilidad del PAE-VUE para los emprendedores: “no solo se les ofrece información y asesoramiento, sino que se realiza su alta en apenas 60 minutos simplificando así los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta una empresa, como pueden atestiguar las más de 19.700 empresas dadas de alta desde la puesta en marcha de este servicio”.

Perfil del emprendedor – empresa

El perfil del emprendedor que se ha dirigido a este Servicio responde al de una mujer en el 53% de los casos frente a un 47% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (67%) y con estudios universitarios en el 40% de los casos. Además, es destacable mencionar que en los últimos tres años se ha registrado una mayoría de empresas creadas por mujeres respecto a hombres.

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta, se extrae que el 71% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 51% del total. Tan solo el 18% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

En cuanto a los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2021, el de actividades profesionales figura en primera posición, siendo esta la elección marcada por el 59% de los casos. Le sigue, con un 12%, servicios a empresas, servicios personales con un 8%, y comercio al menor con un 7% del total.

El 32% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, mientras que las restantes se dividen en los municipios del sur de la isla (22%), La Laguna (20%) y los municipios del norte de Tenerife (15%). Por su parte, las islas no capitalinas representan el 11% de las empresas creadas, servicio ofrecido gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica y Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Red Insular.

Respecto a la forma jurídica, el 93% opta por darse de alta como empresario individual, mientras que un 6% forma una sociedad limitada y apenas un 1% constituye una sociedad civil.

Un 64% de las empresas creadas hace dos años continúa en activo

Como novedad, este año en el balance de resultados se han compartido los datos del seguimiento realizado a las empresas creadas a través de este PAE – VUE en el año 2019. De las 873 empresas analizadas, el 64% (un total de 563) han mantenido su alta tras sus primeros dos años de vida en los que, además, han debido hacer frente a los retos planteados por la pandemia.

Respecto a los resultados económicos del total de empresas que han mantenido su actividad, destaca el hecho de que un 11% han creado empleo además del suyo propio, habiéndose generado un total de 769 puestos de trabajo. Atendiendo a la tendencia de facturación que han mantenido en el año 2021, más de la mitad de las empresas (un 66%) mantienen o han aumentado su facturación.  

Si analizamos el grado de innovación de estas empresas, observamos cómo el 24% disponen de web propia y un 87% posee certificado digital. Asimismo, el 55% utiliza las redes sociales para promocionar su empresa, un 20% realiza operaciones de comercio electrónico y el 22% de las empresas analizadas utiliza un software de gestión en su día a día.  

De las 310 empresas que dieron de baja su actividad, el 32% respondió que fue a causa de los daños ocasionados por la pandemia, el 21% porque encontraron trabajo por cuenta ajena, el 19% debido a la escasez de demanda y un 10% por la falta de financiación, entre otros.

Por último, el 94% de los empresarios encuestados han valorado como bueno o muy bueno el servicio PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife de altas de empresas.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias