viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El CIEGC dotará a El Sabinal de un novedoso sistema de aerotermia para agua caliente

El Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) ha aprobado en su reunión de hoy el expediente de contratación para instalar una central térmica para la producción de agua caliente sanitaria en el centro sociosanitario de El Sabinal por un importe total de 464.479,19 euros.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó que “se trata de una tecnología limpia bastante novedosa, la aerotermia, que consiste en robar el calor del aire, lo que permite calentar el agua a una temperatura superior con una ahorro energético muy importante”.

Con la bomba de calor se cubre el 70% de la demanda del centro sociosanitario con un consumo de 68.038 kWh/año. “Otra de las ventajas es que mediante la aerotermia se consigue que el origen de la energía sea renovable sea hasta un 76,9%, de ese consumo total, lo que supone un ahorro de emisiones de 31,4 toneladas de CO2”, apuntó García Brink, que señaló que este aporte renovable puede llegar al 100% gracias al apoyo de la energía solar de la edificación.

Desde el Consejo Insular de la Energía se destaca que el uso de aerotermia en la instalación supondría un ahorro de 10.211 kg de propano, lo que implica un ahorro aproximado de 15.316,5 euros, teniendo como referencia un precio medio de 1,5 €/kg.

También se ha adjudicado a la empresa Instalaciones y Montajes Eléctricos Canarios por un importe total de 115.025 euros el contrato para la modificación de la red de distribución de baja tensión situada sobre la cubierta del centro social y sociosanitario El Sabinal y que proporciona energía eléctrica al centro y a las viviendas cercanas. 

La ejecución permitirá instalar una potencia total de 147,6 kilovatios de energía solar en la cubierta del centro sociosanitario El Sabinal, con la que se evitará arrojar a la atmósfera 149,93 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 898 pinos canarios y al consumo de 73 viviendas. Teniendo en cuenta que el consumo anual del edificio es de 581.880 KWh/año, con esta instalación de 360 módulos de potencia pico de 410 Wp se cubriría el 43% de la demanda de este centro.

Colaborador en la gestión de las líneas de subvenciones

El Comité Ejecutivo ha aprobado, además, la contratación de la empresa Tragsa y su filial Tragsasec como entidades colaboradoras para la gestión de las líneas de subvenciones del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria actuales y del ejercicio de 2023. Este contrato tiene un importe de 100.452,27 euros.

García Brink detalló que se van a encargar de dar asistencia a los solicitantes de subvenciones, revisar la documentación presentada, introducirla en el aplicativo y remitirla al órgano instructor, revisar la documentación justificativa presentada por los beneficiarios, indicar si corresponde el abono, realizar gestiones de inspección y control señaladas por el CIEGC, emitir los informes requeridos y realizar encuestas de satisfacción a solicitantes e instaladores.

“Cada año crece el volumen de subvenciones que gestionamos desde el CIEGC para impulsar la transición energética en Gran Canaria y necesitamos dotarnos de entidades colaboradoras que nos permitan tramitar de manera eficiente toda la documentación necesaria para su gestión”, apuntó el coordinador técnico.  

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias