28/03/2024

Emilio Mellado: “Queremos llevar la movilidad a todas las ciudades”
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La trayectoria de Emilio Mellado ha sido impresionante. Hablamos de un trabajo de posicionamiento y creación que ha sido espectacular…

Más que espectacular, ha sido trabajar día y noche durante cinco años, ha sido muy duro. He trabajado día y noche para empezar a ver los frutos de las semillas que hemos ido plantando.

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¿Cómo ha sido la trayectoria? ¿De dónde surge la idea de World Wide y cómo se desarrolla desde esa idea inicial hasta el hito que es actualmente?

Nosotros lanzamos un primer producto, una aplicación en 2017, que era un agregador de movilidad que se llama chipiapp. Chipiapp agrega en torno a 200 proveedores de movilidad para que desde una única aplicación tengas acceso a toda la movilidad, sobre todo pensando en grandes ciudades. Nació en Madrid y fue un boom, cada vez había más aplicaciones dedicadas a la movilidad y la sensación que daba era que para un único sitio había que abrir un montón de aplicaciones. Ahí nace todo, lanzamos este agregador, empieza a crecer, empezamos a desarrollarlo en varias ciudades y pasa una cosa, que es que los usuarios que lo utilizaban nos empiezan a pedir poder tener todos los servicios desde dentro. ¿Qué pasa? Que eran muy pocos los proveedores de movilidad que nos daban acceso a poder pedir su servicio desde dentro. Este fue un punto de inflexión.

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En ese momento se juntan varias cosas, pero sobre todo comienzan a demandarnos tecnología, gustaba mucho como habíamos hecho ese agregador y determinados fabricantes, del sector de la movilidad, sobre todo, nos empezaban a pedir tecnología. Viendo lo que estaba pasando le dimos una vuelta y tenía sentido, hicimos un primer proyecto que salió bastante en prensa, que fue para Hispano Suiza, nosotros hicimos la tecnología del coche, es decir, el hardware y el software para poder controlar ese coche. Ese fue el primer proyecto con el que comienza esta nueva fase. Ahí nos posicionamos como proveedor tecnológico en movilidad, reutilizamos toda esa tecnología y a partir de ahí comenzamos a cerrar proyectos. Digamos que esta es la secuencia de la que proviene el proyecto.

¿Cuál es el principal valor añadido que le aporta este producto a estas grandes compañías?

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Hay una parte clave para ellos, que es el haber visto lo que hemos desarrollado. Todo parte de ese agregador, que contaba con más de 150 proveedores, hay una base tecnológica que se puede reutilizar, no es empezar de cero. Esto es determinante.

Y la segunda parte es la flexibilidad y la rapidez con la que podemos adaptar esa tecnología a lo que el partner demanda, aunque cabe decir que los proyectos son mutuos, no es que seamos una consultora que desarrolle un software para ellos, en realidad el software es nuestro y lo que hacemos es adaptarlo para que tenga sentido dentro del proyecto que estamos lanzando junto a ellos.

Además, cada vez es más fácil llegar a estas grandes compañías, porque una vez trabajas con Mutua Madrileña o con Toyota en Portugal, por ejemplo, es mucho más fácil de replicar de cara a terceros.

Hablamos de compañías muy importantes, de un calado muy grande…

El foco siempre han sido grandes partners. Al ser relativamente pocos y ser una empresa pequeña no tenía sentido tener a 500 clientes.

Los proyectos que estamos desarrollando con los partners son proyectos que están alineados con la visión que sustentábamos desde el día uno, que era la de proveer movilidad desde una aplicación y unificarlo todo.

Desde ahí nace, desde ahí se desarrollan los proyectos y de ahí elegimos a los partners.

Lo que pasa es que muchas veces hay servicios que se lanzan y luego se unifican. Pero la realidad es que el objetivo final es siempre unificar todos esos servicios en una única aplicación, que es como nació la empresa.

Estamos ahora en uno de los momentos más cambiantes, un cambio de era de la movilidad, hablamos de una movilidad sostenible, una absoluta necesidad de cambio de paradigma. ¿Hacia dónde va la movilidad? Porque si bien el coche privado no se deja de consumir, sí que es verdad que son muchos los que ya apuestan por otros sistemas de movilidad y también las ciudades y las instituciones hacen lo propio favoreciendo esta adaptación…

Sí, exactamente. Estamos como cuando pasamos del caballo al coche, que fue muy revolucionario. Estamos inmersos en una revolución, pero todavía como que no se acaba de entender. En el medio plazo vamos a un modelo de suscripción, vamos a acostumbrarnos a suscribirnos a todo lo que tenga que ver con movilidad, al igual que estás sujeto a Netflix y pagas una cuota al mes, vas a tener una cuota y con ella tendrás acceso a determinados servicios. Esto viene ya y llega para quedarse.

Esa oferta de movilidad y esa suscripción incluirá diferentes servicios, entramos en ese punto de cambiar nuestra forma de consumir movilidad. Pasaremos de tener un coche de gasolina, a tener una plataforma desde la que se consumen diferentes servicios, entre ellos el coche.

Si nos vamos al largo plazo, la ilusión absoluta es el coche autónomo. Lo que pasará es que en esta plataforma de la que estamos ha- blando en la que tú tienes una suscripción y en la que usarás unos servicios u otros, consumirás un tipo de movilidad en el que aparezcan coches autónomos y ahí sí que cambia todo, porque no tendrá sentido, por ejemplo, que los humanos aprendan a conducir. Ahí es donde llega el cambio heavy.

¿Qué ciudades o regiones crees que están más avanzadas en lo que a la movilidad del futuro se refiere?

En Europa, Madrid y Berlín están siendo pioneros, son ciudades en las que todo el mundo quiere desarrollar proyectos relacionados con movilidad, porque el mercado está mucho más maduro.

¿Y qué decimos de Canarias?

De momento Canarias sostiene una mentalidad de coche en propiedad y todo esto se ve muy lejos.

¿Qué le depara el futuro a Emilio Mellado y a World Wide Mobility?

En el medio-largo plazo tenemos varios proyectos en diferentes países de Europa, estamos justo en el momento de internacionalizarnos. Seguimos creciendo en Europa y salimos a Estados Unidos, estamos en ese proceso de consolidarnos en Europa y salir fuera de sus fronteras. Queremos llevar la movilidad a todas las ciudades.

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