miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El Gobierno canario busca con Fedex cómo reconvertir el sector del tomate y fórmulas para agilizar las ayudas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) para intentar buscar cómo reconvertir el sector del tomate, agilizar la llegada de las ayudas que tienen y encontrar fórmulas con las que hacer compatibles las partidas directas europeas con las regionales.

- Publicidad -

Rodríguez ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que el sector del tomate tiene «graves problemas estructurales», ya que ha perdido peso en la agricultura de exportación «en la última década de manera muy notable», a lo que se suma que quedan «pocas empresas» de ahí que se baraja la posibilidad inclusive de que se opte por la plantación de otros productos.

En este sentido, ha matizado que el problema de fondo de este sector es su necesidad de reconversión para lo que, puntualizó, existen políticas europeas que «hay que seguir peleando para flexibilizarlas y adaptarlas a las circunstancias del tomate canario».

Así, agregó, que se trata de un sector que «o se reconvierte o tendrá graves dificultades para sobrevivir como apunta la historia vivida» y, al respecto, ha asegurado que los empresarios son «plenamente consciente de que necesitan de una reconversión que precisa de una actuación integral» para poder mantener el empleo que tiene actualmente el tomate.

Por otro lado, ha apuntado que reclaman una gestión «más diligente» de las políticas que tienen como la de las ayudas al transporte, que «se retrasan hasta el último día del año», que gestiona la Administración General del Estado, o las ayudas a la producción del agua, que son del Gobierno regional y «también se retrasan». En este sentido, ha admitido que «tienen razón» en cuanto a que las ayudas que existe, «lleguen a tiempo».

En el encuentro también se ha hablado de las ayudas por las circunstancias coyunturales de la Covid-19, así como de la pérdida de producción y facturación que están teniendo, en la que ha asegurado el Gobierno de Canarias está «dispuesto a poner dinero».

En concreto, dijo, que el Ejecutivo regional está «en condiciones de habilitar hasta cuatro millones de euros adicionales» para este tema, sin embargo ha puntualizado que el problema en estos casos es que se «tropieza» con la normativa europea que «establece límites para las ayudas directas» y especialmente para las empresas en pérdidas, por lo que se han comprometido en «buscar fórmulas compatibles».

En este sentido, el presidente de Fedex, José Juan Bonny, ha indicado que quedan a la espera de que desde el Gobierno de Canarias le vuelvan a convocar para exponerles cómo pueden ayudarles para habilitar partidas adicionales, si bien ha puntualizado que se les ha avanzado que podría ser a través de la sociedades agrarias de transformación o de las cooperativas directamente.

Bonny ha señalado que actualmente estaría afectado entre 3.000 y 4.000 trabajadores del sector, así como unas 400 hectáreas entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

EL TOMATE ATRAVIESA UNA SITUACIÓN «COMPLICADA»

En cuanto a los problemas actuales que tiene el tomate, dijo que se centran en la logística porque «no» tienen los medios de antes como el flotamiento de buques propios y el actual volumen «no» es suficiente para fletar sus propios barcos, por lo que hacerlo a través de intermediarios les encarece el coste. Por ello, ha definido la situación como «complica».

Además, a ello se suma el ‘Brexit’, que si bien ha asegurado que el problema no está en la documentación necesaria que deben aportar, sí que radica en los transportistas españoles que no quieren viajar hasta Reino Unido «por las trabas» que pueden encontrarse a la hora de entrar y se le demoren los camiones «más de la cuenta».

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias