miércoles, junio 29, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Consejo Europeo reconoce las especificidades de las RUP en la nueva Estrategia de la Unión Europea

El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) acaba de aprobar su informe de conclusiones sobre la Estrategia de la Unión para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), documento este que adoptó a principios de abril pasado la propia Comisión Europea. Esas consideraciones del Consejo, en la línea de lo que vienen defendiendo las RUP, servirán de base para la implantación de políticas diferenciadas en estas regiones alejadas, sobre todo en esta nueva etapa llena de desafíos para Canarias y el resto de RUP dentro de la Unión Europea.

Ese informe del Consejo incluye unas conclusiones amplias y exhaustivas sobre la citada Estrategia de la UE para las RUP, y en ellas, lo que resulta relevante para los intereses de estas regiones alejadas del continente europeo, se reconocen las especificidades de Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, Azores y Madeira; es decir, la situación socioeconómica estructural de las RUP, agravada por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos, riesgos naturales y dependencia económica. El Consejo además celebró que la Comisión Europea haya vuelto a presentar una comunicación sobre las regiones ultraperiféricas de la UE, en referencia a la citada Estrategia aprobada en abril de este año.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró hoy el informe adoptado por el Consejo de Asuntos Generales de la UE y a su vez resaltó que este nuevo pronunciamiento está en la línea del trabajo continuo realizado por Canarias y el resto de RUP en defensa de sus singularidades, una labor que ha tenido su núcleo de consenso en las últimas conferencias de las RUP.

En relación con el informe de conclusiones del Consejo, hay que subrayar que en su contenido se muestra la satisfacción por el énfasis que se pone en la comunicación elevada por la Comisión para conceder prioridad a las personas y garantizar que la recuperación económica y el crecimiento sostenible atiendan a las necesidades de las RUP. La valoración del Consejo también sintoniza con la determinación de la Comisión de prestar apoyo a las RUP e integrar sus especificidades en la legislación y las políticas de la UE que se mencionan en tal comunicación, con el objeto de impulsar el desarrollo de estas regiones a través enfoques adaptados y territorializados.

En el documento del Consejo, es muy interesante el reconocimiento de la necesidad de prestar apoyo a las regiones ultraperiféricas para alcanzar los objetivos fijados en el paquete de medidas Objetivo 55 (las de descarbonización de la UE); la voluntad de los Estados en que se integran las RUP, entre ellos el Gobierno de España, de intensificar el uso de los fondos europeos en gestión compartida dentro del ámbito de la migración, especialmente el FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración), y el reconocimiento de la importancia de las RUP en las relaciones exteriores de la UE.

El trabajo que la Presidencia francesa del Consejo ha realizado conjuntamente con los gobiernos español y portugués (los tres países con RUP), así como con las nueve regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias, ha permitido la adopción de este informe de conclusiones. Estas consideraciones serán la base, y aquí su importancia, para la implantación de políticas diferenciadas en estas regiones, en una etapa llena de desafíos para Canarias y las otras RUP dentro de la UE.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias