domingo, enero 29, 2023
.spot_img

También te puede interesar

El gobierno de Arico presentará una moción para resarcir la anulación del ICIO este miércoles en Pleno Ordinario

Este miércoles 30 de noviembre, el pleno tratará una moción para instar a los partidos políticos a nivel regional y nacional a promover cambios en la legislación que resuelva la situación del ICIO

El gobierno municipal llevará una moción en el Pleno Ordinario, este miércoles 30 de noviembre, para resarcir a los ayuntamientos la anulación del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) ante la declaración inconstitucional del mismo el pasado 25 de octubre por parte del Tribunal Constitucional.

La moción que se elevará en Pleno de la Corporación Municipal instará a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a iniciar la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para considerar equivalente la autorización de otras administraciones por interés general, a la licencia de obras o urbanística a los efectos de conformar el hecho imponible del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Asimismo, a los grupos parlamentarios del Parlamento de Canarias a establecer un mecanismo económico para paliar los efectos que tendrá sobre el equilibrio presupuestario municipal y sobre otros ámbitos de la vida municipal al suprimir el impuesto del ICIO. También, a la Consejería de Energía para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos afectados para establecer de forma consensuada el planeamiento sectorial energético y revertir la actual situación de privar a los municipios afectados de la potestad de control urbanístico mediante la utilización de las declaraciones de interés general. Solicitar el apoyo, asesoramiento y defensa de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la afección a los ayuntamientos el devengo del ICIO a las obras declaradas de interés general. Y, por último, remitir los acuerdos que le afecten a los Grupos Parlamentarios de Canarias, en las Cortes Generales, a la FECAM y a la FEMP.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, señaló “que se llevará a pleno una moción para instar primero a los grupos parlamentarios del Gobierno de Canarias a que se interesen por este tema y promuevan cambios legislativos y, también, a nivel nacional porque se entiende que es el ente que debe solucionar esta situación”. El regidor explicó que la situación del ICIO “es un problema que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, deriva en todo el territorio nacional, pero que a municipios como al nuestro afecta muchísimo más”.

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor García, explicó que “básicamente, el consistorio cobraba dos impuestos, uno era el canon y, el otro, el ICIO por cualquier obra que se realiza en el municipio. En este caso, el ICIO estaba al 2,8% que cobrábamos a los parques eólicos y, a diferencia del otro impuesto, el importe cuando lo liquidas lo puedes añadir al presupuesto directamente. Por tanto, lo puedes utilizar para cualquier inversión de la administración, desde el ámbito social, obra, servicio, suministro, etc. A partir de esta sentencia, esta situación deja de existir, cada parque eólico que autoriza el Gobierno de Canarias no le podemos cobrar el ICIO”. “La solución que nos trasladan los juristas es la de cambiar la Ley de Hacienda para que se entienda como equivalente la autorización administrativa, el famoso interés general (decreto que da la administración regional), y nosotros podamos liquidar ese impuesto. Solo en el año 2022, eso supone una pérdida de ingresos de entre 700 mil y 800 mil euros aproximadamente”, finalizó el edil.

El concejal de Urbanismo, Andrés Martínez, señaló que “seguimos asistiendo a una implantación masiva de parques eólicos y fotovoltaicos por parte de Gobierno de Canarias que sigue sin hacernos caso, aún contado con nuestra clara oposición. Se ha aprobado el PTCan y tampoco ha sido de la partida nuestro municipio para tratar de buscar alguna solución a nuestras reivindicaciones y ordenar los parques eólicos y fotovoltaicos”. “Los beneficios que estaba obteniendo el municipio de Arico, a través del ICIO, con esta sentencia, nos deja sin unos importantes ingresos. Con esta moción, vamos a exigir que se nos tengan en cuenta en aquellos estamentos del gobierno autonómico y esperamos que sea apoyada por todos los grupos políticos del consistorio por la importancia que tiene y que, además, viene a reclamar, por parte de las administraciones locales, la modificación de la Ley de Hacienda locales que nos permita a los ayuntamientos cobrar ese impuesto”, concluyó.

El primer teniente de alcalde, Juan José Armas, remarcó que esta situación supone” un problema gravísimo, no solo para nuestro municipio, sino también para otros lugares en las islas como en Gran Canaria y Fuerteventura. Por esa razón, esperamos que, en el pleno de este miércoles, por unanimidad de todos los partidos, apoyen esta moción para iniciar los trámites y que Arico se vea compensado por esta invasión de parques eólicos”.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias