lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 24,2 millones en 2023 en 51 proyectos a través de sus planes de cooperación con los ayuntamientos y las mancomunidades

El Cabildo de Gran Canaria destinará en 2023 un total de 24.282.004 euros a apoyar 51 proyectos propuestos por los 21 gobiernos locales y las tres mancomunidades de la Isla, a través de los planes de cooperación que mantiene con los ayuntamientos y con las mancomunidades de municipios grancanarias, que están gestionados por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional que coordina Carmelo Ramírez.

Así, tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno Insular, esos fondos se distribuirán entre el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, que en el próximo ejercicio concederá 20.295.494 euros a la financiación de las 43 iniciativas propuestas por los 21 municipios y, del mismo modo, y mediante el Plan de Cooperación con las Mancomunidades, la Corporación insular invertirá 3.986.604 millones de euros más en otras ocho actuaciones promovidas por las mancomunidades del norte, del sureste y de medianías.

En detalle, de los 43 proyectos presentados por los ayuntamientos, el órgano ha dado hoy luz verde a apoyar en la anualidad 2023 una iniciativa de Agaete, dos de Agüimes, una de Artenara, dos de Arucas, una de Firgas, una de Gáldar, cinco de Ingenio, una de Mogán, tres de Moya, ocho de Las Palmas de Gran Canaria, una de San Bartolomé de Tirajana, dos de La Aldea de San Nicolás, tres de Santa Brígida, otras tres de Santa Lucía de Tirajana, una de Santa María de Guía, una de Tejeda, dos de Telde, una de Teror, una de Valsequillo, una de Valleseco y dos de la Vega de San Mateo.

Esta decisión se encuadra en el programa de actuación del actual Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, que contempla mantener el esfuerzo inversor realizado hasta ahora con los distintos planes de cooperación local, para lo que se han asignado 60 millones de euros para el período 2020-2023 a la cooperación económica con los ayuntamientos de la Isla, con especial atención a aquellas iniciativas cuya finalidad sea el fomento del desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos. De hecho, esta colaboración está basada en tres ejes fundamentales: el establecimiento y adecuada prestación de los servicios mínimos de competencia municipal, la dinamización y diversificación de la actividad económica, y los programas de desarrollo sostenible en el ámbito local.

Cuatro millones para apoyar a las mancomunidades de municipios

El Consejo de Gobierno Insular ha decidido, asimismo, destinar un total de 3.986.694 euros a sufragar las ocho propuestas presentadas por las tres mancomunidades de Isla al Plan de Cooperación que les une al Cabildo de Gran Canaria. En este caso, se trata de tres proyectos de la Mancomunidad del Norte, dos de la del Sureste y otros dos de la de Medianías.

Este Plan también da muestra del esfuerzo inversor que realiza el Cabildo de Gran Canaria con los programas de cooperación local. De hecho, en el marco del Consejo Insular de Corporaciones Locales, se convino mantener el ámbito de la colaboración económica de la Corporación con las mancomunidades de municipios de la Isla.

Esa cooperación se materializa en la financiación de un Plan de carácter plurianual, que tiene por objeto la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos dentro del marco supramunicipal, que contribuyan a lograr los objetivos marcados para su homólogo con los ayuntamientos, en sus respectivos ámbitos territoriales. Es decir, por un lado, el acceso de la población al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal; por otro, contribuir a la promoción, dinamización y diversificación de la actividad económica de la comarca, y, por último, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito local.

Para ello, el Cabildo de Gran Canaria ha dotado la cooperación económica con las mancomunidades de municipios con 12 millones de euros para el período 2020-2023, con los que también se atenderán con especial atención las iniciativas locales de inversión destinadas al fomento del desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo, y a alcanzar la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias