jueves, diciembre 9, 2021
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El sector de la construcción recupera el empleo perdido durante la pandemia

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha publicado hoy los resultados del Boletín Sectorial de Construcción correspondiente al segundo trimestre de 2021, donde se aprecia un incremento de 3.747 afiliados más que a finales del segundo trimestre del año anterior, alcanzando el total de 54.596 (un 7,4% más que en el año anterior). 

- Publicidad -

Respecto a los presupuestos de contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas, las licitaciones en el segundo trimestre suben un 56,9% en su comparativa con el trimestre anterior. La tasa de variación anual registra un aumento del 107,2%, como es lógico debido a que el segundo trimestre de 2020 corresponde en gran parte a los meses de confinamiento y caída en picado de la actividad económica. Por su parte, Canarias muestra cifras cercanas a las del conjunto nacional, que registran un incremento del 56,8% trimestral y del 112,7% anual.

Según la tipología de la obra, las de edificación aumentan sus presupuestos en el segundo trimestre (57,6%) y registran un 114,9% más que lo presupuestado en el mismo período de 2020. Por lo que se refiere a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación positiva respecto al primer trimestre (56,5%) y también en su comparativa con el mismo trimestre de 2020 (87,5%).

Con relación a las licitaciones oficiales, el presidente cameral también afirma que “es necesario ejecutar al 100% las previsiones presupuestarias en materia de construcción, ya que suponen un importante porcentaje de la actividad del sector, que en la situación actual ve la obra pública como un desahogo más que relevante”. Asimismo, de cara a los próximos presupuestos, Santiago Sesé considera que “se debe priorizar el gasto social, pero no debemos olvidar destinar importantes partidas presupuestarias a toda aquella acción que fomente el desarrollo y la evolución de la economía, tan dañada durante más de 17 meses de pandemia. Ahora mismo, ejecutar íntegramente los presupuestos destinados a obra pública es especialmente necesario para el sector”.

La afiliación a la Seguridad Social en el promedio del trimestre aumenta un 0,4% respecto al trimestre anterior y un 11,3% en términos interanuales. Junio, por tanto, finaliza con 54.596 afiliados, 3.747 más que en el año 2020 (un 7,4% más). Por su parte, la cifra de paro registrado del SEPE muestra cómo en el promedio del trimestre y respecto al año pasado se produjo una disminución del 2,1%. Sin embargo, los 24.259 parados registrados a finales de junio suponen un aumento anual del 0,3%, que se traduce en un total de 72 parados más.

Por su parte, los indicadores de la actividad privada reflejan comportamientos dispares. Los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo fueron un 3,3% inferiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un aumento anual del 159,9% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 20,5% superior al de hace un año. Por su parte, la venta de cemento en el segundo trimestre muestra un incremento anual del 16,9%.

Respecto al indicador de confianza empresarial, experimenta una mejora considerable en este sector, con una variación del índice del 14,2%. Con un 25% de respuestas desfavorables sobre las expectativas para los meses de verano, la construcción se convierte en la actividad económica menos pesimista en el corto plazo. La confianza crece debido al incremento de las respuestas favorables que pasan del 16%, atendiendo a los resultados alcanzados durante el segundo trimestre, a un 20% de cara a las previsiones para el tercero.

En el entorno inmobiliario, crece tanto el número de hipotecas como su importe

El precio de la vivienda libre desciende en el primer trimestre (último dato disponible) un 2,3% interanual, mientras que el de la vivienda protegida sube un 1,4%. Por su parte, el precio del suelo registra en el mismo período un importante descenso del 23,1% anual.

El número de hipotecas sobre viviendas en el segundo trimestre aumenta anualmente un 11,4%, al igual que el importe de estas, que lo hace en un 30,6%. Asimismo, la compraventa de viviendas registra en el segundo trimestre un incremento anual del 96,7%, debido tanto al aumento de la compraventa de viviendas nuevas (102,2%) como de viviendas usadas (95,2%).

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias