28/03/2024

El CEST traza su «hoja de ruta con ocho pasos hacia el futuro del Sur»
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El presente documento es el resultado de meses de trabajo, numerosas reuniones con la permanente búsqueda del necesario consenso que precisa nuestra sociedad y que como siempre repetimos, el CEST intenta ser una voz de opinión que trabaja en la defensa de los intereses de empresarios y profesionales del Sur de Tenerife.

Queremos agradecer el apoyo y la colaboración que en todo momento nos han prestado los alcaldes de los nueve municipios del Sur de Tenerife, Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor. Todos ellos nos han ayudado a evolucionar este documento haciéndonos entender las particularidades de cada municipio.

Seguimos pensando que esta es la manera de hacer sociedad y, desde la colaboración, buscar las soluciones que necesitamos para superar este tiempo rodeado de incógnitas en los que las diferentes crisis que sucesivamente nos azotan nos han hecho ser verdaderamente conscientes de nuestras vulnerabilidades.

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Con la perseverancia que caracteriza al CEST continuamos desarrollando una crítica siempre constructiva aportando ideas para buscar soluciones a los problemas de presente y futuro con los que nos enfrentamos.

Es evidente que la defensa de los intereses empresariales trasciende a toda la sociedad del Sur y seguro, a la totalidad de la isla. El carácter cosmopolita de nuestra sociedad, hace que se encuentre a la vanguardia de los futuros cambios cualitativos y cuantitativos de los fenómenos socioculturales, políticos, económicos, tecnológicos y ambientales, que se avecinan en Tenerife.

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La población del Sur de Tenerife ha crecido de manera tan importante que ya podemos considerarnos una nueva metrópolis. En el periodo 2000-2019 Adeje ha tenido un crecimiento relativo de su población del 241%, San Miguel de Abona del 185%, Granadilla de Abona del 147% y Arona del 111% según datos ISTAC. Sin embargo, el Sur no ha crecido en servicios públicos de forma significativa. Es una verdad irrefutable que ha sido injustamente tratado por las Administraciones que se han beneficiado de los ingresos que ha generado el músculo económico de nuestra comarca, pero no ha correspondido en la inversión de las infraestructuras que precisa un crecimiento tan enérgico.

A nivel educativo, tenemos grandes carencias, falta de oferta educativa, centros escolares ubicados en barracones, proyectos de inversión en nuevos edificios paralizados por una burocracia a la que, como poco, le falta agilidad y sensibilidad con la situación que padecemos.

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En cuanto a la asistencia sanitaria, nuestro hospital, sigue siendo un proyecto de futuro incierto, en política de vivienda tenemos un déficit que roza lo trágico y así con el resto de las infraestructuras que más adelante enumeraremos.

La pobreza en Canarias es una triste realidad que se documenta en el Informe Foessa Canarias 2022 que, bajo el título ‘Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en Canarias’, Cáritas y la Fundación Foessa revelan que revela que el 29% de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, algo más de 630.000 personas, se encuentran en situación de exclusión social, mientras que las situaciones de exclusión severa se han incrementado un 15%, alcanzando a más de 300.000 personas; también manifiesta que el 11% de las familias canarias sufre pobreza severa, un dato que alarma sobre dos realidades: la primera es que rompe una tendencia a la baja que venía produciéndose desde 2017; la segunda, que, por su naturaleza, incrementos en este indicador suelen estar anticipando situaciones de pobreza monetaria en el corto plazo.

La terrible contradicción que vivimos entre la realidad de la pobreza frente a nuestra condición de potencia turística mundial, nos obliga a replantearnos cómo vamos a encarar nuestro futuro, por responsabilidad y porque se lo debemos a nuestros hijos, e iniciar una urgente actuación con un consenso inmediato de todas las fuerzas políticas y sociales. Puede que este documento sea un ejemplo de dicho consenso, todos los alcaldes de la Comarca Sur independientemente de su color político se han unido y a una sola voz reivindican una serie de medidas para poner en marcha a nuestra sociedad y nuestra economía.

El Sur quiere contribuir al progreso de Tenerife y consideramos que somos pieza fundamental de ese desarrollo a pesar de que algunos, de manera injusta y demagógica, nos acusan de desarrollistas, siendo este un mensaje miserable, localista y antiguo, que no ha hecho más que lastrar el desarrollo en todos los sentidos de Tenerife.

Muchas de las propuestas que a continuación expondremos extienden su influencia más allá de nuestra comarca y las consideramos necesarias porque generarán riqueza para toda la isla y el crecimiento ordenado de la misma sin desequilibrios. Como tinerfeños aspiramos a un norte próspero y a un sur que, aprovechando sus fortalezas, pueda seguir generando economía y empleo para toda la isla.

No cabe duda que las crisis que hemos sufrido pasan por encima de cualquier gobierno o administración por su crudeza e imprevisibilidad, pero debemos reaccionar de manera inmediata, todos de la mano, formando un frente común.

A continuación, todos los temas que relacionamos, son los que hemos considerado fundamentales. Entre otros, están las comunicaciones, las infraestructuras, el medio ambiente, la modernización de nuestra oferta turística adaptándola al turista del siglo XXI; todos ellos deben constituir el esfuerzo inversor e intelectual de nuestras administraciones, para colocar a Tenerife donde debe estar y asegurar su futuro inmediato, pero ese esfuerzo debe estar presidido por una necesaria agilidad administrativa. La tortuosa tramitación de los proyectos, el constante y repetitivo debate sobre la puesta en marcha de los mismos ha provocado el retraso de Tenerife y como consecuencia su empobrecimiento.

1 INFRAESTRUCTURAS

A pesar del crecimiento experimentado en la comarca, nuestras infraestructuras apenas han crecido de forma significativa, por ello padecemos un colapso de las mismas. Todos hemos comprobado como la puesta en marcha de la vía Adeje a Santiago del Teide ha supuesto una revolución económica y social, para el oeste de la isla, propiciando el crecimiento de sus pueblos y facilitando la movilidad de los ciudadanos y trabajadores. Es evidente que cualquier actuación que se haga en este sentido tiene un inmediato retorno económico, así que, sigamos adelante con las demás.

No vamos a entrar en la lista pormenorizada de actuaciones que son necesarias. A estas alturas la Administración competente debe tener un diagnóstico exacto y una relación de proyectos para dar solución a los problemas de movilidad que sufre el Sur de Tenerife. No es aceptable la histórica lentitud para la puesta en marcha de los mismos y tampoco es aceptable que la negativa de grupos minoritarios que por tener más ruido que representatividad logren el retraso y a veces la paralización de importantes proyectos. En las últimas semanas el Gobierno ha logrado importantes avances para empezar a desencallar las obras necesarias pero todavía ha de pasar algún tiempo hasta que las veamos materializadas y mientras tanto sufrimos un colapso constante y cotidiano por ello se hace necesario actuaciones quirúrgicas que atenúen esta situación hasta que las soluciones definitivas logren materializarse, una de estas actuaciones quirúrgicas de urgencia es la subida de la TF1 a la altura de Guaza causante de graves retenciones.

Tenerife es una isla de belleza única y debemos tener la sensibilidad necesaria para que en nuestras infraestructuras el embellecimiento y la mejora paisajística sean una constante máxime en una isla turística como la nuestra. La imagen que proyectamos es fundamental para nuestra reputación y la iluminación de los enlaces y accesos son necesarios para la seguridad de nuestras vías que son usadas, en gran medida, por turistas que en muchas ocasiones se encuentran perdidos.

Los aficionados al deporte de la bicicleta no han dejado de aumentar en los últimos años, tanto es así, que se ha generado un turismo deportivo de practicantes de este deporte que se desplazan a nuestra isla para entrenar, aprovechando nuestras bondades climáticas y nuestra orografía; así que, en esta práctica hemos detectado una oportunidad de mercado que debe ser favorecida y potenciada con las infraestructuras necesarias, los pueblos de altura tienen una oportunidad de negocio y de generación de empleo prestando servicios a los aficionados a este deporte. Las vías que normalmente son usadas por miles de ciclistas como la que sube al Teide a su paso por Vilaflor, la carretera general entre Granadilla, Arico, Fasnia y el Médano a los Abrigos deben contar de manera urgente, con un carril bici que, además de suponer un elemento de seguridad para sus usuarios, evite la congestión de nuestras carreteras motivada por la ralentización que provocan los ciclistas.

Ningún municipio se debe quedar atrás y todos deben ser atendidos procurando con las necesarias infraestructuras su desarrollo armónico. Por ejemplo, Fasnia es el único municipio de la comarca que no cuenta con una vía en condiciones que reduzca el tiempo de acceso hasta la autopista.

Es una obviedad que el aeropuerto Tenerife Sur – Reina Sofía, es clave para nuestro funcionamiento y que AENA debe comprometerse con el mismo y con Tenerife. Actualmente nuestro aeropuerto se encuentra a la cabeza en rentabilidad y a la cola en innovación. La rentabilidad del aeropuerto TF Sur se debe fundamentalmente al esfuerzo inversor de la iniciativa privada y pública, que han hecho de Tenerife, una potencia mundial turística y han traído aquí al turismo que entra por nuestro aeropuerto.

Es absolutamente cierto que AENA ha tardado en corresponder y estar a la altura, poniendo al servicio de los tinerfeños y de su industria turística, una infraestructura moderna y adaptada a las necesidades de un destino turístico. El movimiento político y social que se ha generado para cambiar la situación y hacer entender al gobierno de España y a AENA la necesidad del comienzo de los trabajos en la terminal nueva que necesita el aeropuerto de Tenerife Sur es realmente interesante y debemos volver a hacer uso de esa capacidad de movilización en la defensa de los otros proyectos fundamentales para la Isla.

Las necesidades están claras; modernidad, prestación de servicios, espacio y las comodidades que necesitamos los canarios y quienes nos visitan. Es frustrante que, después de haber procurado unas maravillosas vacaciones a nuestros clientes en hoteles y alojamientos modernos con ocio y servicios profesionales, deban permanecer esperando en una terminal que no merece Tenerife.

Si apostamos por un cliente que realice un mayor gasto en el destino y las empresas se arriesgan haciendo importantes inversiones para alojar a estos clientes, ¿dónde está la apuesta de AENA por una terminal corporativa para vuelos privados? AENA debe seguir evolucionando los servicios que presta el aeropuerto Tenerife Sur; por ejemplo, facilitando la licitación de suelo para un hangar de reparaciones. Una infraestructura que generaría de manera inmediata la creación de una nueva actividad económica con gran potencial para la creación de puestos de trabajos especializados y necesitados de alta formación.

El Cabildo de Tenerife ha pilotado eficazmente ese movimiento social y político, antes mencionado, que ha propiciado que se hayan dado algunos pasos que esperamos se consoliden, como el incremento del presupuesto de licitación para el proyecto de remodelación del edificio principal, que se ha incrementado a 6,3 millones, cantidad a la que se han sumado otros 1,7 millones para los proyectos de complementación de esta infraestructura. Esta mayor inversión permitirá que consultoras expertas de primer nivel se decidan a participar en los procesos de licitación vinculados a la redacción de estos proyectos, aportando ideas de vanguardia, lo cual, indudablemente servirá de revulsivo para avanzar hacia el nuevo concepto del Aeropuerto Tenerife Sur.

Si hablamos de instalaciones portuarias, el Puerto de Granadilla, que se encuentra inacabado y sin posibilidad de prestar servicios con normalidad, ha generado la percepción social de que el puerto es un fracaso y que no funciona. Es necesaria la finalización de esta infraestructura para las tareas para la que fue concebida y que, al mismo tiempo, posibilite que el polígono industrial adyacente, con una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, pueda ser un generador de empleo y diversificación de nuestra economía.

El Puerto de los Cristianos, es una pieza clave dentro de la necesaria recualificación del núcleo de Los Cristianos, por ello hay que potenciarlo para que tenga capacidad de ampliar sus usos pesqueros, deportivos y posibilite el atraque de cruceros.

La ampliación de la oferta náutica, posibilitará la generación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, alrededor de la misma, en reparación naval, mecánicos, soldadores, electricistas, frigoristas y muchos otros. Al mismo tiempo, servirá como motor para la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto en nuestra isla y en esa ampliación contamos con infraestructuras portuarias o abrigos pesqueros ya existentes, que también deben ser potenciadas, localizadas en Playa San Juan, Los Abrigos o Los Gigantes.

A parte de esto, siempre es positivo, la generación de nuevos puertos que sirvan al mismo fin de lo ya expuesto y evitar estar discutiendo un proyecto durante 25 años, algo que parece una constante en nuestra isla. Esta permanente discusión erosiona la credibilidad de la capacidad gestora de nuestra Administración y al mismo tiempo, mantiene a nuestra sociedad en un debate y enfrentamiento permanente.

Es una obligación afrontar la solución de los vertidos, el tratamiento de aguas, la regeneración de las mismas para otros usos y el adecuado transporte y almacenamiento, para un uso eficaz, de este preciado recurso. Hay que continuar avanzando en la desalación para cubrir las necesidades de la costa y las medianías. De esa manera, podemos liberar agua de galerías para Vilaflor y los núcleos de altura y que estos puedan atender con holgura las necesidades de sus habitantes y de la agricultura en esos lugares.

Toda la Comarca de Chasna-Isora ha padecido en los últimos años una reducción importante en la producción de agua de galerías y pozos. Se debe abordar una solución integral que incorpore el ciclo del agua, aprovechando la regeneración y tratamiento de agua, el almacenamiento en presas, balsas, la desalación e impulsión para aprovechar la energía e infraestructuras disponibles. El descenso contrastado del nivel freático de las galerías de las zonas altas de los municipios de la Comarca, si no se remedia a medio plazo, significará la desertización de todas esas zonas medias y altas. Una propuesta interesante es la construcción de una desaladora en la costa de Fasnia, y la elevación del agua con el uso de energías renovables a la cota de los canales Intermedio y del Estado (ambos a 400 mts altitud) y el Canal del Sur (1.200 mts) para nutrir de agua a las medianías – y zonas altas de toda la Comarca Chasna Isora, viable incluso para la Comarca de Agache en Güímar.

Hay un completo programa de inversiones en estaciones depuradoras y otras infraestructuras hídricas como emisarios, que ha sido gestionado eficazmente por el Consejo Insular de Aguas, pero es urgente su ejecución ya que los retrasos como el que se está dando en la depuradora de Granadilla, o en la de Arico, hacen que, año tras año, se repitan los problemas derivados por los vertidos al mar. Por otro lado las estaciones depuradoras y de tratamiento de aguas no serán eficaces sin la necesaria ejecución de una red de tuberías de transporte de agua que también se encuentra estudiada, pero sin ejecutar.

En cuanto al transporte guiado de trenes y tranvías asistimos a un recurrente debate salpicado de connotaciones políticas que no ha hecho sino erosionar la credibilidad en las Administraciones y su capacidad para solucionar un problema tan grave como el de la movilidad, idéntica situación que la mencionada anteriormente cuando hablábamos de algunas infraestructuras portuarias.

La mejora del transporte público en guaguas, debe ser una tarea permanente en la agenda de nuestras Administraciones. La dispersión de los núcleos en nuestro territorio, supone un reto pero con imaginación comprobamos cómo proyectos como el “tu guagua”, que se desarrolló en Arico y Fasnia, debe mantenerse y extenderse a otros municipios, como por ejemplo, Vilaflor que lo está esperando.

El transporte público también se debe adaptar a las necesidades de los trabajadores de la industria turística, la actividad de esta es permanente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, y muchos usuarios ven como a determinadas horas nocturnas el servicio es casi inexistente. El intercambiador de Los Cristianos es un proyecto urgente, los usuarios tanto residentes como turistas precisan de un espacio cómodo, bien señalizado y ordenado con los servicios necesarios que permitan combinar diferentes tipos de transporte, parking, parada de taxis, etc

Aún tenemos pendientes importantes inversiones en materia de transporte eléctrico y generación que garanticen el correcto suministro como el doble anillo que permita alimentar la isla en dos direcciones. El último “cero energético” producido en 2020, generó importantes pérdidas económicas para las empresas, que cada vez, tienen un coste más alto del suministro eléctrico.

Así mismo debemos exigir al Gobierno de Canarias el cumplimiento del compromiso adquirido en su día de soterrar la línea de alta tensión del Sur, compromiso adquirido en el marco de la eliminación del trazado por los montes de Vilaflor, y en la que se sacrificó el impacto paisajístico que causan en su actual trazado aéreo por la Autopista.

Es indiscutible que el Circuito del Motor supondría un nuevo atractivo para nuestra isla, las innumerables oportunidades de generación de negocio y empleo, que brinda el mundo del motor, y al mismo tiempo el efecto de imagen y publicidad para nuestro destino, hacen que el apoyo a su construcción sea inmediato. Animamos a la Administración para que siga trabajando en el logro de la misma.

Parque de bomberos suroeste de Tenerife. El crecimiento en este lado de la isla hace necesario tener una infraestructura de este tipo, cercana. Es un proyecto largamente reclamado y al que se han puesto a disposición los terrenos necesarios. La seguridad es uno de los ejes sobre los que debe pivotar la imagen de Tenerife. Por supuesto estos parques deben dotarse con los elementos humanos necesarios que cuenten con la preparación y la profesionalidad que exige tan dura y arriesgada profesión por lo que en estos momentos se hace necesario en aumento de las plazas de profesionales en los parques existentes.

2 ECONOMÍA AZUL

Tenerife debe reconocer la importancia de su océano y de su litoral como motores de su economía, por su enorme potencial para la innovación y el crecimiento económico de forma sostenible. Existen numerosas actuaciones de carácter coordinado en la costa que podrían contribuir no sólo a mejorar la protección de sus ecosistemas marinos y terrestres, sino también a evitar lo que está ocurriendo actualmente en muchas zonas de la costa, que no es otra cosa que un uso incontrolado y una costa ocupada por asentamientos clandestinos que producen basuras y vertidos al mar. Nuestras costas tienen una capacidad enorme para generar economía y puestos de trabajo, pero actualmente, está encontrando grandes limitaciones a la par que un trato desigual con respecto a otras regiones de España. No podemos seguir viviendo a espaldas al mar y despreciando el enorme potencial de nuestras costas, potencial que reconocen nuestros turistas pero que no ven totalmente cubiertas sus expectativas en esta zona.

La mejora de las zonas de baño y de los paseos marítimos para el uso y disfrute de nuestros clientes y residentes debe de encontrarse en permanente ejecución.

-Ejecución de los embarcaderos de Masca y Teno entre otros. -Adecuación de zonas de fondeo con boyas permanentes.

-Tenerife, al contrario que otras islas no cuenta con demasiadas playas naturales, así que, de manera urgente, se deben ejecutar las playas en proyecto como San Blas en San Miguel de Abona, Los Tarajales, Las Salinas, y autorizar los proyectos de mejora en el Camisón en Arona, playa de Fañabé y el Veril/Duque Norte. Estos proyectos llevan demasiado paralizados por la inactividad de las Administraciones responsables que han hecho oídos sordos a las demandas de los regidores municipales, pero ahora mismo, son una necesidad para la potenciación de nuestros principales núcleos turísticos.

-Identificación y uso de los yacimientos de arena marina para la recarga y regeneración de las playas existentes.

– Las Eras, proyecto de escollera, se ejecutará en breve y el proyecto de zona de playa quedará pendiente para una 2a fase de Tenerife Mar.

– Los Roques, Tenerife Mar impulsar la ejecución de la ampliación de la bahía y demolición de las piscinas y playa nueva. Se ejecutará la parte antigua de Los Roques.

-Impulsar los proyectos de Tenerife y el Mar de la Costa de Arico y en otros municipios. -Actualización de la normativa de avistamiento de cetáceos y autorizaciones para poder renovar la flota marítima destinada a dichos servicios.

-Mejoras de las zonas de baño y charcos naturales, recuperando el programa que en su día sacó la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Regulación ZEC Teno-Rasca y Sebadales del Sur, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En Canarias, existen 24 Zonas de Especial Conservación (ZEC) aprobadas en las zonas costeras, la mayor parte en las principales zonas turísticas de las islas. Las ZEC Teno-Rasca y Sebadales del Sur incluye dentro de esta figura de protección la práctica totalidad de la costa de la zona Sur de Tenerife. La reciente publicación de la propuesta de regulación aumenta aún más las trabas y la burocracia para cualquier actividad en el mar o en la costa, e incluye elementos de incertidumbre e inseguridad jurídica que ponen en riesgo las inversiones en nuevas actividades así como las ya existentes. Ello al margen de las prohibiciones directas de actividades, con especial afección a la Pesca Deportiva y actividades de turismo en el mar.

Muchas medidas responden problemas inexistentes o generados por el incumplimiento de normativa ya en vigor, empeora la seguridad de embarcaciones y pasajeros, y otras suponen un exceso adicional de burocracia que afecta gravemente a la viabilidad de muchas de las empresas. Se trata de una propuesta compleja, donde distintos tipos de áreas dentro de cada ZEC se establecen mediante planos poco claros, definiendo distintos tipos de restricciones en función de distintas especies o ecosistemas, ello con un respaldo científico muy limitado. Asimismo, se establecen limitaciones con carácter general para todas las ZEC, así como la exigencia de permisos adicionales no sólo para las empresas sino para las Administraciones Públicas en el desarrollo de cualquier actividad en la costa o el mar.

3 FORMACIÓN

Recientemente la Directora del Servicio Canario de Empleo manifestó que el 90% de las personas inscritas como demandantes de empleo no tienen ningún tipo de titulación que les cualifique para la realización de una profesión, la falta de cualificación es un hecho grave que está lastrando la salida de Canarias de los datos de pobreza que antes mencionamos. Pero es que la formación permanente de nuestros trabajadores y profesionales es una necesidad en una economía cambiante y en continua evolución tecnológica.

-Finalización de las infraestructuras actualmente en ejecución como el Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje o el IES de Parque de la Reina, que sufren un gravísimo retraso.

-Implantación en el municipio de San Miguel de un centro de formación para el sector náutico y el turismo activo.

-Ampliación de la oferta educativa en el Sur, el catálogo de oferta formativa de la comarca, entendemos, que es claramente insuficiente en relación a la demanda de personal cualificado existente.

-Construcción del nuevo centro escolar de Abades, para el que el Ayuntamiento de Arico ha puesto a disposición de la Consejería de Educación, el suelo.

-Un nuevo Centro de Educación Secundaria para la medianía de Arona que permita descongestionar el saturado centro IES de Cabo Blanco.

-Financiación directa para la formación de las personas que están en situación de desempleo o en ERTES particularmente en idiomas mediante becas para cursos dentro del marco Europeo.

4 MEJORA DEL ENTORNO

Es curioso el contraste que hay entre la ingente legislación ambiental que tenemos en Canarias que parece solo servir para imponer limitaciones teóricas que quedan fabulosas en el papel pero que no se traducen en actuaciones reales en los espacios más icónicos de la comarca Sur de Tenerife ejemplo de estas necesidades son:

REGENERACIÓN DE LA RESERVA NATURAL DE MONTAÑA ROJA, la reserva atesora un importante valor florístico, con más de 136 especies de plantas, algunas de ellas amenazadas. Además de su valor paisajístico, es uno de los monumentos naturales más impresionante y fotografiados de nuestra isla, sin embargo, sufre una presión por el ingente número de visitantes y usuarios sin control que lo están abocando a una degradación acelerada sin que la Administración responsable actúe. La vigilancia de este espacio y la señalización y mantenimiento de sus senderos se debe acometer de manera urgente, antes de que el deterioro sea irrecuperable.

REVISIÓN de los límites del paraje natural del MALPAÍS DE RASCA, También planteamos la necesidad de que el espacio natural de Rasca sea redelimitado ya que existe una importante zona natural, actualmente libre de edificaciones u otros usos anexa a la actual delimitación de la Reserva Natural y que cuenta con importantes valores naturales y paisajísticos.

SENDEROS: Terminar y poner en funcionamiento dentro de la Red de Senderos Insulares el del Camino Real del Sur y así ofrecer otra alternativa turística.

El borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide actualmente en exposición al público debe contar con el consenso de todos los operadores especialmente con los del sector turístico. Si bien compartimos plenamente la filosofía que intenta implantar el mencionado Plan de preservación de los valores naturales y paisajísticos, este documento de regulación debe ser eficaz y operativo evitando quedar en un mero “brindis al sol” que solo busque la medalla fácil al pseudo ecologismo demagógico a costa de arruinar a cientos de empresas que actualmente trabajan y dan empleo alrededor de nuestro Parque Nacional y que en realidad son las auténticas interesadas en la preservación del mismo y las auténticas conocedoras de las necesidades en el mismo y de sus debilidades.

Es urgente continuar evolucionando el modelo de gestión de residuos en la isla y enfocarlo hacia la economía circular. Tenerife no puede permitirse continuar enterrando cerca de 600.000 toneladas de residuos cada año, que podrían transformarse en recursos valiosos para el desarrollo de empresas, industrias y sector agrario. La capacidad del vertedero ubicado en el P.I.R.S. en Arico no es infinita, por lo que la prevención, la reutilización y el reciclaje de los residuos, además de ser una obligación moral y de respeto al medio ambiente es también, una oportunidad para generar empleo y nuevas oportunidades económicas en la isla. Finalmente, los ciudadanos de la isla de Tenerife deben tener conciencia de las deseconomías que produce la ubicación del vertedero en Arico, compensando al municipio por soportar sus impactos ambientales negativos ahora y en el futuro, además de facilitar el establecimiento de industrias del reciclaje y relacionadas que promuevan tanto su desarrollo económico como la creación de empleo. Estos objetivos exigen un trabajo conjunto y de consenso por parte de todas las administraciones.

NORMATIVA Y FISCALIDAD

La extensa y famosa “maraña” normativa existente en Canarias, ha supuesto un freno a las inversiones, a la modernización y a la creación de riqueza. Numerosos gobiernos han intentado, de diferentes maneras, abordar este problema con la elaboración de nuevas leyes y normas que han supuesto, en la práctica, mayores trabas y problemas. Creemos que la solución no pasa por nuevas leyes, pasa por la “poda” o simplificación de las existentes, derogando infinidad de leyes y artículos innecesarios que solo entorpecen y duplican sin sentido, sin que aporten nada a la actividad administrativa, a la seguridad, o a la calidad de la actividad. Sin embargo, otras actividades tan importantes por el impacto social y económico que suponen, continúan sin ser reguladas de una manera efectiva:

-Regulación exhaustiva y pormenorizada, del alquiler vacacional, buscando un marco regulador que permita una normativa homogénea en todos los municipios, en la elaboración de sus ordenanzas, y mejora de este sector económico.

-Revisión del Decreto de seguridad en playas, de manera que pueda ser cumplido por los Ayuntamientos.

-Simplificación normativa, impulso definitivo de la comunicación previa para generalizarlo como título habilitante para la construcción de viviendas y reformas en edificios turísticos, en vez de las licencias.

-Impulso de iniciativa legislativa de seguridad jurídica, para resolver los casos en que se puedan subsanar cualquier instrumento de planificación urbanística, sin que tenga que ser anulado por defecto de tramitación.

La falta de una regulación en este aspecto ha supuesto un grave perjuicio para la economía de Canarias, que ha asistido impotente a sentencias que dictan la anulación de instrumentos urbanísticos o licitaciones, por defectos de forma, que podían ser subsanados. También sería ideal, mayor exactitud y minuciosidad por parte de los técnicos de la Administración para evitar esas anulaciones. Su actuación ha supuesto graves perjuicios económicos y sociales para Canarias.

-Apertura de Oficina de Devolución de IGIC en el Aeropuerto Tenerife Sur y oficina virtual. -Establecimiento de criterios claros y objetivos, para la declaración de Municipios Turísticos y Municipios de Interés Turístico.

-Revisión del decreto de Restauración del Gobierno de Canarias, para excluir el IGIC de los precios de los productos y servicios de la carta de precios.

  1. 7  SEGURIDADLa seguridad es absolutamente fundamental en el mundo que vivimos, el protagonismo de la misma la convierte en un elemento diferenciador y es el motivo por el que muchísimos turistas deciden venir a nuestra isla. No podemos permitir ni un solo error en este aspecto, y debemos estar permanentemente alerta y colaborar para que nuestras fuerzas de seguridad cuenten con todos los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo. Contamos con magníficos profesionales, pero deben tener el máximo respaldo y exigir que no se escatimen medios para los mismos.Las específicas necesidades de la zona y la actividad turística pasan por-Atender la solicitud de refuerzos humanos y materiales de la Guardia Civil para que puedan atender de manera más inmediata y eficaz la seguridad en la costa de San Miguel, Granadilla y Arona.- Jornadas anuales informativas de Prevención de Actos Delictivos en Tenerife Sur. – Mayor control de la venta ambulante.
    – Control e inspección de los puntos de ventas ilegales de excursiones.
    – La puesta en funcionamiento del Servicio de Atención al Turista (SATE).
  2. 8  OCIOEste es un sector económico realmente estratégico. Dentro de la industria turística, supone el 2,3 del P.I.B. de Canarias con una facturación anual que superó los mil millones de euros y sostiene unos 85.000 puestos de trabajo. Sus cifras son comparables a las de otros sectores que cuentan con Consejerías y estructuras administrativas propias, sin embargo, para este sector, apenas hay recursos ni estructura. La profesionalización de este sector, en los últimos años, es más que evidente y la búsqueda de la calidad por su parte es una máxima. Sin embargo, todos, hasta la propia Administración, coinciden en lo inapropiado de su regulación, que lejos de generar un marco cierto y riguroso, ha generado justamente lo contrario, convirtiendo la inversión en este sector en una auténtica carrera de obstáculos que no ha servido para mejorar la oferta, sino, para sumir a los profesionales de la misma en costos absurdos, muchas veces inasumibles y en el miedo permanente a las sanciones que han llevado a más de un empresario al cierre de su negocio. Dada la importancia de este subsector económico proponemos la creación de una Dirección General de Ocio y Hostelería, especializada en tratar los problemas y necesidades del mismo.
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