miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

El XI Foro del Sector Agroalimentario en Canarias congrega al sector primario de las islas

Una gran representación del sector se dio cita en el tradicional encuentro organizado por Tribuna de Canarias donde, cada año, se debate de la situación del sector primario

El pasado lunes, 17 de mayo, tuvo lugar la undécima edición del Foro del Sector Agroalimentario de Canarias organizado por Tribuna de Canarias en El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. El evento, patrocinado por GMR, CaixaBank, Canarias Explosivos y el área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, dio voz a los jóvenes productores y a grandes chefs que ponen en valor el producto local de las islas.

La bienvenida estuvo a cargo de Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la cual puso énfasis en el extraordinario trabajo y es esfuerzo que ha llevado a cabo todo el sector durante más de un año de pandemia, demostrando de esta manera su compromiso con la sociedad canaria. Asimismo, recordó que este es un sector lleno de oportunidades que se han enaltecido tras la crisis del COVID-19 gracias al desarrollo de los nuevos canales de comercialización, a la mayor sensibilización por lo local y al refuerzo de la idea de soberanía alimentaria.

En esta línea, la titular de la consejería expuso que el Gobierno de Canarias ha destinado 14,4 millones de euros desde mayo de 2020 destinadas a mitigar los efectos de la pandemia en el Sector Primario canario. De igual modo reafirmó el compromiso del gobierno canario para ayudar a fomentar y desarrollar nuevos proyectos  y propuestas empresariales innovadoras que estimulen el relevo generacional y animó a generar sinergias entre turismo y Sector Primario.

La primera mesa redonda centró el debate en el relevo generacional y contó con la presencia de César Martín Perdomo, propuesto por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y premio Agrojoven 2019 con su proyecto Vitisost; Agustín García, gerente y enólogo de Bodegas Tajinaste;  Lydia Domínguez, premio Agrojoven 2019 gracias el proyecto Aires del Apartadero y Gabriel Vázquez, Director de Agrobank. El coloquio puso de manifiesto la necesidad de fomentar la incursión de los jóvenes en el Sector Primario y la dignificación del campo, donde aseguraron que se puede emprender con ideas rentables e innovadoras.
La segunda mesa reunió a cinco laureados cocineros de las islas como son Seve Díaz, dueño de El Taller de Seve; Jorge Bosch, propietario La Bola de Jorge Bosch; Carmelo Florido, chef de El Equilibrista 33; Borja Marrero, dueño del restaurante Texeda y Braulio Simancas, desde El Silbo Gomero. Todos recordaron que, a pesar de la difícil situación que ha afrontado la gastronomía y la restauración durante la pandemia, son máximos exponentes y defensores del Sector Primario, pues centran sus elaboraciones en productos de cercanía que compran a productores de la zona. Expusieron, de igual manera, la necesidad de crear sinergias entre las asociaciones agrarias, productores, titulares públicos y los propios restaurantes para alcanzar acuerdos beneficiosos para todos y así lograr que la gastronomía de Canarias sea un referente nacional e internacional.

Tribuna de Canarias ratifica su compromiso con la celebración de eventos que fomentan el debate y sirven como punto de encuentro de todos los agentes implicados en el sector y que fomentan la pluralidad y la generación de líneas de trabajo que ayuden al desarrollo socioeconómico de las islas.

Más noticias

Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias