viernes, febrero 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Esther Martel: “Seguiremos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de un futuro más humano y justo para todos”

Fundación MAPFRE Guanarteme, inmersa en proyectos que promueven la sostenibilidad y el cambio social. Una fundación 100% conectada con la sociedad que le rodea, para aportar su granito de arena en la construcción de una Sociedad más humana e igualitaria. ¿Cuáles son los principales valores que promueve la Fundación MAPFRE Guanarteme?

La Fundación, como parte de la sociedad civil de las islas, está profundamente comprometida con el bienestar y el progreso de la comunidad canaria. Escuchamos de forma activa para poder dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno, por lo que todos nuestros proyectos y acciones promueven la solidaridad activa y sostenible en el tiempo para seguir construyendo una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y estén totalmente integradas.

La integración laboral de personas con discapacidad intelectual y salud mental es una de las prioridades de la fundación. Con este objetivo desarrollan en Canarias el «Proyecto Social de Empleo», compuesto por los programas Juntos Somos Capaces y Accedemos. ¿Qué valor añadido aporta a la sociedad que se desarrollen este tipo de acciones?

Una de nuestras prioridades estratégicas es apoyar la empleabildiad, especialmente de los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, y de los proyectos que lo avalan es el «Proyecto Social de Empleo» que, como ha comentado, consta de dos programas, por un lado “Juntos Somos Capaces”, para ofrecer oportunidades a personas con discapacidad intelectual; y “Accedemos”, que además de ayudar a encontrar un empleo estable, también apoya a las pymes que necesitan contratar, pero que no tienen recursos para hacerlo.

Desde la puesta en marcha de este programa en la comunidad canaria, que fue en el año 2018, hemos logrado que 230 personas con discapacidad intelectual hayan tenido una oportunidad laboral y que 138 personas desempleadas hayan recibido una ayuda para su contratación. Son más de 220 empresas y entidades de Canarias las que participan actualmente en el proyecto y para nosotros es un claro ejemplo de que uniendo voluntades del sector privado, público y el tercer sector podemos caminar juntos para conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Consideramos que el mayor éxito, más allá de las cifras, ha sido la respuesta tan positiva que hemos recibido de las personas que participan, ya que para muchos de ellos ha supuesto su primera experiencia laboral real y para las empresas el hecho de vivir la experiencia de formar equipos con personas con discapacidad creemos que ha servido de ejemplo para el resto del sector empresarial.

En la misma línea, dentro de su compromiso con el desarrollo y progreso de la sociedad canaria han lanzado una convocatoria de ayudas a proyectos sociales en 2022. Háblenos de por qué surge esta iniciativa. ¿Es la primera vez que lanzan esta convocatoria? ¿De qué manera mejoran estas acciones las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos?

Todos los programas y actividades que llevamos a cabo en la Fundación, desde nuestros inicios en el año 1985, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la inclusión social y la igualdad en el acceso a oportunidades, y lo llevamos a cabo a través de nuestras convocatorias públicas como becas de formación, de investigación, permitimos que los artistas puedan exponer en nuestras salas de exposiciones o que nuestros músicos puedan realizar sus conciertos en nuestra sede. Estos son algunos ejemplos de la transparencia de nuestros programas y proyectos.

En esta línea, hemos lanzado la convocatoria de ayudas a proyectos sociales para apoyar iniciativas que respondan a las necesidades que existen en la comunidad canaria, especialmente para las entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables o con personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o psicosocial. Animamos a todas estas entidades sociales a presentar sus proyectos ya que el plazo estará abierto hasta el próximo 15 de julio. En este sentido, se seleccionarán 10 proyectos y se destinará un total de 150.000 euros.

Además, cabe destacar que han estado presentes, mano a mano, en la ayuda tan necesaria que demandaba y demanda la isla de La Palma. ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha desde Fundación MAPFRE Guanarteme para ayudar a la población palmera en su recuperación de los efectos del volcán?

Desde el primer momento contactamos con los servicios de emergencia y con los municipios afectados por la erupción del volcán para conocer en qué podíamos ayudar y de forma inmediata enviamos el material y el equipo de protección que nos solicitaron. Concretamente, enviamos 26.000 mascarillas, 2.000 gafas protectoras y 30.000 envases monodosis de lágrimas artificiales.

También nos solicitaron estanterías para poder organizar la gran cantidad de material que estaban recibiendo a través de donaciones gracias a la ola de solidaridad ciudadana. En el mes de diciembre quisimos apoyar a los más pequeños con talleres de villancicos y este año hemos puesto en marcha la iniciativa “La Palma Activa”, un programa completamente gratuito para activar en la isla proyectos de empleo e impacto económico. Lo que intentamos es incentivar el emprendimiento y la innovación.

¿En qué líneas seguirá trabajando la fundación en los próximos años? ¿Qué cabida seguirá teniendo la acción social dentro de los planes de la misma? ¿Plantean el desarrollo de nuevos proyectos sociales a lo largo de 2022?

 Nuestro presidente Ignacio Baeza apuesta firmemente por la formación como motor para generar empleo y, especialmente, por aquellos programas formativos que minimicen el número de personas en riesgo de exclusión social. Ejemplo de ello es nuestro «Programa de Capacitación Laboral para el Empleo», con el que ayudamos a personas con estudios básicos a formarse, a obtener una certificación profesional y también les acompañamos durante todo su proceso de inserción laboral posterior.

Como dato, el pasado año participaron en este programa 976 personas y 336 de ellas han conseguido un empleo. Para este año hemos programado 34 cursos de capacitación en esta línea que comentaba en sectores que demandan perfiles cualificados como es la hostelería, la ayuda domiciliaria o la agricultura social, entre otros. Y por supuesto que vamos a seguir trabajando en actividades sociales, formativas, culturales y de prevención, puesto que seguiremos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de un futuro más humano y justo para todos.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias