sábado, julio 24, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Expertos e investigadores en medio ambiente y calentamiento global analizarán los ‘Impactos del cambio climático en territorios insulares’

Expertos en medio ambiente, calentamiento global, protección del entorno y la fauna, pedagogos e investigadores participarán en el curso ‘Impactos del cambio climático en territorios insulares’, que organiza la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas y se celebrarádel 19 al 23 de julio, en el Palmeral Tony Gallardo.

- Publicidad -

El objetivo principal de estas jornadas es fomentar un diálogo crítico, a través de una visión integral, bajo diversas perspectivas de análisis de los efectos del cambio climático con la mirada puesta en los territorios insulares.

Los conferenciantes analizarán la relación estrecha entre el clima y el turismo, así como los factores determinantes que inciden en la sostenibilidad del territorio y de las culturas, y conocer las posibilidades para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este curso se desarrollará de 11 a 13 horas y también se puede seguir vía streaming. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/49/.

Programa

La jornada del lunes la abrirá Isabel Montoya, especialista del Instituto Geológico y Minero de España, con la ponencia denominada ‘Proyecto AGEO: Ciencia ciudadana, desprendimiento y cambio climático’. Por otro lado, ese día también se contará con la presencia de José Julio Cabrera, experto en Gestión Empresarial del Medio Ambiente, que tratará el tema de ‘Canarias y el equilibrio climático’.

El martes, José Fernández, ingeniero de caminos, abordará ‘Los efectos del calentamiento global sobre la costa de Canarias’. A continuación, Carlos Velázquez, presidente de los Profesionales Forestales de Canarias, desarrollará la charla ‘Los bosques de Gran Canaria ante el impacto del cambio climático’.

La jornada del miércoles comenzará con Pascual Calabuig, biólogo que  desarrolla su trabajo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira e impulsor de diversas campañas de recuperación y conservación de especies, hablará de ‘Los efectos del cambio climático sobre nuestras especies silvestres: el caso del pinzón azul de Gran Canaria’, y Eugenio Reyes, educador, divulgador e investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo durante más de 30 años hablará de ‘Estrategias de comunicación para concienciar sobre la emergencia climática’.

En la jornada del jueves, José Luis Peraza, tecnólogo en Energías Renovables. presentará la ponencia titulada ‘Energía de las olas para la ciudadanía’. Acto seguido, intervendrá David Suárez, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, para abordar ‘Meteorología y clima, elementos para comprender el cambio climático’. Por último, el viernes se cerrará el curso con la intervención de José Luis Navarro, profesor de Educación para la sostenibilidad, con su conferencia ‘Pedagogía para dar a entender el cambio climático’. Asimismo, Navarro ofrecerá  una visita guiada al Palmeral y a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

La XXIX UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN)

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias