viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Ezequiel Cárdenes: “Estamos aunando esfuerzos para que la agricultura siga siendo un eje fundamental en la economía y la sociedad del municipio”

“Hemos pasado de vivir de la agricultura a tener una agricultura
de subsistencia permanentemente a la baja”

¿Qué balance hace, desde el Ayuntamiento de Tejeda, de la situación agrícola en su municipio?

La situación de la agricultura en nuestro municipio, como en la mayoría de los municipios, ha cambiado en los últimos años. Tejeda se ha caracterizado por ser un municipio agrícola, pero en los últimos años hemos sufrido un cambio convirtiéndonos en un municipio que vive principalmente del turismo.

Hemos sufrido las consecuencias derivadas de la actual situación de la economía. La subida de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas está siendo un problema muy grande para los ganaderos, así como la competencia que existe en torno a los productos exportados que agravan la situación.

Hemos pasado de vivir de la agricultura a tener una agricultura de subsistencia permanentemente a la baja y una escasa rentabilidad de la explotación, todo esto acentuado con el gran problema que tenemos que es la escasez de agua junto a la falta de jóvenes ante el relevo generacional. Los jóvenes de nuestro municipio buscan otras salidas que no sean la agricultura. De hecho, actualmente en el municipio contamos únicamente con una persona que profesionalmente se dedica a este sector, el resto son personas que tienen su pequeño cultivo el cual toman como hobbie.

Nos encontramos ante situaciones de intensa incertidumbre, con unos precios disparatados y con empresarios que no pueden prever lo que pasará en los próximos meses.

Este aumento de los precios también afecta al sector agrícola, el cual ve mermada su rentabilidad, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los empresarios de este sector en Tejeda?

El aumento de los precios es una preocupación totalmente lógica derivada de la situación actual. Ellos siempre quedan a la espera de que administraciones como en este caso nosotros, el ayuntamiento de Tejeda, que es un ayuntamiento pequeño y con pocos recursos, aporte ayudas. Más bien esperan que, a través de nosotros, tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias aporten ayudas directas al pequeño agricultor y ganadero que les permita solventar la crisis que estamos padeciendo.

Nosotros también tratamos desde el ayuntamiento pedir la implicación de la población local en el consumo de los productos
de nuestra tierra, siempre hacemos mucho hincapié en ello, en consumir productos km 0, porque al final deriva en una ayuda
a la economía de la población del municipio.

Nuestras papas, nuestra fruta, nuestra verdura, los quesos, la miel y los vinos de Tejeda son accesibles en muchos puntos de
la isla y luchamos desde el ayuntamiento para que la población en general se vuelque a consumir estos productos.

Nos encontramos con que en todos los territorios de la geografía canaria el turismo ocupa un lugar imprescindible, pero a la par este hecho ha incidiendo en la pérdida del sector agrario. ¿Qué plantea el ayuntamiento de Tejeda para solventar esta pérdida?

Yo creo que actualmente hay que ser realistas, las ayudas no están siendo suficientes para cubrir dicha problemática. Los costes de producción son realmente muy elevados.

Se suelen solicitar aplazamientos, rebajas de las cargas fiscales de la actividad y la fijación de precios que ayude a este sector a salir adelante, pero es una situación complicada.

Lo que hacemos desde el Ayuntamiento, como dije anteriormente, es realizar acciones que están dentro de nuestra mano para mediar entre estas grandes administraciones -Gobierno y Cabildo- para que los pequeños agricultores puedan desarrollar su actividad sin ver mermada la rentabilidad.

También ponemos en marcha formaciones y actividades de concienciación. Siempre estamos al tanto de posibles ayudas que desarrollan estas administraciones para hacer de puente y ayudar a estos pequeños profesionales dedicados a la agricultura y la ganadería, pero realmente la situación hoy en día se antoja complicada y hay que ser realistas. Seguiremos luchando para que este hecho cambie, pero es un trabajo de todos, tanto de administraciones como de la población, entre todos tenemos que ayudarnos para salir adelante.

A su vez, hay que plantear el sector agrario como un sector atractivo para la población juvenil que es la que debe cubrir el relevo generacional…

Esa cuestión es una de la principales preocupaciones en la actualidad, ya no solamente en la agricultura. Tejeda es un municipio que no llega a los 2.000 habitantes, no contamos con instituto, lo que no favorece a que el joven se implante aquí y tenga la posibilidad, como quizá tenía hace 20 o 30 años de vivir de la agricultura. Relanzar este hecho es un proceso difícil, pero estamos promoviendo acciones que creemos que pueden ser motivadoras para ellos.

Tejeda es un municipio pequeño, pero en el que tenemos una sala de la miel, ponemos en marcha acciones de formación y promovemos varios talleres que giran en torno a la almendra, poco a poco estamos aunando esfuerzos para que la agricultura siga siendo un eje fundamental en la economía y la sociedad del municipio.

¿Plantean algún plan de actuación desde este Ayuntamiento para los próximos años en torno a la agricultura?

Como decía al principio, la escasez de agua es el principal problema que tenemos en el municipio, el agua es vida y la escasez lluvias que tenemos en este enclave no ayuda.

Estamos desarrollando un proyecto de la mano del Cabildo de Gran Canaria con el que vamos a establecer una red de riego para todos los barrios del municipio. Estamos muy ilusionados con él, vamos a ver si podemos conectar aguas de abasto para los regadíos y que pueda llegar a todos los cultivos de la mayoría de vecinos. Esperamos que pronto sea una realidad.

También estamos trabajando en otro proyecto que es el banco de tierras. Un proyecto muy interesante en el que las personas que no están utilizando sus tierras las ponen a disposición de aquellos jóvenes o no tan jóvenes que quieran producir.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias