lunes, enero 30, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Enoritmos: vinos, música, arte y literatura

Enoritmos es un evento que surgió en noviembre de 2019, imponiéndose a las dificultades a las que se enfrentan aquellos que desarrollan las principales actividades económicas de parajes rurales como lo es Fuencaliente, municipio en el que se desarrolla el evento. Actualmente y, dado su éxito, se ha consolidado como un evento primordial en el calendario cultural del sur de la isla. Las situaciones sin precedentes que han acontecido obligaron la paralización de diversos actos culturales, entre ellos Enoritmos. En primera instancia, la cultura se vio amenazada por la pandemia.

 La producción cultural careció de importancia por una larga temporada, estando los esfuerzos del país orientados a salvar vidas. En este sentido, cuando se comenzó a recuperar la normalidad cultural a la que acostumbraba la sociedad, tuvo presencia en La Palma otro acontecimiento que dejaría a la sociedad que allí vive totalmente paralizada en el tiempo: la erupción de un volcán. Su tercera edición, celebrada en este 2022 e impulsada por el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su Concejalía de Cultura, ha llevado por objetivo generar múltiples sinergias económicas y de promoción, tanto del paraje como de las actividades que allí se desarrollan, llevando por bandera la defensa y la puesta en valor de la cultura agrícola.

 Un evento que se extiende a diferentes localizaciones del municipio en las que cobran importancia el disfrute al aire libre de diferentes zonas paisajísticas, ligadas al ámbito vitivinícola allí desarrollado. Todo ello con el objetivo de generar múltiples sinergias que apoyen la promoción, tanto del municipio como de la riqueza que en él se despliega. Un municipio repleto de cultura con una gastronomía e identidad artesanal muy arraigada. Es, asimismo, un evento que incentivó a todos sus asistentes a disfrutar de los vinos, la música, el arte y la literatura que allí se desarrolló, todo ello bajo la defensa de una cultura segura, siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes de cara a garantizar la protección, tanto de artistas como de asistentes.

Esta tercera edición, que ha finalizado con un éxito rotundo, ha apostado por incluir el ámbito gastronómico. Una apuesta por la gastronomía local, dejando cabida al disfrute de los aromas, gustos y sensaciones, todo ello acompañado por un universo sonoro que ha permitido al público deleitarse en todos los sentidos. Entre otras de sus novedades destaca su celebración entre plataneras, una iniciativa que se había puesto en valor desde el año 2020, pero que, a causa del Covid, no había sido posible desarrollar.

Entre las propuestas artísticas que han participado en el evento en sus múltiples ediciones cabe mencionar a Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, Juantón, el humor de Ramón Araujo, el músico palmero Carlos Catana, el investigador y musicólogo Vicente Martín Abreu, entre otros.

Este año, la responsable de la Concejalía de Cultura, Celia Santos, destaca la actuación del pianista y compositor malagueño JJ Machuca, quien, acompañado por Francis López, técnico en audiovisuales, interpretó ante un Centro Cultural de Los Canarios con el aforo completo su obra «La danza de los mundos». JJ Machuca fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación prevista para Enoritmos 2022. Se trata de un reconocido y premiado artista, miembro de grupos como Lori Meyers, Lagartija Nick, Soleá Morente o Eskorzo. Actualmente, está nominado a los Premios del Cine Español Independiente 2022 en la categoría de Mejor Banda Sonora Original por la composición «La danza de los mundos», que interpretó en Fuencaliente. Una composición con la que quiere simbolizar la belleza y la danza de la naturaleza.

En definitiva, Enoritmos se ha convertido en todo un referente cultural en la isla de La Palma, dejando cabida a múltiples sinergías culturales, gastronómicas y económicas.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias