viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El PP pide a Transición Ecológica que ponga los pies en el suelo y haga políticas basadas en evidencias y no en ideologías

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, reprochó al consejero de Transición Ecológica que tenga la vista permanentemente puesta en 2030 mientras se olvida de solucionar los problemas medioambientales reales que tenemos hoy en las islas como los vertidos incontrolados, por lo que le pidió que ponga los pies en el suelo y haga políticas basadas en evidencias y no en ideologías.

Reverón, tras escuchar las excusas del Gobierno de Canarias en el último pleno ante la ausencia de planes para atajar los vertidos al mar de aguas residuales sin tratar, acusó al responsable de las políticas medioambientales del Ejecutivo autonómico de “echar balones fuera y esconderse detrás de los ayuntamientos” al culparles de no tener una adecuada red de saneamiento.

“El silencio y los pretextos injustificados, como el de esperar ahora a tener completado el proceso de transferencias de las competencias de costas, son el reconocimiento del fracaso y la desidia del Gobierno autónomo en la gestión de un grave problema, tanto para el medio ambiente como para la salud de los ciudadanos”, apostilló.

En este sentido, le recordó que contar con infraestructuras en condiciones para evitar estos vertidos “es una responsabilidad de todas las administraciones y, en primer lugar, de la consejería de Transición Ecológica” por lo que le recriminó que “lleven más de tres años en el gobierno, tres años conociendo los delitos medioambientales que se están cometiendo con los vertidos incontrolados y el peligro para la salud que provocan y no han hecho nada”.

La diputada popular consideró “inadmisible” la inacción del Gobierno de Canarias ante un problema real “que ha ido a peor en los últimos cinco años” mientras se gastan recursos económicos en elaborar estrategias y planes para dentro de ocho o diez años, ”olvidándose de poner solución a los problemas medioambientales que ya padecemos”.

“Está muy bien todas las estrategias que ha preparado pero éstas abordan cuestiones que a día de hoy no son un problema inmediato, o mejor dicho, no son un problema que acarreen perjuicios sobre el ecosistema y en nuestra salud, ni conlleva sanciones económicas, sin embargo los vertidos ilegales al mar sí que es problema actual, un problema que sí genera efectos negativos en el ecosistema, en  nuestra salud y cuyo incumplimiento sí generan sanciones económicas millonarias, pero prefieren mirar para otro lado porque les resulta incómodo afrontarlo”.

En esta línea, la presidenta de los populares en la Cámara regional recordó al consejero que “debería saber que las políticas deben hacerse basadas en evidencias. Estará de acuerdo conmigo que los vertidos ilegales al mar son una evidencia, por lo que ante esta situación no debería diseñar políticas públicas en función de ideologías ya preestablecidas, sino en evidencias, en un análisis serio de los problemas, considerando todas las variables y priorizando las soluciones”.

“Y la evidencia, agregó Reverón, es que el número de los vertidos de tierra al mar han pasado de los 394 puntos detectados en 2017 a los 434 en 2021, de los cuales, el 52% se localizan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 48% restante en Las Palmas”.

“Es indefendible que, además de este incremento, más del 70% de los vertidos que se realizan en nuestras playas no tengan autorización, bien porque están en trámite, porque se han caducado o porque directamente carecen del correspondiente permiso”, concluyó.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias