lunes, junio 14, 2021
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Elba Bueno: “Hemos puesto en marcha la primera FP Dual del sector de la reparación naval”

El Cluster Marítimo de Canarias es una organización muy importante para todo el sector. ¿Cuáles están siendo las líneas de actuación que se están llevando a cabo desde la asociación? 

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Somos una Agrupación Empresarial Innovadora y como cluster trabajamos diferentes ejes, el de la innovación, a través de convocatorias regionales, nacionales o europeas como los INTERREG MAC, y con nuestros socios en proyectos en cooperación empresarial en convocatorias como la de Puertos 4.0. 

El eje de internacionalización, uno de los pilares que debe tener una entidad como la nuestra, sobre todo cuando se trabaja con un tejido empresarial ligado a la actividad portuaria, donde el porcentaje de facturación de las empresas en este sentido es bastante alto. Para ello tenemos la marca: Canary Islands Suppliers, un proyecto de internacionalización conjunta, referente en el sector como iniciativa privada, que permite a nuestros socios estar informados de las diferentes acciones y reducir gastos al participar de forma agrupada y coordinada con diferentes instituciones que promuevan la promoción exterior como pueden ser las Cámaras, PROEXCA o la SPEGC.

También tenemos la parte más social, en la cual trabajamos especialmente la divulgación de la importancia del sector, la cultura de mar y la formación. En esta última, hacemos de bisagra entre los centros educativos específicos de nuestras actividades y las empresas. Hemos puesto en marcha junto al IFP Marítimo Pesquero y los dos astilleros, Astican y Zamakona Yards, una nueva promoción de la FP Dual del sector de la reparación naval, donde los astilleros acogen a chicos desde el primer año de formación recuperando la figura del aprendiz tan demandado por el sector.

Ustedes insisten mucho en la necesidad de avanzar en la digitalización, en la implementación de las nuevas tecnologías en el sector marítimo, especialmente en Canarias, ¿por qué es tan necesario para el desarrollo del sector que esto sea una realidad? 

Creo que esto se resume en una sola palabra, competitividad. Canarias cuenta con atractivos incentivos fiscales para el establecimiento de empresas nacionales e internacionales, nuestras empresas deben ser competitivas no sólo para poder mantener su cuota de mercado frente a empresas que vengan de fuera, sino para generar alianzas con ellas que las refuercen. 

“Canary Islands Supplier, un distintivo de internacionalización conjunta de los sectores de la Economía Azul Canaria”

Debemos proteger nuestro tejido empresarial incentivando la innovación y proporcionando personal cualificado y captación de talento.

Desde el CMC, por ejemplo, vamos a firmar un convenio con Greenalia, la empresa energética gallega que ha tramitado varios parques de eólica marina en el sur de Gran Canaria. Lo que perseguimos con este tipo de convenios es que nuestras empresas conozcan de primera mano estos proyectos para que puedan estar preparadas cuando llegue el momento para participar de la ejecución de los mismos, no solo por lo que se pueda implantar aquí en su momento, sino de cara al conocimiento que van a adquirir cuando todos estos proyectos se desarrollen; convertirnos en una región con capacidades, conocimientos y experiencia.

Además de esto, es fundamental que el sector se desarrolle en el archipiélago. Somos islas, rodeadas de mar, además en una posición geográfica de plataforma tricontinental que podría ser un perfecto escenario para que este sector, compaginado con otros sectores, sea uno de los más potentes. ¿Llegaremos, bajo vuestro punto de vista, a ser referentes en el sector marítimo alguna vez en las islas Canarias? 

Considero que ya hemos llegado en algunos sectores de la economía azul a ese punto, somos referentes en sectores como la reparación naval, servicios portuarios o desalación. En el sector de la acuicultura, la calidad y temperatura de nuestras aguas hacen que tengamos un gran potencial para convertirnos en referentes.

El turismo náutico es otro sector que creo que podría ser un sector estrella por su potencial de crecimiento, con la inversión adecuada podríamos ser una alternativa atractiva para la temporada de invierno de la náutica de Baleares, que muchas veces pasa de largo rumbo al Caribe a pasar esta temporada.

2021 es un año muy complicado para todos, es verdad que hay sectores que han tenido una gran oportunidad, pero en Cluster Marítimo de Canarias, ¿Cuáles son sus objetivos de aquí a final de año?

Durante la pandemia hay actividades que han cambiado mucho y una de ellas es la internacionalización, aunque la presencialidad se está recuperando rápidamente, estamos redefiniendo el Canary Islands Suppliers para adaptarlo a los formatos que se están trabajando durante este último año.

Recientemente hemos presentado junto con Dualiza-Fundación Bankia, las necesidades formativas de la economía azul, un estudio donde hemos revisado los procesos de capacitación con las empresas del sector, para proponer la adaptación de la formación profesional a las nuevas experiencias y necesidades del mercado laboral. Esperamos seguir trabajando en esta línea para potenciar la cualificación necesaria para el desarrollo de la Economía Azul de Canarias. 

ENTREVISTA

ELBA BUENO

GERENTE CLUSTER MARÍTIMO

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