lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Colegio de Enfermería de Las Palmas reclama la creación de una Dirección General de Cuidados


El Colegio de Enfermería de Las Palmas ha reclamado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación de una Dirección General de Cuidados similar a la que existe en otras comunidades como Asturias o Andalucía.

Así se lo ha trasladado la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas(CELP), Rita Mendoza, al consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, durante el encuentro que han mantenido esta semana y en el que la CELP le ha trasladado la necesidad de transformar el sistema sanitario y reforzar el papel de la profesión enfermera, su liderazgo y participación activa.

En este sentido, la nueva Dirección General de Cuidados que reclama la CELP se centraría garantizar los recursos suficientes para ofrecer cuidados al segmento «cada vez más numeroso» de población afectada por situaciones socio sanitarias como cronicidad, dependencia o soledad no deseada, según ha informado la CELP en nota de prensa.

Actualmente en Canarias existen unas 14.400 profesionales de enfermería en activo, cifra que se prevé aumente un 18 por ciento en los próximos 10 años, lo que para el Colegio profesional implica una oportunidad para mejorar las prestaciones del Servicio Canario de la Salud.

Por ello, avisa de la necesidad de «trabajar para captar y retener a las nuevas enfermeras, muy demandadas por su elevada formación y capacitación» en otras comunidades autónomas y en otros países europeos, como Alemania o el Reino Unido.

Mendoza también le trasladó a Trujillo la necesidad de «acabar con el techo de cristal que todavía hoy frena» el desarrollo profesional de este colectivo, mostrando en este sentido su malestar por la formación de la recién constituida Comisión de Garantía y Evaluación para la aplicación de la Ley de Eutanasia en Canarias donde las enfermeras apenas cuentan con dos de los 13 componentes, frente a seis médicos y cinco asesores jurídicos.

Por ello, avisó al consejero canario de Sanidad que si la sanidad canaria «sigue infravalorando a sus enfermeras le será imposible retener el talento, que acabará emigrando a otros territorios en donde es más apreciado».

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias