24/04/2024

El presidente del Consejo Social de la ULPGC afirma que  la LOSU es una oportunidad perdida para la adaptación al modelo universitario europeo
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Ángel Tristán informó de  los trámites que se están ultimando para  la aprobación de  la  LOSU  en el Congreso prevista para el mes de marzo

El pleno acordó apoyar la implantación del  Máster  en Competencias Digitales Docentes

Se aprobó la adhesión al Manifiesto por la Paz promovido por la Asociación de Ucranianos en Canarias

El presidente del  Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta,  afirmó, en el pleno extraordinario celebrado este lunes, que la Ley Orgánica del Sistema Universitario “es una oportunidad perdida para la adaptación al modelo universitario europeo”.

En su intervención hizo un  llamamiento a los gobiernos autonómicos, y en concreto al canario, para que traten, con su legislación, de europeizar esta ley “lo que se pueda”. Recordó que entre las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias figuran el régimen jurídico de la organización y  el funcionamiento  de las universidades públicas,  y que, por lo tanto, pueden, en la medida en que les permita la nueva ley,  “completar la LOSU”. En este sentido, se mostró convencido de que  “hay una serie de factores  que pueden mejorar, sustancialmente,  algunos aspectos de la Ley”. 

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Tristán Primienta señaló que desde el Consejo Social “vamos a negociar con el  Gobierno de Canarias las mejoras a la norma,  a través de la Ley Canaria de Consejos Sociales de las universidades públicas canarias”. 

La Ley Orgánica del Estatuto de Canarias y la de Consejos Sociales son las más avanzadas de España en esta materia. Precisamente, el Consejo Social de la ULPGC  ha sido pionero en toda España en el ejercicio de todas las competencias que le ha dado la Ley Canaria de Consejo Sociales. 

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Para Ángel Tristán, el  proceso de negociación de la LOSU  ha conseguido la unión de todos los consejos sociales de las universidades públicas españolas, “que se han pronunciado con  una sola voz” e, incluso trabajando en grupos de trabajo  para negociar con las comunidades autónomas. Un aspecto fundamental es que todos los consejos sociales, a través de la Conferencia de Consejo Sociales, mantienen un mismo criterio: que esta  Ley supone “una oportunidad perdida para la necesaria adaptación europea de la universidad española”. En su opinión, hay que esperar a su desarrollo normativo “para  saber si se puede ir adecuando, mediante reglamentos y adaptaciones factibles”.

El presidente el Consejo Social informó  también de  los trámites que se están realizando para la aprobación de la  LOSU en el Congreso de Los Diputados, donde está previsto que se apruebe en el mes de marzo. 

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Nueva titulación en la ULPGC

En otro orden de cosas,  el pleno del Consejo Social acordó apoyar la implantación del Máster Universitario en Competencias Digitales Docentes.

Se estima que la ULPGC  creará 60 plazas de nuevo ingreso para la nueva titulación, que pretende ser una oferta formativa de calidad, centrada en las necesidades de la Comunidad Educativa, que puede posicionar a la ULPGC como una de las Universidades de referencia en el estudio y desarrollo de las Competencias Digitales Docentes.

El secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, presentó una propuesta de evaluación que justifica la implantación de este nuevo título en la ULPGC, en el campo de la Teleformación, que implica latransformación del título de Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes, que ha contabilizado 319 matriculaciones, en los cursos  2019-2020 y 2021- 2022. 

“El número de estudiantes matriculados es un buen indicador del interés social y profesional que despierta una titulación, además es un factor de suma importancia para asegurar un uso eficiente de los recursos públicos”, expuso Miguel Ángel Acosta.

En España existen 14 universidades que ofertan titulaciones que imparten contenidos sobre competencias digitales y tecnológicas aplicadas a la enseñanza, similares a los de la titulación propuesta.

Con esta titulación, la ULPGC vuelve a ser pionera y actualiza su propuesta formativa en este campo a través de la preparación de un Máster Universitario en Competencias Digitales Docentes (DigCompEdu ULPGC), que tiene en cuenta la Actualización del Marco de Referencia y criterios para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

El alumnado que finalice este Máster habrá adquirido las competencias para la formación de docentes en el ámbito del aprendizaje colaborativo y autónomo en línea y/o con el uso de Tecnologías Educativas y liderar la puesta en explotación de Programas de Formación on-line.

En la metodología del Máster Universitario se trabajarán tres competencias de forma transversal que se consideran fundamentales para el docente del siglo XXI: la búsqueda de información en Internet, la interacción on-line entre estudiantes y con el profesorado y la creación de contenidos digitales. 

Para el acceso a un título oficial de Máster será necesario contar con titulación universitaria, con los siguientes requisitos de acceso: conocimientos básicos técnicos para optimizar el seguimiento de las materias impartidas; capacidad de comunicación, relación social y trabajo en equipo y nivel medio en cuanto al desarrollo de la competencia digital ciudadana. De manera específica, para el ingreso al Máster Universitario en Competencias Digitales Docentes se recomienda el siguiente perfil: titulados universitarios con orientación hacia la enseñanza, graduados o Diplomados en Educación Infantil o Primaria, graduados o Diplomados en Pedagogía, graduados/Licenciados en Psicopedagogía. graduados/Diplomados en Psicología, graduados/Licenciados en Ciencias de la Educación, responsables del despliegue de formación on-line de un Centro Formativo, gestores de Recursos Humanos responsables de formación y otras titulaciones afines.

El Marco Común de Competencia Digital Docente que ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.  Estas competencias digitales se definen como aquellas que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

Liquidación provisional del presupuesto 2022


Otro de los puntos del orden del día del pleno extraordinario fue la presentación de la liquidación provisional del presupuesto de 2022. El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, informó de la ejecución de 155,3 millones de euros del presupuesto aprobado para 2022, lo que supone el 86% de la cifra total que asciende a 162,4 millones de euros.

El capítulo de personal es el que muestra el mayor nivel de ejecución del presupuesto, más del 98% en términos relativos. En términos absolutos, tanto los gastos de personal, como los gastos en bienes corrientes y servicios, así como los de inversiones reales, superaron los ejecutados en los últimos seis años. Así, los gastos de personal rozaron los 110 millones de euros; los gastos corrientes en bienes y servicios superaron los 21 millones; y las inversiones reales ascendieron a casi 19 millones. Estos tres apartados presupuestarios concentran la mayoría del gasto: 96 de cada 100 euros de los presupuestos universitarios. “Hay que recordar las condiciones en las que se desarrolló la ejecución presupuestaria en 2021 en todas las administraciones” puntualizó Roberto Moreno, gerente de la ULPGC. “Hemos vivido un aumento notable de la inflación, con la consiguiente subida de precios que ha afectado a los gastos de la Universidad, así como un incremento salarial que obviamente también está reflejado en las cifras”.

En el último punto del orden del día, el pleno del Consejo Social de la ULPGC aprobó su adhesión al Manifiesto por la Paz promovido por la Asociación de Ucranianos en Canarias, en el que manifiestan que  “la Paz se construye desde la mitigación de las desigualdades, la superación de las diferencias de  origen, culturales o religiosas, ayudando a superar el subdesarrollo en aquellos países que detentan las materias primas o a establecer, con su estatus de neutralidad, la beligerancia existente, para así evitar las conflagraciones”.

En el texto también se pide la implantación y defensa de los Derechos Humanos,  el respeto de las Naciones Unidas. “Europa es consciente del deterioro social que supone esta guerra”.  La Asociación de Ucranianos en Canarias quiere expresar, con este documento, “nuestra determinación y voluntad hacia la búsqueda de la Paz”.

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