lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El Hierro, primera isla de Canarias con todos los colegios y escuelas unitarias adheridas al programa Ecocomedores

Todos los colegios y escuelas unitarias de la isla de El Hierro se han adherido al programa Ecocomedores de Canarias, un proyecto de alimentación saludable con productos de cercanía impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, además del Cabildo insular y la empresa Mercahierro.

El Hierro se convierte en la primera isla de Canarias con todos sus centros escolares (CEIP Tigaday, Taibique y Valverde) y escuelas unitarias (CEIP La Restinga, Guarazoca, Isora, San Andrés, y El Mocanal Juana María Hernández Armas) activos en Ecocomedores, lo que supone un hito en la trayectoria de este proyecto desde su creación. Además, se ha sumado el Restaurante Ocho, ubicado en la zona de Las Macetas, en el municipio de La Frontera.

A finales de febrero, representantes del ICCA, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y de la empresa Mercahierro presentaron en la isla las novedades de funcionamiento del Programa Ecocomedores de Canarias, en concreto, el protocolo de logística para el suministro de productos ecológicos, locales y de temporada a los centros escolares y escuelas, dando respuesta a las demandas de los tres CEIP participantes.

La primera entrega de productos ecológicos, locales, frescos y de temporada en los centros escolares herreños tuvo lugar el 16 de marzo, con gran satisfacción por todas las partes y una alta valoración de los equipos de cocina por la frescura y calidad de los productos entregados. Se trata aproximadamente de 340 kilos semanales de productos destinados a un total de 674 comensales.

Con el objetivo de que la producción ecológica local vaya aumentando, desde la mesa técnica de producción del programa se trabaja con los agricultores y agricultoras de El Hierro para la planificación de cultivos y el asesoramiento agronómico. No obstante, para completar las necesidades de consumo de los ecocomedores, las mesas de producción y logística han coordinado la incorporación de productos procedentes de otras islas, principalmente de Tenerife.

La mesa de logística se ocupa, además, de los aspectos vinculados a la distribución y a la gestión de pedidos semanales, en coordinación con la empresa insular Mercahierro, que se encarga de realizar la entrega de productos a los centros. También interviene la mesa de alimentación para dar apoyo a los equipos de cocina – ajuste de la partida alimentaria, adopción de la estructura de menú que se propone desde el programa-, así como la mesa de sensibilización, que apoya a los equipos directivos en la incorporación de novedades, como la campaña Vegefruti, que se inició el martes 22 de marzo en el CEIP Tigaday.

El director del ICCA, Basilio Pérez, apuntó que “la puesta en marcha de esta propuesta facilita la incorporación de otro tipo de centros, como los sociosanitarios y del canal Horeca, lo que situaría a la isla en primera fila de la sostenibilidad al poner al alcance de toda la población una alimentación saludable, local y ecológica”.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias