viernes, diciembre 2, 2022
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El Tercer Sector, empresas y Gobierno crean una triple alianza en torno a la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades para marcar el cambio social

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), el Ministerio de Derechos Sociales, la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE)  y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han creado una gran alianza en torno a la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades para hacer frente a la desigualdad y la pobreza en España, que ha aumentado de manera exponencial en los últimos meses debido a la pandemia de la COVID 19.

Así lo han manifestado los representantes de las entidades en un encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la CEOE, para dar el pistoletazo de salida a la campaña ‘Emprexas que marcan, para marcar el cambio’, liderada por la Plataforma del Tercer Sector. El objetivo de la misma es que las empresas españolas conozcan la posibilidad de destinar, de manera voluntaria y gratuita, el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales a través de la marcación de la casilla Empresa Solidaria, que pueden encontrar en los modelos 200 (casilla 00073) y 220 (casilla 069) de este tributo.

En el encuentro, que ha sido moderado por el director de agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, han participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la vocal de Comunicación y coordinadora de la campaña de la casilla Empresa Solidaria, Paquita Sauquillo;  la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; el director de la Fundación CEOE, Borja Echegaray; el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos; la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero; el vicepresidente de CEAJE, Antonio Magraner; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Los participantes han debatido sobre la importancia que tiene esta medida para atajar los problemas sociales actuales y han destacado el beneficio ‘win to win’ ya que las empresas que marquen esta casilla estarán marcando el cambio y apostando por un futuro mejor, al tiempo que pondrán de manifiesto su compromiso solidario con la sociedad y el Tercer Sector en un momento tan necesario.

ALIANZAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Durante la primera mesa del acto, llamada ‘Alianzas para la reconstrucción’, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, ha mostrado el compromiso de la Administración Pública con la campaña y ha asegurado que es un deber actuar con responsabilidad y compromiso para que nadie quede atrás en la reconstrucción social, al tiempo que ha dicho que es “muy necesario” que desde las administraciones se aporten recursos y medios para construir, precisamente, a esa transformación social.

En esta misma mesa, ha intervenido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, quien ha destacado que tanto el Tercer Sector como las empresas han tenido un papel “clave” en la pandemia y ha apostado por seguir trabajando de una manera cohesionada para que la sociedad pueda avanzar.

En este sentido, ha explicado que la situación de las ONG es “compleja” y que éstas necesitan de la colaboración empresarial, y también de las administraciones públicas, para reconstruir “poco a poco” el Estado del Bienestar, que se ha visto “duramente” golpeado por la pandemia. Además, ha asegurado que, sin su ayuda las ONG no pueden hacer frente a las nuevas demandas sociales que se están dibujando.

Por su parte, la vocal de Comunicación de la PTS y coordinadora de la campaña, Paquita Sauquillo, ha asegurado que el gran reto de este año es superar los 36,6 millones de euros recaudados en el ejercicio y ha recordado que “si todas las empresas marcasen esta casilla se podrían conseguir más de 111 millones de euros”.

Asimismo, el director de la Fundación CEOE, Borja Echegaray, ha elogiado la labor que las ONG realizan en favor de las personas más vulnerables, “lo que ha sido especialmente importante durante los peores momentos de pandemia”. Por ello, ha recordado que “desde Fundación CEOE se trabaja para que las empresas españolas sean el gran pulmón de solidaridad del país”.  “Y ahora, la mejor forma que tenemos de apoyar esto es visibilizar entre las empresas esta casilla solidaria en el Impuesto de Sociedades, un nuevo instrumento de apoyo al Tercer Sector que entre todos tenemos que seguir consolidando y ensanchando”, ha remarcado Echegaray.

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