miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El IPC baja hasta el 7,3% 

Los datos del IPC arrojan buenas noticias según el presidente de CEOE Tenerife Pedro Alfonso, quien ha destacado que los mismos vienen marcados por especialmente por la bajada de los precios de la electricidad, sin embargo remarca que la inflación subyacente sigue alta y eso significa que se está trasladando el precio a los sobrecostes. 

Desde la patronal insisten en la importancia de las negociaciones de convenios, que permita un nivel de productividad deseable, para lograr una recuperación máxima. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer, 15 de noviembre, la estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el pasado mes de octubre. Este se ha situado en un 7,3% para el conjunto nacional, mientras que en Canarias el índice se ha situado tres décimas por debajo, en un 7,0%.  

El grupo que destaca por su influencia en el descenso de la tasa anual en toda España, y también en el archipiélago canario, sobre el dato registrado en octubre fue “Vivienda”, a causa de la bajada de los precios de la electricidad. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas es el grupo más inflacionista. Destacan en este comportamiento el incremento de precios de productos básicos como la leche, los huevos o las legumbres.

Los precios energéticos han constituido el componente más inflacionista del IPC desde el comienzo del conflicto bélico y la posterior crisis energética derivada del mismo. Pero de la misma forma que el precio de la electricidad impulsó al alza el IPC durante los primeros meses de este año, ahora es el motivo de su moderación.

La inflación subyacente, por su parte, que deja fuera los precios de los bienes energéticos y alimentos sin elaborar, a nivel nacional se sitúa en el 6,2% interanual, mientras que en las Islas Canarias es de un 6,4%. Aunque el índice general era inferior, la inflación subyacente del archipiélago ha superado ya a la nacional. Este indicador es menos volátil que el IPC general al extraer el precio de la energía, enormemente influenciado por la coyuntura; sin embargo, este dato se convierte en más preocupante, pues al refleja el contagio de subida de precios a otros productos que no vuelven a bajar con tanta facilidad.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias