28/03/2024

El Parlamento pide investigar la calidad bancaria y el respeto a los consumidores
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El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a promover de forma inmediata que investigue de oficio las condiciones de calidad de serviciocompetencia y respeto a los derechos de los consumidores en las oficinas bancarias del archipiélago.

Una propuesta presentada por el grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) que ha defendido Mario Cabrera. Ha asegurado que los bancos parece que no tienen límites y también ha afirmado que «todos podemos» hacer algo para evitar el mal comportamiento.

También se plantea en la proposición aplicar criterios de calidad en el servicio al clientedispersión geográfica de oficinas bancarias y adaptación a la atención personalizada, en la valoración de los concursos y licitaciones públicas que el Gobierno de Canarias realice y a los que concurran entidades bancarias.

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Esta propuesta es para que la calidad en el servicio al ciudadano sea valorada al mismo tiempo que tipos de interés o rendimientos económicos. Eso antes de hacer una adjudicación.

Calidad del servicio

Mario Cabrera ha considerado que el servicio de las entidades bancarias cambiará si se obliga a que prime la calidad del servicio. Ha hecho hincapié en que durante los seis primeros meses del pasado año los cinco principales bancos de España ganaron 10.000 millones de euros, lo que quiere decir que los recortes no se deben a que tengan pérdidas.

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Otro punto de la proposición no de ley es realizar una guía de buenas prácticas en la atención al cliente. Una guía que incluya horarios amplios, dispersión geográfica de las oficinas bancarias, atención personalizada y cuotas razonables de funcionamiento y de servicios.

El objetivo en este caso es promover la incorporación a esta guía de aquellas entidades bancarias que cumplan con sus contenidos.

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Además, se plantea elaborar y difundir una guía de derechos de los usuarios y clientes de oficinas bancarias. Una guía adaptada a los perfiles de edades y tipos de usuarios. Donde se especifiquen claramente las obligaciones y límites en las condiciones que vienen imponiendo las entidades bancarias.

Sucursales en Canarias

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha señalado que desde 2008 han desaparecido más de la mitad de las sucursales bancarias, lo que es especialmente grave para las personas de más edad.

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