jueves, diciembre 9, 2021
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Emprendedor XXI

- Publicidad -

En el artículo de este mes, quiero separarme de la tecnología y contarles de primera mano algunas experiencias personales de estos últimos años y mi participación en Emprendedor XXI organizado por Caixabank. Se que hay muchas personas emprendiendo o pensando en emprender, y compartir esta experiencia quizás pueda ser de interés para ellos. 

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por CaixaBank a través de DayOne, el servicio para empresas tecnológicas e inversores, que tiene como objetivo identificar, reconocer, y acompañar a empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento. Estos premios están co-otorgados con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) en España y Banco BPI en Portugal, y cuentan con el apoyo de más de 130 entidades de referencia implicadas en el desarrollo de las empresas innovadoras. 

En estos premios han participado 995 empresas de España y Portugal, para ser finalmente seleccionadas 28 empresas en total, que la semana pasada presentamos nuestros proyectos ante inversores en Barcelona en el Investors Day. 

eSignus, empresa de la que soy Co-Fundador, fue una de las ganadoras regionales (Canarias) y esto fue lo que nos abrió la puerta a participar esta semana pasada en un programa llamado Moonshot Thinking en Esade y posteriormente participar en el Investors Day el pasado viernes 23 de Julio. Esta aventura de emprender comenzó oficialmente en 2018, pero realmente venía rondando mi cabeza desde 2014. Recuerdo perfectamente el momento en el que descubrí Bitcoin en un evento en Madrid sobre medios de pago en la última conferencia del evento. En ese momento se me encendió la bombilla y llamé nada más salir a mi amigo y que hoy es mi socio y Co-Fundador de eSignus Jose Ramón Sendra. Habíamos encontrado un escenario, donde la protección del usuario en la autenticación y la firma de transacciones era fundamental, ya que estaba expuesto a perder su dinero digital, como si perdiera su cartera en la calle. 

Lo que no encontramos en ese momento fue el mercado suficiente, como para plantearnos lanzar el proyecto y ponernos manos a la obra. Esto se quedó en “stand by”, mientras que ambos estábamos en otros proyectos personales y de reojo mirábamos la evolución del mundo Blockchain. Ya habíamos fracasado en el pasado estimando incorrectamente una oportunidad de mercado precisamente con la autenticación y firma en el entorno bancario, y sabíamos que camino tendríamos que recorrer esta vez si realmente la oportunidad de mercado aparecía. 

En 2017 unos buenos amigos a los que les había dado la “matraca” con el proyecto, me sugirieron presentarlo a un evento organizado por Ceaje e Indra para buscar ideas innovadoras a nivel nacional e incubarlas.

A finales de año fueron seleccionadas cinco empresas de entre más de trescientas propuestas y entre esas empresas estaba el proyecto eSignus. A veces necesitas un pequeño empujón para empezar y es clave tener las personas adecuadas a tu alrededor. Mil gracias Juanqui, Pedro y Antonio. 

No ganamos la plaza para la incubación del proyecto, pero fue la primera piedra para arrancar lo que hoy es eSignus. Diseñamos y conceptualizamos una nueva idea de producto, y empezamos a construir un equipo para poder ejecutar el proyecto. Este ha sido uno de los mayores éxitos de la empresa hasta el día de hoy más allá de cualquier premio o reconocimiento. Conseguimos formar un equipo pequeño, de grandes profesionales con un montón de experiencia, que compartían la visión del proyecto y estaban tan ilusionados como nosotros en cambiar el mundo. Ellos a su vez trajeron a otras personas de su confianza y poco a poco fuimos creciendo de la nada hasta ser las doce personas involucradas en el proyecto que somos hoy. Es un honor representarlos en todos los eventos a los que voy para hablar sobre la empresa y nuestros productos. Solo ellos saben todo lo que ha costado llegar hasta aquí y a su vez las dificultades nos han enseñado que somos capaces de superar cualquier inconveniente. Ganamos y perdemos juntos y son nuestra arma secreta. 

Cualquier proyecto necesita dinero para avanzar y crecer, y en nuestro caso era una barrera importante ya que, para hacer un producto mínimo viable, necesitábamos comenzar a fabricar hardware que es muy intensivo en capital. En un viaje a Londres, conseguimos involucrar a Arrow Technologies en el proyecto para que nos certificaran la tecnología y poder validar que nuestro dispositivo era fabricable. Una vez mitigado el riesgo de poder fabricar, el siguiente paso era el de la fabricación, que es imposible sin inversión. La confianza volvía a ser clave para saltar de nuevo una barrera y se unió a nosotros un Angel Investor en la empresa gracias a Jose Ramón. 

En 2020 ganamos el programa Ciberemprende organizado por el Incibe, constituimos la empresa y comenzamos el proceso de diseño y fabricación de HASHWallet. También llegó la pandemia Emprender en general no es fácil en ningún país o región, pero si no fueras de Canarias y tuvieras que elegir un sitio del mundo, probablemente no estaría en tu top diez de entrada. La pandemia ha tenido cosas muy malas desde la perspectiva empresarial, pero ha abierto otras oportunidades y trabajar en remoto con cualquier sitio del mundo ha sido una de ellas. En nuestro caso, la mayor parte de nuestros clientes y proveedores están repartidos por el mundo, y estar en Canarias no ha sido una limitación para nosotros en tiempos de pandemia. 

No obstante, hay tener en cuenta que lo deseable sería estar cerca geográficamente de tus clientes, de tus inversores y del talento. Habrá que ver cómo transforma el Covid las relaciones empresariales en el medio plazo y que pasa en las próximas etapas de la empresa. 

En Madrid y Cataluña hubo entre cinco y diez veces más candidaturas en EmprendedorXXI que en cualquier otra comunidad autónoma del país, lo cual da una clara idea de su predominancia como cunas de las startups en España y la importancia que tienen los hubs de innovación. 

Volviendo a EmprendedorXXI, la penúltima semana de Julio hemos compartido todas las empresas ganadoras una semana en Barcelona, en el programa Moonshot Thinking de Esade. Ha sido una oportunidad para hacer networking y compartir experiencias, ya que las startups tenemos bastantes problemas y retos en común, independientemente de nuestros sectores. Es especialmente interesante y de mucha ayuda, conocer como otros han afrontado estos retos. 

Desde la perspectiva del programa, tengo que decir que es de las experiencias más interesantes que he realizado en este mundo de las startups. Hemos tenido la oportunidad de escuchar y hablar con emprendedores de éxito e inversores tanto Españoles como de Silicon Valley, verdaderas “estrellas del rock” del mundo startup. Otro de los puntos fuertes del programa ha sido la innovación disruptiva y desarrollar nuestro pensamiento estratégico para hacer crecer nuestra empresa en el futuro. Me impresionó especialmente la conferencia de Ferran Adriá y su capacidad de profundizar e ir a los fundamentales para construir una metodología de investigación llamada Sapiens (https:// metodologiasapiens.com), aprovechando toda la experiencia de innovación en el Bulli. 

No nos podemos olvidar de que el mundo startup es extremadamente competitivo, ya que necesitas atraer talento y capital en muchas de las fases de crecimiento de tu empresa. Como emprendedor en Canarias, solo puedo recomendarte que te presentes a este premio el año que viene. Es una gran oportunidad no solo para aprender, sino para testear en qué situación competitiva está tu proyecto a nivel regional y nacional, además de una gran manera de descubrir tu empresa a inversores y potenciales clientes

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias