20/04/2024

Esteban Alberto: “En el ámbito internacional, Maxorata es como el buque insignia del queso canario”
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Maxorata, una empresa encargada de fabricar quesos de forma tradicional pero ajustada a los nuevos métodos. ¿Cómo se ha presentado el 2022 para el sector quesero? ¿Ha sido un buen año?

No, no ha sido un buen año. Ha sido un año bastante complicado, porque la situación de las materias primas está provocando una gran tensión en el sector primario. El sector primario no puede cubrir sus costes de producción.

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Nosotros es verdad que estamos haciendo un esfuerzo importante en incrementar el precio de la leche, pero siendo conscientes de que no podemos trasladar todo ese incremento a la cadena de valor, porque si no los productos no se venderían en los supermercados. Con lo cual, es un año bastante complicado, bastante convulso, en el que los costes de las materias primas, de producción, energéticos y demás están yendo directamente contra la cuenta de resultados.

No cabe duda de que la ganadería está pasando por unos tiempos un tanto convulsos, pero desde Maxorata no solo se encargan de cuidar el entorno que les rodea y la calidad de sus quesos, sino que también cuidan mucho de sus ganaderos, ¿no es así?

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Sí. Nosotros partimos de la base de que para tener los productos que ofrecemos, necesitamos un sector ganadero moderno, fuerte y rentable. Dentro de nuestras posibilidades, intentamos soportar la parte estructural. No obstante, hemos trabajado de manera muy intensa a lo largo de este año 2022 para que de forma excepcional se den ayudas al sector ganadero, si no tenemos ganaderos no tenemos queso y es por ello por lo que trabajamos con todas las administraciones públicas, teniendo reuniones para implementar ayudas excepciones en tiempos excepcionales.

¿Qué respuesta han obtenido por parte de las diferentes administraciones?

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La situación es bastante complicada, es verdad que si llegas a mirar unos meses atrás los datos arrojaban que en el mes de septiembre las materias primas iban a estar a unos precios más bajos de los que están, por lo que uno no puede diagnosticar a futuro lo que va a pasar. Es verdad que la tendencia de las materias primas es a la baja, pero esa tendencia lo importante es que se consolide. El futuro es muy incierto.page32image5904768 

Hemos trabajado con las administraciones públicas, desde el Gobierno de Canarias hasta los ayuntamientos, que en 2022 han reaccionado de forma muy positiva con ayudas directas que han dado una buena cobertura al sector ganadero, pero no es suficiente. Para 2023 hay que buscar una garantía de estabilidad al sector, que todavía se está trabajando en estos meses para ver si con los remanentes obtenidos se puede seguir aportando liquidez al mismo.

La elaboración de cada uno de sus quesos se realiza de forma artesanal, pero apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías. Háblenos, en este sentido, de cómo han influido estos avances en su producción.

Sobre todo en lo más que ha influido es en que podemos procesar más cantidad de leche en un tiempo reducido. A su vez, esas tecnologías nos ayudan a mantener una seguridad alimentaria con los estándares más altos de calidad que exige la Unión Europea y los mercados internacionales.

El poder aplicar esa tecnología en análisis de microorganismos y en control de superficies aporta una mayor seguridad al consumidor local y una mayor estabilidad para poder afrontar la demanda de los mercados internacionales.

¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor local a la hora de comprar estos quesos?

La suerte con la que contamos es que el queso en Canarias es un producto de primera necesidad, no es un producto complementario como en el territorio peninsular o el resto de Europa, y eso nos hace ser la comunidad con mayor consumo por habitante, lo que ayuda a que el consumidor tenga esa percepción de que de la misma manera que tiene que comprar pan, huevos o leche, el queso es un producto fundamental en su dieta.

Lo cual puede cambiar con la situación por la que estamos atravesando, porque hay un factor importante que es la relación calidad-precio. La calidad es incuestionable, pero el precio es el que se nos está disparando y puede convertirlo en un producto prohibitivo para los bolsillos de muchos canarios, convirtiéndose en un complemento alimentario.

¿Qué es, para usted, lo más importante a la hora de elegir un queso?

Lo más importante es que las leches vengan en perfecto estado, que esos rebaños hayan sido alimentados de forma adecuada, que tenga una grasa y proteína muy seleccionada y que no tenga problemas microbiológicos. Si la leche es de calidad obtendrás un producto de calidad, siempre y cuando controles los procesos.

Es verdad que la leche de primavera se suele decir que es la mejor leche, porque son las obtenidas después de que se le quitan los baifos a las madres y cuando mayor cantidad de grasa y proteína tiene. Con lo cual, supuestamente esos son los mejores quesos, pero en definitiva la base fundamental para elegir un buen queso es la materia prima, que es la leche.

La Quesería Maxorata tiene más de 120 premios regionales, nacionales e internacionales. Un claro signo de que se han hecho las cosas bien. De los obtenidos, ¿qué premios destacaría?

Este año hemos obtenido el premio al mejor queso de Canarias 2022 por la Consejería de Agricultura, pero sí es verdad que de los que más orgullosos estamos son los relacionados con, por ejemplo, la mejor empresa agroalimentaria española en el año 2004 en la modalidad de desarrollo rural, por el trabajo desarrollado en todo el sector agrario canario en materia de sostenibilidad, de arraigo de las poblaciones a determinados núcleos poblacionales, es decir, por esa labor de mantenimiento del sector primario canario. Como también, el de mejor empresa familiar de Canarias obtenido en el año 2017. A nivel empresarial esos han sido los que más nos llenan de orgullo.

Es verdad que cualquier reconocimiento obtenido por la categoría de los productos te ayuda, es un aliciente, un impulso a seguir trabajando día a día y es la mejor carta de presentación para abrirnos a los distintos mercados en los que nos queremos enfocar, pero vamos dirigidos a esa misión y visión que tenemos en la empresa, sobre todo relacionado con el desarrollo del sector primario canario.

Es decir, que están muy arraigados a la tierra sobre la que se asientan y al sector primario, un sector económico que ha de potenciarse…

Sí. Es importante potenciarlo y destacar que el sector ganadero, particularmente en Canarias, está ubicado en las siete islas y, por ende, es un elemento tractor importante para el arraigo de la sociedad al medio rural. Con lo cual, es importante potenciarlo, desarrollarlo y dignificarlo. Si queremos un sector moderno tenemos que impulsarlo con mejoras en los procesos productivos, haciéndolo más rentable. Si hay rentabilidad en las explotaciones hay relevo generacional, si no es así estamos condenados a que la ganadería poco a poco siga menguando.

¿Qué peso tiene el queso Maxorata en el panorama internacional?

En el ámbito internacional Maxorata es como el buque insignia del queso canario. Una parte importante que hay que potenciar y que hay que preguntar a las administraciones si quieren apostar por ello, son las denominaciones de origen. Realmente, el queso Maxorata tiene un posicionamiento a través de su Denominación de Origen, en la que hay pocos productores, que año a año va menguando y de la que, a día de hoy. soy presidente. Hay que intentar impulsarla con políticas de diferenciación del producto porque si no, no podremos competir en unas economías tan globalizadas.

Maxorata es conocido como el queso majorero y ha posicionado una Denominación de Origen tan pequeñita en el circuito internacional de quesos.

¿Cómo espera Maxorata concluir este 2022 y comenzar el 2023?

Ahora mismo estamos centrados en buscar la estabilización del sector, que sus costes de producción vuelvan a bajar para estandarizar el funcionamiento de las ganaderías y de las industrias, esa es la base fundamental en la que trabajamos.

Seguiremos apostando por vender fuera del archipiélago. Canarias representa en torno al 95% de nuestras ventas, pero nuestro objetivo es llegar fuera en torno al 15-20% de las ventas, desarrollando nuevas gamas de productos. Ya tenemos una línea de yogures y ahora vamos a ampliarla con productos diferenciados que en los próximos meses saldrán al mercado.

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