lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Enrique Arriaga: “Queremos garantizarles el futuro a los jóvenes de Tenerife”

“Apostamos por los dos modelos, por la creación de startups y por la implantación de grandes empresas que puedan prestar servicios globales”

La tecnología ha venido para quedarse, pero aquí en Tenerife tenemos cantera, no solo de empresas sino de profesionales. En buena parte de esto ha trabajado el Cabildo, ¿cuáles son las principales medidas que se han implementado para que la innovación sea una realidad en la isla?

Tras la pandemia, la innovación y la ciencia volvió a cobrar relevancia. Nosotros lo teníamos claro incluso antes de la pandemia, una de nuestras principales líneas de trabajo era alcanzar un modelo económico que no dependiera exclusivamente del turismo y, analizando las oportunidades que tiene Tenerife, la línea que teníamos que seguir era un modelo económico basado en la tecnología, la innovación y en todo aquello relacionado con los video- juegos y el sector audiovisual. Por ello, lanzamos el Plan Director de Innovación con diferentes fases y etapas. ¿Por qué? Porque tenemos todos los elementos necesarios para poder dar respuesta a la necesidad de cualquier empresa que se quiera instalar aquí.

Siempre hemos estado hablando de nuestra zona ZEC y nuestra fiscalidad, pero esos dos aspectos no hacen que una empresa venga a instalarse aquí, nos hacen falta más cosas. Hay un punto que le interesa mucho a las empresas y es el dispo- ner de talento aquí, que no tengan que traer a personal de fuera. Ahí es donde entramos nosotros a competir.

¿Cómo lo han hecho?

A través de un programa muy amplio de formación, ubicado entre el Parque Científico y el área de innovación del Cabildo, y que se llama Talentum. Este programa abarca todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, robótica, ciencias, matemáticas…

Arrancamos con niños de entre unos 6-8 años, seguimos con los instintos de secundaria y FP con el Desafío INfuture y con otros tantos programas formativos, acabando con un programa final que es el que más éxito está teniendo con estas empresas, que es Talentum Top. Un programa de formación en aquellos as-pectos que necesitan las empresas y para los que no hay formación reglada ahora mismo disponible. La empresa forma a los alumnos y el Cabildo financia esa formación con el compromiso de que se quede contratado el 50-60% del personal que hace ese curso. Es una formación subvencionada, pero con garantía de empleo y eso a las empresas les viene muy bien, porque son los propios técnicos de las empresas los que forman a la gente en tecnología específica, que es la que van a utilizar estos trabajadores desde el primer día que se incorporen. Se trata de un programa que ha tenido mucho éxito, hemos tenido una contratación del 98% y ahora seguimos en una nueva etapa con algunos matices de cómo se articula la subvención ante la nueva reforma laboral para dar mayor garantía jurídica.

¿No le preocupa que con todos estos programas se nos escape el talento? ¿Cómo hacemos para que luego ese talento decida quedarse en casa?

Hasta ahora eso es lo que estaba pasando, el talento generado aquí se iba fuera. Ahora quizá lo que hay que hacer con ese talento es orientarlo hacia las áreas prioritarias. Hay muchas materias por las que nuestros técnicos se van fuera porque aquí no hay mercado.

No obstante, aquí tenemos el sector de la astrofísica, el cual es fundamental, porque tenemos capacidad de desarrollo, no solo en el diseño de telescopios, sino diseñando equipamiento para satélites y satélites en sí mismos. Como digo, hay que orientar a nuestro personal para que se desarrollen en esas materias.

Y luego, si es verdad que en algunos proyectos internacionales en los que prestamos servicios desde Tenerife a nivel global, no hay personal suficiente. Estamos intentando buscar a tinerfeños que están fuera para poderlos traer, queremos garantizarles el futuro a los jóvenes de Tenerife.

Asimismo, queremos apostar por el sector de los videojuegos y la producción 3D. Ya tenemos aquí algunas empresas que están desarrollando desde Tenerife efectos para grandes superproducciones a nivel mundial y ahora lo que queremos es que la producción del videojuego se haga desde aquí.

Las famosas incubadoras o lanzaderas de startups, ¿es partidario el Cabildo de estas tendencias?

Nosotros tenemos una incubadora que funciona muy bien y seguimos apostando por las startups en Innovapark. Buscamos el fomento de la creación de startups, de hecho, tenemos más de 50 startups en la Universidad de La Laguna. Pero no queremos quedarnos ahí, hay muchas startups cuyo modelo es muy vendible hacia el exterior y muchas veces se encuentran con la barrera de no saber cómo salir a la comercialización internacional, porque hasta ahora estamos enseñándoles a desarrollar su modelo de negocio aquí. Para eso tenemos a una asesoría contratada a través de un concurso público que lo que hace es ayudarlos en su internacionalización.

Apostamos por los dos modelos, por la creación de startups y por la implantación de grandes empresas que puedan prestar servicios globales.

Hablamos de un evento interesante que va a tener lugar en noviembre relacionado con los videojuegos…

Nosotros hemos apostado por el sector del videojuego, pero no como se estaba haciendo antes, que era simplemente crear un evento lúdico de juegos para entretener. Para nosotros esa parte lúdica está muy bien, pero hemos introducido un componente diferente, que es crear un espacio para los creadores de videojuegos.

Actuamos como con las startups, a la gente que crea un videojuego la ponemos en contacto con los grandes distribuidores y comercializadores de videojuegos para conseguir que puedan entrar en el mercado.

Queremos ir un paso más allá y en este caso iremos de la mano del Ministerio de Cultura para implantar en Tenerife el evento más importante de toda Europa de la industria del videojuego, llamado Gamelab. Hasta ahora se ha estado celebrando en Barcelona, con un éxito importantísimo, y hemos conseguido traerlo a Tenerife.

¿Qué es lo que se hace en este evento? Hay dos partes. Una parte de negocio, de red interna, de todos los creadores, distribuidores y comercializadores, en la que hay gente a nivel internacional de compañías punteras, y lo que vamos a hacer a través de una serie de charlas y talleres es que vean las bondades de Tenerife, qué puede aportar Tenerife para ser utilizada como plataforma de lanzamiento. Y luego, por otro lado, habrá en el Auditorio de Tenerife otra parte de cara al exterior con charlas para gente del sector, universidades y empresas locales.

Se va a celebrar del 25 al 29 de noviembre. La parte privada tendrá lugar en el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora y la parte pública en el Auditorio.

Para concluir, si tuviera que elegir un objetivo de esta área antes de que concluya la legislatura, ¿cuál sería?

Haber lanzado ya el Plan Director de Innovación, que no ha sido sencillo, sobre todo con las contrataciones. Ya tenemos los objetivos marcados, hemos comenzado con la primera parte de captación de empresas y en breve comunicaremos la implantación de otra empresa que va a llegar a 400 empleados para dar servicios globales desde Tenerife. La línea ya está marcada y a partir de ahora se trata de ir creciendo con el Parque Científico en instalaciones y en empresas, sin depender exclusivamente del turismo.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias