25/04/2024

El Cabildo de Gran Canaria elabora un plan de medidas contra el fraude y la corrupción
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La Corporación insular afirma asumir así “los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, y los principios de integridad, objetividad y honestidad en su actividad”

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes, 5 de septiembre, la Declaración institucional sobre la prevención, detección y corrección del fraude, en la que el Gobierno insular manifiesta su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, así como su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.

Como se incide en la declaración institucional, la Corporación insular y sus órganos dependientes mantienen “una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción”, y han establecido un sistema de control “robusto”, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, estos actos y para corregir su impacto, en caso de producirse.

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El Cabildo de Gran Canaria y sus órganos dependientes tienen funciones de entidad ejecutora en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, según lo dispuesto en la Orden 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión de dicho plan. En ese ámbito, el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, señala la obligación de los estados miembros de aplicar medidas para proteger los intereses financieros de la Unión y velar para que la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por ese Mecanismo se ajuste al Derecho aplicable de la UE y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Así, el personal de la Institución insular y sus órganos dependientes, en su carácter de empleados públicos, asume y comparte este compromiso, teniendo entre otros deberes los de “velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres”, según establece el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

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Por su parte, el Cabildo ha elaborado un Plan de Medidas Antifraude, con el propósito de poner en marcha acciones eficaces de lucha contra el fraude y la corrupción, y basado en un planteamiento proactivo, estructurado y específico para gestionar el riesgo de fraude y que garantice que el gasto que se realiza en las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está libre de conflictos de interés, fraude y corrupción.

Para ello, se ha partido de una evaluación del riesgo de fraude realizada al efecto y, además, se cuenta con procedimientos para prevenir, detectar y denunciar situaciones que pudieran constituir fraude o corrupción y para su seguimiento.  El objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección, fomentando el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos.

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