25/04/2024

 El empleo en Canarias regresa a cifras prepandemia, superando los datos de febrero de 2019
 

Te puede interesar

Tras el aumento estacional durante el mes de enero en el número de parados registrados por la finalización de la campaña de Navidad, durante el mes de febrero se retomó la senda de descenso en el número de parados de las islas, experimentando una caída de 2.022 parados que sitúa la cifra total de personas inscritas en las oficinas de empleo público en las 205.134, 78.343 menos que las existentes un año antes. En sentido positivo también se comportaron las afiliaciones medias a la Seguridad Social, que tras un leve crecimiento (0,2%) experimentan un incremento de 1.658 ocupados hasta situar la cifra en las 823.637 afiliaciones.

De este modo Canarias recupera las cifras prepandemia con 2.703 parados menos y 19.744 afiliados más que en febrero de 2020. Para el presidente de las Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, se trata de “buenas noticias que son posibles gracias a la recuperación que ha venido experimentando la economía en los últimos meses y a medidas como los ERTE, que nos han permitido salvaguardar los puestos de trabajo en el peor momento de la pandemia y que, incluso, han conseguido que el mercado laboral se recupere a mayor velocidad que la propia economía”.

Sin embargo, Sesé insiste en la necesidad de seguir prorrogándolos “el tiempo que haga falta, ya que debemos recordar no solo que la recuperación no se ha completado, sino que, previsiblemente, el tejido empresarial se enfrentará a meses complicados a causa de la subida de los precios. Por ello, es prioritario que se le den tantas facilidades como sea posible al conjunto del tejido empresarial de las islas”.

- Publicidad -

En otro orden de cosas, el presidente cameral también ha destacado la dificultad que, desde hace meses, el empresariado está teniendo a la hora de encontrar perfiles con la cualificación necesaria, tal y como se puso de manifiesto en los factores limitadores del desarrollo de las empresas, analizados en la encuesta de enero del Indicador de Confianza Empresarial. Para el presidente de la Cámara de Comercio provincial “esta situación de falta de concordancia entre la oferta laboral y la demanda significa que tanto empresas como trabajadores debemos realizar una importante apuesta por la formación, que sin duda será un catalizador para mejorar nuestra competitividad, algo que desde la Cámara ya estamos haciendo a través de nuestra apuesta por la FP Dual”.

El sector servicios, líder en la reducción de paro

- Publicidad -

Las principales ramas de actividad que han contribuido a que el paro retrocediera durante el pasado mes fueron «Hostelería» con 1.152 desempleados menos y «Admón. Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria» que descienden en 671 personas.  Por el contrario, en las ramas de «Actividades sanitarias y de servicios sociales» y «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 494 y 373 parados más, respectivamente.

En su conjunto fue el sector servicios el que mejor se comportó con una reducción en su cifra de parados de 1.820 personas, seguido de la construcción con 335 parados menos que en enero y el sector primario con 77 menos. Por el contrario, la industria experimentó un ascenso de 79 desempleados más en el mes y el colectivo “Sin empleo anterior” con 131 más.

- Publicidad -

Desde el lado del empleo los datos también fueron positivos con un crecimiento medio de la afiliación en febrero del 0,6% que supuso un aumento de 2.341 trabajadores respecto a enero derivados tanto del aumento en el número de trabajadores en el régimen general (0,2%), con 988 más, como en el de autónomos (0,4%) con 537afiliados más en el último mes.

Comparado con las cifras de hace un año los datos muestran una importante recuperación tanto en términos de desempleo como atendiendo al comportamiento de las afiliaciones. Así, el paro disminuyó en todos los sectores. El mayor descenso en términos relativos se registró en el colectivo «Sin empleo anterior» (-30,6%), seguido de Servicios (-28,3%), Agricultura y Pesca (-24,3%), Construcción (-22,8%) y, finalmente, Industria (-21,8%). Sin embargo, en valores absolutos el mayor registro fue para el sector servicios con 61.554 parados menos en un año, seguido de las personas englobadas en el colectivo “Sin empleo anterior” (-7.281 parados), la Construcción (-5.894 parados), Industria (2.219 parados) y la Agricultura con -1.395 parados respecto a febrero de 2020. Por su parte las afiliaciones al régimen general crecieron en 48. 977 (8%) y las afiliaciones al RETA en 5.680 (4,4%) respecto al mes de febrero de 2021.

Aumentan los contratos indefinidos

Según los resultados aportados por el Servicio de Empleo, el número total de contratos registrados en febrero asciende a 55.148, 27% de ellos indefinidos. Esta cifra supone un aumento del 0,3% mensual y del 72,5% anual. Los contratos temporales bajan en el mes un 9,4% y los indefinidos aumentan un 41,1%. La tasa anual se sitúa en el 46,1% para los temporales y 235,1% los indefinidos. Por provincias, sube el número de contratos mensualmente en Santa Cruz de Tenerife (0,4%) y en Las Palmas (0,3%) y la tasa anual se cifra en el 75,1% en Santa Cruz de Tenerife y 70,3% en Las Palmas.

- Advertisement -

Más noticias

Guía de Isora da comienzo al taller en competencias digitales para mujeres en situación de vulnerabilidad

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guía de Isora, cuya responsable es Acerina González Prieto, ha dado comienzo...

Más noticias