jueves, enero 20, 2022
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El programa INVEAT de Sanidad permitirá renovar en Canarias 39 equipos de alta tecnología destinando 38,5 millones

Esta inversión para reducir la obsolecencia de los equipos de alta tecnología de los hospitales se enmarca en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Ministerio de Sanidad, cuyo presupuesto es de 795 millones de euros para 2021-2022 procedentes de los fondos de recuperación.

- Publicidad -

Para conocer los equipamientos que se renovarán en Canarias, Darias ha visitado durante unas dos horas los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, entre otros responsables del centro hospitalario.

Esta inversión, dijo, se realiza después de que la pandemia haya puesto de manifiesto «fortalezas» del sistema de salud pero también «debilidades» que se convierten en retos que afrontar como, dijo, «ampliar y mejorar todas y cada una de las capacidades del sistema de salud», así como la capacidad diagnóstica.

Sobre esto último ha manifestado que el plan INVEAT permitirá a los profesionales sanitarios incrementar la capacidad diagnóstica principalmente en «estadios temprano de la enfermedad» sobre todo las que tienen «mayor impacto» tanto en la vida de las personas como en el sistema de salud, citando la oncología, enfermedades raras o neurogenerativas, entre otras.

Darias aprovechó también para destacar que el Hospital Dr. Negrín es «referente» a nivel nacional en el plan de terapias avanzadas del sistema de salud, en concreto, en el tratamiento de CAR-T, que es una terapia de células para «linfomas que no responden a terapias convencionales», consistente en coger las células del paciente, modificarlas genéticamente y devolverlas al cuerpo del paciente para que luchen contra las células cancerígenas.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha explicado que en el caso del centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria la renovación se realizará en dos equipos de radioterapia -uno de ellos un acelerador lineal- y dos de mamografías vasculares, que implicarán una inversión de 3,8 millones de euros en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Trujillo ha matizado, además, que los fondos que se destinan a esta inversión tienen que estar finalizadas en el año 2023, por lo que ha considerado que será también un «reto» para la parte administrativa.

Asimismo, ha querido resaltar y agradecer a Darias la colaboración porque Canarias sea una de las siete comunidades que tendrá un equipamiento de proteterapia -para tratar determinados cánceres que implica un nivel de precisión que le hace menos invasivo-.

Al respecto, el consejero ha puntualizado que se trata de un equipamiento que actualmente no tiene el sistema de salud público en España, donde los dos que hay se encuentran en el sistema privado, por lo que consideró una «fortuna» ser una de las comunidades seleccionadas para ello.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias