lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El modelo turístico, la formación profesional, Arrecife y el posicionamiento internacional marcan el rumbo de la Cámara de Comercio de Lanzarote

·      Asesores externos de reconocido prestigio participarán en las comisiones de trabajo que marcan los pilares de la nueva Cámara.

·      Luis Alvarado, asesor climático en el Foro Económico Mundial, será uno de los consejeros externos que participará en las comisiones de la Cámara.

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha presentado las líneas de trabajo del nuevo pleno hasta 2026. Ante un centenar de representantes empresariales, sociales y políticos, su presidente, José Valle, ha definido la estrategia que seguirá la nueva directiva empresarial de la isla. El hecho más notable es la participación de consejeros externos, de reconocido prestigio, en las cuatro comisiones que articulan la hoja de ruta de la corporación empresarial. El turismo, la formación profesional, los puertos y la comisión Lanzarote 2030, son las áreas principales que van a aglutinar las líneas de trabajo.

El acto de presentación lo ha inaugurado el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, que ha destacado la importancia de la unidad de todos los agentes que intervienen en el sector socioeconómico del archipiélago.

El órgano tutelante de las Cámaras de Comercio Canarias ha destacado el buen hacer y la fuerza de las Cámaras de Comercio como herramienta indispensable con la que hay que contar.

Para José Valle, presidente de la Cámara, “el actual modelo turístico, tantas veces cuestionado, es uno de los grandes retos que debemos afrontar. Hay que pensar qué es lo que nos conviene en términos globales, teniendo en cuenta todos los factores y sobre todo a las personas que viven en Lanzarote”. Valle considera primordial dar una oportunidad a todos los sectores productivos de la isla para que se conviertan en proveedores directos del sector turístico. Favorecer una economía circular real y facilitar el consumo del producto local. Este modelo minimiza el protagonismo que hasta ahora ha tenido el turoperador y prioriza la venta directa, ofreciendo valor a la experiencia para ganar en calidad.

La Formación Profesional, será clave

Para hacerlo posible resulta vital mejorar nuestra oferta formativa y elevarla hasta un rango en el que sea deseable estudiar en nuestros centros de Formación Profesional. Al frente de esta comisión figura la vicepresidenta, Carmen Martinón, para quien es fundamental una buena cualificación en Formación Profesional, máxime en una isla que carece de universidad. Se pretende profesionalizar en diferentes áreas: las de servicios que nutren a nuestro principal sector, pero también en sectores emergentes como son la digitalización, la sostenibilidad o materias vinculadas con la singularidad de Lanzarote: la economía azul, economía verde o naranja (cultura).

La transformación de Arrecife

Otro de los aspectos que será determinante en esta legislatura es el de Arrecife, dentro de la comisión Lanzarote 2030. La capital de la isla va a experimentar una profunda transformación en los próximos años. Para ello, se cuenta con la participación de la Fundación Metrópoli, en cuyo currículo existen experiencias de éxito similares. Su fundador Alfonso Vegara es otro de los consejeros externos con los que va a contar la Cámara. Es uno de los objetivos principales del pleno, que llega al ente cameral con esta ilusión convertida en propósito, tal y como ha señalado su presidente durante la presentación de las líneas estratégicas. 

Los puertos y el aeropuerto se abordarán desde una comisión que aglutine a todos los miembros de la comunidad portuaria para generar flujos de comunicación. “Ahora que el puerto de Arrecife cuenta con una importante infraestructura después de las mejoras realizadas en materia de inversión, toca comercializar sus servicios y generar movimiento, sirviendo de soporte al puerto de Las Palmas en los ámbitos en los que podamos hacerlo”, ha explicado Valle.

Especial atención merece la octava isla, que cuenta con un representante en el pleno que es también vocal del comité ejecutivo. Miguel Páez será el responsable de articular las necesidades de las empresas de La Graciosa y transformarlas en planes de acción y soluciones.

El reto de Lanzarote 

Luis Alvarado, consejero externo de la Cámara de Lanzarote y La Graciosa ha compartido su visión acerca de las oportunidades que ofrece Lanzarote en un contexto que podría ser apocalíptico si no fuera porque supone una oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Alvarado ha aportado soluciones para que las empresas se adapten al cambio climático y podamos construir entre todos la isla que debemos ser.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias