viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Clúster Marítimo de Canarias junto a la alianza de Naturgy y Equinor promoverán la competitividad industrial del archipiélago ante el futuro desarrollo de la eólica marina en España

Las dos empresas energéticas, que están desarrollando el proyecto de eólica marina flotante FOWCA en Canarias, y el Clúster identificarán y llevarán a cabo iniciativas conjuntas para promover un desarrollo seguro y eficiente de la cadena de suministro de la eólica marina de las islas.

Este acuerdo ratifica la vocación de Naturgy y Equinor de tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas para el desarrollo de su proyecto de eólica marina, en un diálogo continuo con el territorio. 

El proyecto FOWCA, de aproximadamente 200 MW, contribuiría a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año y, según un estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

Naturgy y Equinor firmaron hoy un acuerdo con el Clúster Marítimo de Canarias para promover y desarrollar acciones que potencien la competitividad del sector marítimo del archipiélago, también para futuros proyectos de eólica marina en las islas. Las dos compañías energéticas son promotoras del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), una instalación eólica marina flotante de aproximadamente 200 MW al este de Gran Canaria, en el que están trabajando para optar a la subasta prevista para el año 2023.

El compromiso adquirido con el Clúster Marítimo de Canarias permitirá promover la competitividad económica e industrial de la región, a través de la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones que desarrollen su actividad dentro de la cadena de valor del sector marítimo y portuario.

De esta manera, Naturgy, la alianza de Naturgy y Equinor, junto al Clúster Marítimo de Canarias, identificarán y llevarán a cabo iniciativas conjuntas para promover la cadena de suministro de Canarias, a través de su integración en un desarrollo sostenible de las energías renovables marinas, incluido el impulso del proyecto eólico marino FOWCA.

El acuerdo se ratificó hoy en el marco del I Congreso Eólico Marino de la Asociación Española Eólica que se celebra en Bilbao, y es una muestra del compromiso de las dos compañías energéticas de tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas para el desarrollo del proyecto FOWCA a nivel local, en un diálogo continuo con el territorio. En la firma del MOU estuvo presente una representación del tejido empresarial canario encabezado por la Federación Canarias de Empresas Portuarias, FEDEPORT.

Tanto Equinor como Naturgy consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y otros sectores marinos es imprescindible para implantar este tipo de proyectos, así como un escrupuloso compromiso con todos los temas relacionados con la seguridad y la salud.

Acuerdo para el desarrollo de eólica marina en España

Este nuevo paso de Naturgy y Equinor fortalece el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para trabajar de manera conjunta en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España. Ambas compañías quieren aprovechar sus capacidades complementarias para desarrollar esta tecnología, de forma segura y eficiente, con el fin de desarrollar un proyecto ejemplar. La eólica marina flotante cuenta con gran potencial en nuestro país, cuyo primer paso está previsto que se dé en Canarias con la primera subasta de energía eólica marina el próximo año.

El proyecto FOWCA, que conectará a la red de transporte a través de la subestación de Barranco de Tirajana III de Red Eléctrica Española, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible. Esta tecnología, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Este parque eólico marino contribuirá a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según un estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

______________________

Sobre Naturgy

Naturgy mantiene una apuesta muy importante por el desarrollo de las energías renovables y tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025.  La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan Estratégico 2021-2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,4 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025. Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios.

Sobre Equinor 

Equinor es una empresa impulsada por valores que quiere asumir un papel de liderazgo en la transición energética a través de la colaboración con socios y proveedores, y con la sociedad. La seguridad es su prioridad y con su papel de liderazgo en la energía eólica marina y la eólica flotante, tiene como objetivo desarrollar proyectos eólicos flotantes comerciales de manera eficiente y segura. Equinor está desarrollando actualmente el parque eólico marino de cimentación fija más grande del mundo, Dogger Bank, con 3.600 MW de capacidad. Además del Mar del Norte, Equinor también desarrolla proyectos en Estados Unidos y en el Mar Báltico, y está posicionada para futuras opciones eólicas marinas flotantes en varias geografías, incluidas Europa y Asia. Equinor es el desarrollador líder mundial de energía eólica marina flotante y opera Hywind Scotland (30 MW), el primer parque eólico flotante del mundo, y Hywind Tampen (88 MW), cuya primera turbina comenzó a producir electricidad en noviembre de 2022 y que, una vez completado, se convertirá en el mayor parque eólico marino flotante en funcionamiento.

Sobre el Clúster Marítimo de Canarias

El Clúster Marítimo de Canarias, CMC, se constituye como el lugar de encuentro y diálogo de todos los agentes relacionados con el mar.

El CMC es un grupo empresarial innovador que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad internacional del sector marítimo-marítimo regional de Canarias. Fue fundado en 2008.

Su principal objetivo es promover el desarrollo y la competitividad internacional del sector marítimo canario a través de la integración, creación, potenciación y sostenibilidad de las empresas y agentes que se encuentran dentro de la cadena de valor del sector marítimo, potenciando su presencia internacional e incrementando su potencial tecnológico y nivel innovador.

Agrupa a más de 100 miembros: entre los que se encuentran administraciones públicas, agentes de I+D+i, asociaciones empresariales, consultoras, banco, universidad, centros de formación y empresas, tanto pymes como grandes empresas.

Sus áreas de negocio integran agentes de la cadena de valor marítimo-marítimo como son: reparación de buques, transporte marítimo, servicios portuarios, biotecnología marina, náutica de recreo y deportiva, pesca y acuicultura, turismo, energías renovables marinas y servicios marítimos auxiliares.

Sobre Naturgy en Canarias

Naturgy cuenta, actualmente, con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 75 MW, que en 2021 produjeron energía equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares. Además, en las últimas subastas energéticas llevadas a cabo en las islas, Eolcan II y Solcan, Naturgy fue adjudicataria de otros 60 MW, la mayoría de los cuales se encuentran en construcción.

La multinacional energética, además, tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, en el archipiélago, lo que confirma el compromiso de la compañía por Canarias.

Naturgy mantiene una apuesta muy importante por el desarrollo de las energías renovables y tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025.  La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan Estratégico 2021-2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,4 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025. Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias