28/03/2024

El Hospital Dr. Negrín atendió más de 2.100 consultas de enfermería de insuficiencia cardíaca en Medicina Interna
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La Unidad de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC) del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió más de 2.100 consultas de enfermería durante 2021. La consulta de enfermería de la UMIPIC del centro hospitalario está en marcha desde 2012. La prevalencia de la insufiencia cardíaca aumenta con la edad, tratándose con gran frecuencia de pacientes mayores y pluripatológicos, que normalmente ingresan en los servicios de Medicina Interna de los centros hospitalarios. La media de edad de los pacientes atendidos es, aproximadamente, de 80 años.

Con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes se crearon a nivel nacional Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), promovidas por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En estas unidades participan equipos multidisciplinares formados por médicos internistas y enfermeras, cuya participación se considera un aspecto fundamental de este programa.

La puesta en marcha de estas unidades permite la reducción, de forma significativa, de los ingresos y las visitas a los servicios de Urgencias. Entre las tareas que se llevan a cabo en las consultas de enfermería destacan la aplicación de protocolos creados por las UMIPIC, evaluando el estado del paciente a través de formularios específicos y diferentes escalas validadas. También se imparte educación a pacientes y familiares sobre el manejo de esta patología promoviendo el autocuidado; se explica el tratamiento farmacológico pautado, se aporta una tabla de ejercicio físico adaptado a su situación y se fomentan otros hábitos higiénicos-dietéticos.

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Una de las finalidades principales de la consulta de Enfermería es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se realiza un seguimiento estrecho mediante consultas presenciales y telefónicas y, próximamente, se iniciará la vídeconsulta, tal y como se ha hecho recientemente en la consulta de Ostomías del centro hospitalario. El objetivo de esta iniciativa es prestar una atención de calidad, individualizada, cercana y humana a los pacientes. De esta forma, se ofrece una atención integral que permita mejorar su calidad de vida haciendo uso de la tecnología, a través de la teleasistencia, de una manera flexible y adaptable a sus necesidades. Se trata de un proyecto que contribuye a potenciar la línea de humanización, en beneficio de los pacientes, puesta en marcha por el centro hospitalario.

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