domingo, enero 29, 2023
.spot_img

También te puede interesar

El consistorio logra el apoyo de la FECAM y la Mesa del Parlamento de Canarias para resarcir la anulación del ICIO

El Ayuntamiento se pondrá en marcha para la adopción de medidas para la reinstauración del impuesto

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Mesa del Parlamento de Canarias, han apoyado la moción que trasladó el Ayuntamiento de Arico en pleno ordinario el pasado 30 de noviembre para resarcir la anulación del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) ante la declaración inconstitucional del mismo el 25 de octubre por parte del Tribunal Constitucional.  

La moción, aprobada por unanimidad de todos los partidos del Ayuntamiento, instaba a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a iniciar la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para considerar equivalente la autorización de otras administraciones por interés general, a la licencia de obras o urbanística a los efectos de conformar el hecho imponible del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. También, a los grupos parlamentarios del Parlamento de Canarias a establecer un mecanismo económico para paliar los efectos que tendrá sobre el equilibrio presupuestario municipal y sobre otros ámbitos de la vida municipal al suprimir el impuesto del ICIO. Asimismo, a la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, concretamente, la Dirección General de Energía, para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos afectados para establecer de forma consensuada el planeamiento sectorial energético y revertir la actual situación de privar a los municipios afectados de la potestad de control urbanístico mediante la utilización de las declaraciones de interés general.

Tras lograr este apoyo, el Ayuntamiento de Arico, junto con el asesoramiento de la FECAM, pondrá en marcha una rueda de contacto con los diferentes grupos parlamentarios de la institución regional para llegar a un acuerdo y garantizar que el consistorio pueda acabar percibiendo dicho impuesto que compense la sobrexposición a estas infraestructuras en el municipio.

El alcalde, Sebastián Martín, destacó la importancia de que “la Mesa del Parlamento de Canarias y la FECAM hayan apoyado esta moción. Este es un problema que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, no solo afecta a nuestro municipio, sino a todos los de Canarias y resto del territorio nacional. A nosotros nos afecta mucho más debido a la implantación masiva de parques eólicos y fotovoltaicos en nuestro municipio». “El siguiente paso que daremos será reunir a los grupos parlamentarios del Gobierno de Canarias para buscar una solución que deberá pasar por cambios legislativos y resarcir de las pérdidas económicas que pudieran padecer los municipios afectados y volver a instaurar el impuesto y esto lo haremos de la mano de la FECAM,”. “También, es fundamental ordenar la planificación de las energías renovables para evitar el abuso de las declaraciones de interés general y las modificaciones por decreto del planeamiento municipal que está realizando el Gobierno de Canarias”, concluyó el regidor

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Andrés Martínez, mostró su satisfacción por “recibir el apoyo de la FECAM y de los grupos políticos del Parlamento ante la moción que presentamos para adoptar alguna solución o alternativa a la sentencia del Constitucional”. “Soy optimista ante que, entre todos y junto a los estamentos competentes en esta materia, busquemos una solución a que municipios como el de Arico puedan continuar ingresando el ICIO por parques eólicos y fotovoltaicos y de alguna manera seguir manteniendo esos ingresos tan importantes. Asistimos a bastantes situaciones sobre energías renovables que no benefician al municipio y es vital que podamos seguir ingresando ese dinero, que pueda repercutir en las cuestiones más necesarias de la población ariquera», apuntó.

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor García, explicó que “en 2022 al Ayuntamiento le ha sido imposible cobrar el ICIO de los parques eólicos y de las instalaciones de plantas fotovoltaicas, que se pretenden seguir instalando por parte del Gobierno de Canarias en Arico, un total de 700 mil euros”. “Todas las iniciativas que vayan encaminadas a recuperar este impuesto para los municipios son positivas y necesarias, por eso lo hemos impulsado desde el consistorio. Como concejal de Hacienda considero que es fundamental la unidad política para que todas y cada una de las instalaciones, no solo de Arico, sino en cualquiera de los municipios de España, vean compensados su impacto a través de este impuesto”, añadió el edil.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias