lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Cabildo de Gran Canaria dispondrá del mayor Presupuesto social y de inversión de su historia para 2023

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy la propuesta de su Presupuesto para 2023, que asciende a 847.409.872 euros, lo que supone un incremento del 8,78% con relación a las cuentas de 2022, es decir, 68.405.683 euros más. Una propuesta que se tratará en el Pleno del próximo 1 de diciembre para su aprobación y que se configura como “un instrumento fundamental para la recuperación” y “tiene un norte muy claro: el aumento como nunca de los recursos para políticas sociales y de las partidas para la reactivación económica”, aseguró el presidente insular, Antonio Morales, en la presentación pública del acuerdo que realizó acompañado por los consejeros y consejeras del Grupo de Gobierno.

 Y es que, como aseveró Morales, el Presupuesto 2023 responde al firme compromiso político del Gobierno insular de afrontar con firmeza el reto de dar respuestas a tres desafíos fundamentales para combatir la dura realidad que vive Gran Canaria; reforzar los servicios públicos que atienden a mayores, a menores y la discapacidad, y los servicios esenciales de competencia insular; atender a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad; y reactivar la economía insular, sin perder de vista el modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado.

Con base en esas premisas, Antonio Morales indicó que el 29,65%, casi un tercio de este presupuesto, se destina a políticas sociales, que reciben un total de 251.245.445 euros, más de una cuarta parte de los fondos. Como afirmó, esta cifra implica un aumento de 8.937.308 euros sobre la partida de 2022, y es “el mayor esfuerzo en políticas sociales de nuestra historia”.

 Pero es que, además, las cuentas de la Corporación insular para 2023 asignan a partidas de carácter económico 271,244.407 euros o, lo que es lo mismo, el 32,01% del total y 31.235.907 euros más que en 2022. En definitiva, como manifestó, “las partidas dedicadas al desarrollo económico y a políticas sociales suponen un 61,67 % del presupuesto”. La suma de los fondos para políticas sociales e inversión económica asciende a 522.489.852 euros, casi dos tercios del total presupuestado.

 Asimismo, especificó que el total de inversiones alcanza la cifra de 183.880.219 euros, un 21,70% del total y 24.176.974 euros más que en 2022. Una asignación que permitirá a la Corporación seguir avanzando en el Plan Transforma Gran Canaria, que hace posible que, hoy, se estén ejecutando o a punto de iniciarse en la Isla alrededor de 1.500 millones de euros en inversiones.

Porque, como sostuvo el presidente, “tal y como se recoge en los datos estadísticos oficiales, es el Cabildo, -con los ayuntamientos y aquí también nuestro papel es fundamental, financiando gran parte de sus inversiones-, la administración que sostiene la obra pública en Gran Canaria en estos momentos”.

 Por otro lado, Morales hizo hincapié que en el Presupuesto que se presentó hoy no se consideran las cantidades que no financian gastos del Cabildo sino que son administradas por la Corporación insular, como el Bloque de Financiación Canario, el Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) y el Fondo de Desarrollo de Canaria (FDCAN) de los ayuntamientos, que tienen tratamiento extra presupuestario, ante la posibilidad de tener que dar anticipos el FDCAN. Así, incidió en que, si se incluyeran los 164.980.766 euros que se transfieren directamente a los gobiernos municipales, el presupuesto sería de 1.012.390.639 euros.

 Asimismo, detalló que, de conformidad con los compromisos asumidos por la Comunidad Autónoma, estas cuentas sí recogen gastos de 67,99 millones del FDCAN (51,15 de Cabildo y 16,83 de ayuntamientos) y, en el capítulo de ingresos, el 50% correspondiente a la cantidad de Cabildo (25,58) y el 100% de los ayuntamientos (16,83).

 Del mismo modo, el presidente indicó que la deuda actual del Gobierno grancanario asciende a 2.712.027 euros. “Nuestra capacidad de endeudamiento nos permite acceder a 677.690.263 euros más de crédito, si apuramos el límite del 110% de los derechos reconocidos y teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda”, concretó. “Pero si nos quedamos en un 75%, podremos llegar hasta 462.061.543 euros más, sin un plan de reducción de deuda”.

Y, finalmente, añadió que la Corporación insular dispone en estos momentos de 65.402.880 euros de remanentes, que se podrán incorporar al Presupuesto en cualquier momento, y que se verán incrementados con los que se generen en el ejercicio 2022. “Esto demuestra la fortaleza económica del Cabildo y su capacidad para afrontar la crisis y la reactivación económica de Gran Canaria”, enfatizó.

El escenario más complicado de los últimos 80 años en Canarias

 Durante la presentación, Antonio Morales puso de relieve que el Cabildo de Gran Canaria es, probablemente, la primera institución que aprueba su Presupuesto 2023, el cuarto del mandato del Grupo de Gobierno conformado por Podemos, PSOE y Nueva Canarias, y subrayó que “nos mueve la voluntad de no retrasar, en estos momentos difíciles, las inversiones y los servicios, para que podamos hacer uso de los presupuestos cuanto antes”.

 Hizo patente que estas cuentas se han elaborado en una situación muy difícil, lastrada por una crisis sanitaria que aún permanece, una crisis económica producida por una inflación de futuro incierto, y una crisis bélica en pleno corazón de Europa que ha derivado en unas crisis de enorme alcance a nivel social, económica, energética, alimentaria y de suministros indispensables para la industria. “Asumimos, por tanto, siendo conscientes de nuestro papel y del liderazgo que nos corresponde, el reto de hacer frente a un escenario muy grave, el más grave de los últimos 80 años en Canarias”, sentenció.

En este escenario, reflexionó sobre la necesidad trabajar juntos para superar esta situación y alcanzar los retos que se ha marcado el Cabildo de Gran Canaria para 2023. “Y lo tenemos que hacer apoyados en todos los instrumentos y las áreas de Gobierno, y apostando por la soberanía energética, la soberanía alimentaria, la movilidad sostenible, la soberanía hídrica, el turismo diversificado y sostenible, las economías verde, azul y circular, la reforestación del territorio, la innovación, la modernización y la digitalización que nos hará avanzar hacia una isla inteligente”, apuntaló Morales. “Y, por supuesto, impulsando la mejora de las infraestructuras públicas y los equipamientos necesarios para garantizar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Gran Canaria”, concluyó.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias