lunes, junio 14, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Mariano Pérez: “La mejora en la red del abastecimiento es la obra más importante que hemos tenido en los últimos años”

El Sauzal acaba de concluir una im­portante obra que es buena para todos los ciudadanos del municipio. Me imagino que esta obra es todo un hito dentro de su mandato y que tenía unas ganas increíbles de poder concluirlas, ¿es así?

Efectivamente, son ocho años que llevamos luchando para que el agua del municipio sea óptima, teníamos unas restricciones de sanidad desde hace unos 6 años. Se ha llevado a cabo una obra importante de más de un millón de euros que en este caso la realizó el Consejo Insular de Aguas, pero se han realizado unas aportaciones municipa­les, hemos hecho una red para que el 30 % de ese agua tuviera calidad hace un tiempo, con una inver­sión de sesenta mil euros, otra inversión en Ravelo de unos setenta mil y se­guimos unos proyectos de nuevas redes para continuar salvando esta situación; ha­blamos de una inversión de unos trescientos mil euros por parte del ayuntamiento.

- Publicidad -

Esta obra ha sido un quebradero de cabeza para el municipio de El Sauzal, pero a partir de septiembre del año pasado se arregló. Es una obra de ingeniería impor­tantísima, no es fácil ya que es elevar el agua desde la costa hasta el monte, con varios bombeos, sobre todo llegando a varios depósitos en zonas altas.

Es la obra más im­portante que ha tenido El Sauzal en los últimos 6 años.

Esta importante obra, a pesar de que se haya materializado ahora, lleva mucho re­corrido, incluso con el anterior titular del Ca­bildo de Tenerife, se trabajó mano a mano al tener mucha importan­cia. Es un éxito también de cohesión de todos, ¿no cree?

Por supuesto, el an­terior presidente, Carlos Alonso, la impulsó junto con el consejero Martínez, representante del Consejo Insular, hace 6 años y ha terminado de re­matarla el actual equipo de gobierno, con el actual consejero, Javier.

Era una obra necesaria para el munici­pio, ya que en el norte hay problemas con el abastecimiento de agua, esta creo que es una solución y ojalá la comarca Acentejo siga los pasos. Creo que es una alegría para los veci­nos y las vecinas disponer de esta solución que, por fin, ha llegado.

Usted y la empresa tiene distintos proyectos para el agua. ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos que a usted le gustaría dar?

La calidad está puesta con este proyecto, ahora, en las zonas en las que no llega tanta presión, estamos adjudicando una obra de unos setenta mil euros. Tenemos tres obras importantes, otra inversión de ciento ochenta mil euros con recursos propios que estamos trabajando.

Cada año estamos invirtiendo en mejoras de red, para sitios donde es más deficitario y complementando especialmente el tema de presiones.

Importantísimo el trabajo de inge­niería que se ha hecho, tiene la suerte de contar con un equipo extraordinario de la empresa…

Efectivamente, al tener tanta maquinaria y nuevas tecnologías necesitamos un perso­nal cualificado para que eso funcione. Ne­cesitamos un especialista que está buscando Canaragua para que esto sea una realidad. Con esa nueva incorporación también gana­remos tranquilidad.

¿Con Canaragua la relación extraor­dinaria?

Así es, es la empresa que nos lleva el ser­vicio desde hace muchos años y son los que detectan dónde están las deficiencias para me­jorar. Es una empresa que empieza a respirar, lo ha pasado muy mal ya que la culpa no es del servicio, sino de la calidad del agua, el cual ya es un problema resuelto.

“La calidad está puesta con este proyecto, ahora, en las zonas en las que no llega tanta presión, estamos adjudicando una obra de unos setenta mil euros”

A la gente le llama poderosamen­te la atención que estamos en el norte de la isla y no deberíamos tener esos problemas con el agua. ¿El problema no está en la cantidad del agua, sino en la calidad?

Sí, los acuíferos empiezan a agotarse y hay galerías que sí tienen muy buena calidad, pero después hay otras zonas que no, por eso hay que mezclar las aguas de las zonas para tener un agua de calidad.

Es verdad que el Valle tiene un agua ex­traordinaria y la zona de Acentejo no tiene una calidad buena, de ahí el motivo de invertir para que las cosas funcionen.

Relación buena con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular en estos temas. ¿Se ha encontrado usted apoya­do en este sentido?

La obra ya viene financiada del gobierno anterior, pero yo agradezco especialmente a los técnicos del Consejo Insular de Aguas, al gerente, a todos esos ingenieros que están ahí para que las cosas se hayan hecho de esta manera. También agradecer al Gobierno y al Cabildo por supuesto, pero en especial a esos técnicos que adaptaron y llevaron a cabo este proyecto tan importante. La cuantía invertida asciende a un millón cuatrocientos treinta y seis mil, proporcionada por el Cabildo, y no­sotros valoramos unos trescientos mil euros.

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias