lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Cabildo de Gran Canaria presenta al Ayuntamiento capitalino el estudio urbanístico para edificar 63 viviendas de alquiler asequible en El Secadero

El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, perteneciente a la Consejería de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Concepción Monzón, ya ha presentado ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el estudio urbanístico con base en el que se construirán 63 viviendas de protección pública, alquiler asequible y energéticamente eficientes en la parcela Vp09 de El Secadero, gracias al acuerdo de la Comisión Bilateral que firmó la Corporación insular con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo forma parte del Programa 6 de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social, en edificios energéticamente eficientes, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, para fomentar el parque público de viviendas energéticamente eficientes y destinadas al alquiler social o a precio asequible, en suelos de titularidad pública. (RD 853/2021 de 5 de octubre). 

Con esa base, el Consorcio de Viviendas ha elaborado el Estudio de Detalle con el que se pretende la ordenación volumétrica de la citada parcela, que es propiedad del Cabildo grancanario y en la que, dado el desnivel de hasta 13 metros de altura que presenta, se establecen tres plataformas de nivel, para situar un edificio en cada una de ellas, así como sus zonas comunes de espacios libres ajardinados. 

De acuerdo con ese estudio, los edificios se colocarán anexos al lindero medianero suroeste, para ocultar las medianeras existentes de las viviendas colindantes. Asimismo, a lo largo del lindero noreste, donde actualmente no existen medianeras, se prevé una rampa rodada de acceso a los garajes de los tres edificios y para el acceso de los vehículos de emergencia, que a la vez sirve de separación y transición con la parcela de la antigua fábrica ‘La Favorita’, hoy dedicada a dependencias municipales.

Los expertos del Cabildo señalan en el documento que la nueva intervención edificatoria se adaptará, en la medida de lo posible, al carácter presente en el barrio, que está formado por viviendas unifamiliares entre medianeras, que forman volúmenes cúbicos de no mucha dimensión que se van escalonando a lo largo de la ladera. Unos inmuebles que, además, cuentan con azoteas en general transitables, lo que da lugar a la aparición de casetones y cuartos de azotea, y en algunos casos también disponen de cuerpos cerrados volados en las plantas superiores. Todo ello conforma un lugar con volúmenes con mucho ‘movimiento’ y poca dimensión, terminados con revestimientos continuos sencillos. 

Así, y teniendo en cuenta esta imagen existente, la idea es que los nuevos edificios presenten fachadas con movimiento y fraccionadas, que no introduzcan grandes superficies lisas, ajenas a la imagen del enclave. De este modo, la previsión es crear 63 nuevas viviendas protegidas, de alquiler asequible, energéticamente eficientes, accesibles y de calidad, que incorporen espacios libres y jardines en su interior, para aligerar así la densidad del enclave.

7,8 millones cofinanciados por la Corporación insular y la UE

Los costes totales de estas obras se han estimado en 7,8 millones de euros, de los que el Cabildo de Gran Canaria aportará 5,1 millones, el 65,6% de la financiación total, que se completará con una ayuda de la Unión Europea de otros 2,6 millones más. En estos momentos, se prevé contar con el proyecto este año y que la construcción se inicie en 2023, para que se haya ejecutado totalmente en julio de 2026-que tendrá que estar ejecutado en Julio de 2026. 

Se ha fijado un precio máximo de alquiler de 5,62 euros por metro cuadrado útil de vivienda y podrán acceder a ellas los arrendatarios que no superen cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que está fijado en 579,02 euros o, en otro caso, superarlo hasta cinco veces, según la tipología de la unidad familiar.

Con esta iniciativa, la Corporación insular, a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, contribuye a incrementar la oferta de casas en alquiler asequible, de calidad y con criterios de eficiencia energética que, en el último año, ha caído en un 40% en las Islas, cuyo mercado presenta unos precios muy elevados. Un escenario en el que el Cabildo mantiene su compromiso de seguir trabajando para aumentar la disponibilidad de suelo, en colaboración con los ayuntamientos, con el fin de que en la Isla se pueda disponer de más viviendas públicas.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias