miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El consejero Franquis anuncia la construcción de más de 900 viviendas para ponerlas en alquiler a precios asequibles

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que el Gobierno regional proyecta, junto a varios ayuntamientos y cabildos, la construcción de 920 nuevas viviendas en el Archipiélago para sacarlas al mercado del alquiler a precios asequibles y facilitar de esta forma el acceso a una vivienda las familias más vulnerables que se encuentran con dificultades para alquilar una casa por sus propios medios. La construcción de estas viviendas cuenta, en parte, con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE por lo que las nuevas casas se deben edificar con criterios de eficiencia energética.

 “Con el fin de promover la construcción de vivienda pública en las islas, el pasado 7 de julio firmamos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio para la ejecución del Plan de Recuperación con los fondos Next Generation de la UE, una inversión de algo más de 75 millones de la que Canarias fue pionera ya que fue el primer paquete de este tipo de ayudas europeas que el Estado concedió a una comunidad autónoma en toda España. Gracias a estos fondos se van a poner en marcha en Canarias los programas para la construcción de casi un millar de nuevas casas para ser destinadas al mercado del alquiler a precios asequibles”.

El consejero Sebastián Franquis, ante una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario del PSOE, Nira Fierro, aseguró en la cámara regional que estas 920 viviendas se edificarán por dos vías, o bien directamente a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) o bien a través del convenio con los ayuntamientos. El ICAVI edificará el mayor lote ya que pretende poner en el mercado en los próximos cuatro años 671 nuevas viviendas en alquiler a precios asequibles con una inversión superior a los 76,1 millones de euros (30,8 millones de fondos europeos y 45,8 de fondos propios del ICAVI).

 El ICAVI, aseguró Franquis, ha comenzado la tramitación administrativa interna para sacar los pliegos de redacción de proyectos con el objetivo de que la construcción comience en el primer trimestre de 2024 ya que los fondos europeos establecen que deben estar terminadas en el año 2026. Estas viviendas del ICAVI se edificarán en municipios como Arrecife, Puerto del Rosario, La Oliva, Santa Lucía, Tazacorte, Guía de Isora, Arona, Gáldar, Yaiza o Adeje.

 Además de las viviendas que construirá el ICAVI, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, y el Cabildo de Gran Canaria también se suman a este objetivo para edificar vivienda en alquiler asequible aportando sus propios recursos a los que les aporta el Estado, lo que permitirá construir en el Archipiélago otras 250 casas en esta modalidad. El municipio más beneficiado de esta iniciativa es La Laguna donde el ayuntamiento pretende edificar 151 nuevas viviendas protegidas. El ayuntamiento de la capital grancanaria tiene previsto construir 36 viviendas y el Cabildo de esa misma isla, otras 63.

El objetivo del Gobierno canario, según explicó Sebastián Franquis, es que estas nuevas viviendas se destinen a las familias que estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda de privada y que tengan ingresos por debajo de cuatro veces el IPREM, es decir, unos 32.400 euros anuales. Además, los alquileres que se cobrarán a las familias beneficiarias no superarán los 400 euros.

 “Podemos afirmar hoy que tanto los ayuntamientos de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, como el Cabildo de Gran Canaria, como las viviendas que le corresponde llevar a cabo al Gobierno de Canarias, estamos en condiciones de cumplir los plazos establecidos para su construcción y entrega”, señaló Sebastián Franquis, “hay que recordar que son fondos europeos, por tanto, hay que ejecutarlos antes de junio de 2026. Por eso ya hemos encargado nosotros, desde el Gobierno de Canarias para esas 671 viviendas, la realización de los proyectos y consideramos que al final del año que viene, o principios del 2024, estaremos empezando a construir esas 671 viviendas. Viviendas destinadas, insisto, a atender una emergencia habitacional importante en Canarias, especialmente en lo que se refiere a las dificultades de las familias para acceder a una vivienda en alquiler asequible, por eso esta construcción de nuevas viviendas va a servir para atender a un sector de la población que tiene ingresos pero que aún así no pueden optar fácilmente a una vivienda por el precio actual de los alquileres”.

Según informó el consejero Franquis en el caso concreto de La Laguna, gracias a los fondos firmados con el Ministerio, y los que aporta el propio Ayuntamiento, esta ciudad ampliará por primera vez en más de una década el parque público de viviendas del municipio, con la construcción de estas 151 casas que supondrán una inversión total de 24.135.673 euros, de los que el Ministerio aporta 7,5 millones. Las viviendas de La Laguna, que se ejecutarán a través de MUVISA, se reparten en tres solares distintos: Los Barriales, en Taco, en la que está prevista la construcción de 71 viviendas; otras 44 se edificarán en Tejina y 36 más en El Centurión.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias