domingo, enero 29, 2023
.spot_img

También te puede interesar

El archipiélago necesita gestionar y controlar las figuras fiscales y económicas

Con la participación de casi un centenar de personas, representantes del sector empresarial, económico y político de Canarias, en la mañana de hoy se llevó a cabo el encuentro «REF: 50 años de reivindicación» organizado por la Cadena Ser en colaboración con CEOE Tenerife, Cajasiete, ETL Global,  Corporación 5 e ICADEPRO. 

Los 50 años de Régimen Económico y Fiscal (REF) fueron analizados por José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5 y del Consejo Económico y Social de Canarias, Pilar Merino Socia responsable de PWC en Canarias, Octavio Cabrera, socio director de ETL Global y Pedro Alfonso Presidente de CEOE Tenerife.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Lourdes Santana directora regional de la SER en Canarias, quien agradeció a los presentes la asistencia al mismo y recalcó la importancia de tratar este tema, entre los diversos sectores de la isla. 

Manuel del Castillo, Director General de CajaSiete en su intervención para dar comienzo a la jornada, destacaba que resulta vital que el REF se actualice a la velocidad que evoluciona la economía Canaria, y apuntaba la necesidad imperiosa de seguir debatiendo las carencias actuales de este tema.

El periodista Jorge Betancourt fue el encargado de moderar esta mesa de debate que abría José Carlos Francisco, con un breve repaso histórico sobre el Régimen Económico y Fiscal. Francisco, recordaba que las bases del REF vienen de la ley del año 72, puntualizando el mérito de las personas que lo lucharon en esa oportunidad y destacando su visión de futuro. 

El presidente del C5 aseguró que el trabajo por el REF es “una lucha constante, y que no acabará nuca” apuntando que aunque “el REF no guste a todos” existen muchos elementos que obligan a defenderlo y fortalecerlo, por ser un elemento que distingue y diferencia a Canarias, destacando la importancia, del diálogo y de los consensos  

Octavio Cabrera, sostuvo que es necesario, adaptar el REF al entorno y circunstancias actuales incidiendo en el valor primordial de realizar una efectiva labor divulgativa, para destacar la importancia de este instrumento, pues según sus palabras existe tanto dentro como fuera un gran desconocimiento del mismo, y es una asignatura pendiente e importante para las islas. 

Cabrera recalcaba que se están dejando escapar muchas oportunidades de inversión por falta de sensibilidad suficiente por “no estar todos en el mismo barco” a la vez que hablaba de la inversión extranjera y planteaba posibilidades de flexibilizar algunos aspectos para consolidar y arraigar las mismas. 

Por su parte, Pilar Merino insistía en que el REF no es un privilegio, es una necesidad. 

Merino subrayo que se le ha puesto al REF la etiqueta de inseguridad jurídica y que hay que pelear por quitarle ese título. 

En su participación, manifestó que la interpretación por parte de la administración del REF, en ocasiones pone en jaque las actuaciones en este sentido, aclaró que las mayores dudas se generan no por la parte económica sino por la fiscal, por un entorno cambiante y la falta de amoldarnos a esta evolución.  

En su intervención, Pedro Alfonso, ha dejado sobre la mesa la posibilidad de crear en Canarias un consorcio del REF en el que el archipiélago tenga el papel principal en la gestión y control de las figuras fiscales o económicas. 

Alfonso acoto que no podemos olvidar que los incentivos fiscales previstos para el impuesto de sociedades o IRPF se basan en los beneficios empresariales y sin ellos el REF sería papel mojado. A razón de esos beneficios ha puntualizado que la RIC ha dotado a Canarias entre 2015 y 2018 4.228 millones de euros y la DIC 1.036 millones de euros. 

“Pese a estas bondades no dejamos de escuchar que el REF es responsable de las altas tasas de paro o de pobreza cuando no es la totalidad de la economía canaria ni pública ni privada. El REF no lo da todo, pero tampoco quita nada” 

 “Hablamos de aparejar el REF a la seguridad jurídica y la competitividad. Hablamos de ampliar la base de empresas y sectores que pueden acogerse a los incentivos”. 

El presidente de la patronal tinerfeña finalizo su exposición insistiendo en que “no debemos ser cortoplacistas ni idealistas a la hora de mejorar el REF sino abrir las vías del diálogo social para adelantarnos a las necesidades de una economía cambiante generalmente en progresión geométrica. Se trata de subir la renta  per cápita y que volvamos a tender por encima del 80% de la renta media europea a través de inversiones productivas. Este país no necesita solo un pacto de rentas sino un pacto por la competitividad y una eficiente gobernanza pública. Para que todos afrontemos esta

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias