23/04/2024

Estefanía Hernández Pérez: Los gestores administrativos somos el puente entre el ciudadano, la pequeña empresa y el autónomo con la Administración
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¿Cuáles son los fundamentos bajo los que se rige el Colegio Oficial de Gestores Administrativos?

Los gestores administrativos somos el puente entre el ciudadano, la pequeña empresa y el autónomo con la Administración, hacemos todo tipo de trámites que tengan que ver con las distintas Administraciones.

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Entre los fundamentos del Colegio se encuentran el velar por el buen hacer del ejercicio de la profesión, estamos dotados de un reglamento de régimen interno y de un código deontológico y de buenas prácticas que ampara y da garantías no solamente a todos los miembros colegiados que formamos la institución, sino también a nuestros clientes.

Para poder ser colegiados del Colegio de Gestores Administrativos se exige como garantía con nuestros clientes el hecho de tener un alto grado de preparación, cada persona que accede tiene que tener una licenciatura en Derecho, Ciencias Empresariales, Económicas o Políticas, o en su caso la equivalencia a nivel MECES 3, pero además se tiene que superar una prueba convocada por el ministerio de secretaria general de Función Pública y el Consejo General de la profesión. También se puede acceder por un máster habilitante que da acceso directo a la profesión. Con lo cual, desde un inicio se exige un plus en formación para formar parte del Colegio.

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¿Sienten que la figura del gestor administrativo no está lo suficientemente visibilizada de cara a la sociedad?

Yo creo que en los últimos tiempos se nos ha visibilizado muchísimo más. Hemos existido siempre, aunque con distintos nombres, pero quizá la sociedad no sabe realmente cuál es nuestra labor o nos ha encasillado en determinados trámites cuando realmente llevamos a cabo todo tipo de trámites. Por ejemplo, matriculamos más del 80% de los vehículos que se matriculan en el territorio nacional, pero también llevamos trámites en materia laboral, nacionalidad, extranjería, catastro, entre otros.

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En los años de crisis en los que hemos estado inmersos, ¿se han sentido apoyados por la Administración?

Nosotros somos colaboradores natos de la Administración, sí que es verdad que en estos años y cuando estalló la pandemia fuimos profesión esencial y en un principio, al igual porque la Administración no tenía los medios suficientes para poder gestionar todos los trámites, sí que nos vimos un poco abandonados, pero ya le digo que somos colaboradores esenciales de la Administración.

(Se quitó el último párrafo)

¿Qué supone para un colegiado formar parte del Colegio?

Sobre todo el sentirse amparado por los compañeros y por una institución de derecho público. El Colegio le dota de las herramientas pertinentes para poder llevar a cabo el ejercicio de su profesión de una manera correcta, adecuada y eficiente.

Cuando un colegiado accede a él no solamente se le da el uso de determinadas plataformas particulares para acceder más fácilmente a la Administración, sino que se le dota de un seguro de responsabilidad civil para el caso de que pueda tener cualquier incidencia a la hora de ejercer su profesión y luego, además, se le dota de formación e información veraz y puntual para llevar un adecuado ejercicio de su profesión.

¿Cuáles han sido las líneas de trabajo en los últimos años?

En los últimos años el Consejo General de Gestores Administrativos a nivel nacional ha firmado multitud de convenios con distintas administraciones públicas en las que el Colegio está jugando un papel relevante como garante y depurador de los trámites, lo cual da un plus de garantía a nuestro trabajo con la Administración.

Siempre hemos apostado por la digitalización y los trámites telemáticos. Ya nosotros habíamos hecho una gran inversión en digitalización, lo que nos ayudó bastante cuando tuvo lugar el Estado de alarma para podernos poner al frente de numerosos trámites.

En la actualidad, ¿hay alguna problemática dentro del sector que denuncie el Colegio?

Lo que denunciamos siempre es que existen intrusos, personas que realmente hacen pensar a los clientes que son profesionales cuando realmente no están cualificados para ello y actúan como si fueran gestores administrativos. Yo creo que es algo que ha existido siempre, con lo que hay que seguir luchando y por supuesto, hay que seguir defendiendo la excelencia de nuestra profesión.

Siempre hemos apostado por la digitalización y los trámites telemáticos

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