miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Gobierno adopta con las CCAA los Acuerdos de la isla de La Palma para dar una respuesta de unidad ante el impacto de la guerra en Ucrania

La XXVI Conferencia de Presidentes, presidida este domingo por Pedro Sánchez en la isla de La Palma, ha adoptado, con el acuerdo de todas las comunidades y ciudades autónomas, los Acuerdos de la isla de La Palma para dar una respuesta de unidad ante el impacto de la guerra en Ucrania tras la agresión militar de la Federación de Rusia

La XXVI Conferencia de Presidentes, presidida este domingo por Pedro Sánchez en la isla de La Palma, ha adoptado, con el acuerdo de todas las comunidades y ciudades autónomas, los Acuerdos de la isla de La Palma para dar una respuesta de unidad ante el impacto de la guerra en Ucrania tras la agresión militar de la Federación de Rusia.

«Hoy España sale más fuerte de esta Conferencia de Presidentes porque estamos más unidos», ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en relación a la unidad y consenso unánime de todas las administraciones para dar respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

La reunión del presidente del Gobierno con todos los dirigentes autonómicos ha acordado reforzar los mecanismos de cooperación entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas en torno a cuatro grandes ejes: ayuda humanitaria y acogida de refugiados, respuesta al alza del precio de la energía, despliegue de fondos europeos y articulación del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con el objetivo de reforzar y garantizar la cooperación institucional para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa.

De este modo, la Conferencia de Presidentes ha manifestado su unidad, en apoyo al Ejecutivo, contra la invasión de Ucrania y ha dado el primer paso para lograr un plan integral de respuesta a la crisis, que se irá poniendo en práctica a través de los órganos de cooperación. A este respecto, la ministra portavoz ha destacado que el Gobierno de España practica «la cogobernanza por convicción».

Respuesta de unidad con medidas concretas

La XXVI Conferencia de Presidentes ha acordado reforzar la cooperación entre todas las administraciones para articular el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias derivadas de esta guerra, un plan dinámico y abierto al diálogo con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas.

El Gobierno ha reafirmado la condena enérgica y unánime de España a la agresión de Rusia, así como el apoyo inequívoco a Ucrania. Asimismo, el Ejecutivo ha pedido la cooperación institucional en relación con la ayuda humanitaria y se ha comprometido a garantizar a las autonomías recursos económicos para la acogida de personas afectadas por la guerra. En esta materia ya hay previstas 5.400 plazas de acogida del sistema estatal y 12.800 de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En el ámbito energético, el Gobierno ha pedido el apoyo de las comunidades autónomas a la propuesta de desvincular los precios del gas y de la electricidad, con el fin de rebajar la dependencia energética de Rusia a través de interconexiones de gas y el impulso del hidrógeno verde y las energías renovables.

En materia fiscal, el Ejecutivo ha subrayado el esfuerzo fiscal llevado a cabo con la rebaja de todos los impuestos de la luz, lo que supone entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta final de año en rebajas y suspensiones de impuestos. Además, el Gobierno ha manifestado su voluntad de continuar hablando con las comunidades autónomas sobre esta materia.

Al mismo tiempo, la Conferencia ha acordado mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y la ciberseguridad, así como reforzar la cooperación y colaboración con las comunidades autónomas en este ámbito.

Aceleración de los fondos europeos como base de la recuperación

La ejecución de los fondos europeos también ha sido uno de los puntos centrales de la XXVI Conferencia de Presidentes. El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas la reducción y agilización de los procedimientos y plazos para la ejecución de los proyectos de desarrollo de energías renovables, eficiencia energética o rehabilitación de viviendas.

El Ejecutivo ha instado a dejar a un lado la lucha partidista en la gestión de los fondos europeos y a acelerar la ejecución de las partidas ya asignadas, con el objetivo de consolidar la recuperación económica y continuar en la senda de creación de empleo.

Compromiso con la recuperación de La Palma

La celebración de la XXVI Conferencia de Presidentes se suma al Acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, organizado por el Gobierno y presidido por SS.MM. los Reyes este sábado, 12 de marzo, como muestra del compromiso del Ejecutivo con la recuperación de la isla canaria tras la emergencia volcánica por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La cita ha contado con la presencia institucional de S.M. el Rey, Felipe VI, y la participación, por parte del Gobierno de España, de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Manuel Albares, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Carolina Darias y José Luis Escrivá.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias