viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El PP pide un apoyo mayor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a las entidades del tercer sector

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, y varios concejales y consejeros populares del Cabildo de Gran Canaria, visitaron la sede central del Banco de Alimentos, tras lo que reclamaron a las autoridades insulares y municipales un mayor apoyo a las entidades del tercer sector.

“Solicitamos un mayor apoyo a las ONG que están realizando una labor fundamental con la enorme crisis de precios que las familias están padeciendo. Según los datos aportados por la propia entidad, se está atendiendo a 30% más que el año pasado por estas fechas”, explican desde el Partido Popular.

Las necesidades sociales cada vez son más elevadas y se concentran la capital grancanaria, donde están las mayores bolsas de pobreza de toda la isla. “Sin embargo el Ayuntamiento capitalino aún no ha abonado la cantidad anual recogida en el presupuesto de este año para los convenios directos con las ONG a las que les tiene encomendadas proyectos de actuación. Se trata de partidas nominativas que encuentro el presupuesto está en vigor podrían transferirse directamente a estas entidades”, señala Luzardo, “pero que llegamos al último trimestre del año y siguen sin abonarse”.

Desde el PP resaltan que “a la escasa aportación municipal a estas entidades”, sirva como ejemplo los “raquíticos” 30.000 euros que el Ayuntamiento aporta al Banco de Alimentos, “hay que sumarle el retraso en los abonos”, mientras que las entidades tienen que hacer frente a sus costes desde el mismo inicio del año. Las otras cantidades de apoyo a las ONG, las que se otorgan mediante convocatoria pública y valoración de proyectos, tampoco han sido abonadas aún.

Las ayudas de emergencia a ralentí

 Por otro lado, los populares han revelado que el Ayuntamiento acumula un “retraso preocupante” en la atención social a personas y familias necesitadas. El último dato de lista de espera para la atención a solicitantes de prestaciones en alguno de los Distritos, es de 180 personas. Tan sólo para ser atendido presencialmente para iniciar la valoración social, algunos distritos están dando cita a 4 y 5 meses vista. “Esto es inasumible con la que está cayendo”, sentenció.

Otro dato revelador es el estado de ejecución de las partidas sociales del presupuesto municipal. La última evaluación de la ejecución presupuestaria de este año 2022, la correspondiente al 30 de junio de 2022, pone de manifiesto que ni se había llegado a unas entregas de ayudas de emergencia del 50%. En concreto, de los 7,4 millones de euros disponibles en las distintas partidas para prestaciones benéficas y asistencias, a mitad de año sólo se alcanzaba el  36% de gasto comprometido, que ni tan siquiera está abonado en su totalidad.

“Las necesidades sociales no tienen tiempo de espera. Es tan importante tener valoraciones sociales permanentemente actualizadas, atender en tiempo y forma a las familias, como abonar las ayudas de forma rápida y eficaz. El PP va a extremar el seguimiento de la deficiente política social que está desarrollando el PSOE en el ayuntamiento capitalino”, concluye.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias