domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

FCC Construcción: “Sin responsabilidad no hay crecimiento”

“Hemos sido
pioneros en
el desarrollo e
implantación
de modelos de
digitalización
de las
infraestructuras
diseñadas y
construidas -BIM,
Blockchain-”

- Publicidad -

Hablamos de una empresa centenaria, ¿difícil mantenerse tantos años?

Somos una empresa con más de 120 años de historia en el diseño y construcción de infraestructuras internacionales. Estamos presentes en más de 25 países en todo el mundo y nos situamos entre las tres primeras constructoras de España, por volumen de contratación, y entre las 36 primeras constructoras del mundo. Somos una compañía que ha sido pionera en el desarrollo de proyectos técnicamente complejos, gracias al apoyo de unos servicios técnicos innovadores y que apoyados en la investigación han dado las mejores soluciones constructivas a los proyectos. Entre nuestros hitos más recientes constructivos, destaca la construcción de infraestructuras deportivas como el Wanda Metropolitano, del At Madrid o la reforma del Estadio S. Bernabéu del R Madrid.

 Hemos ejecutado más de un 30% de la alta velocidad española y hemos sido pioneros en la ejecución de terminales de transporte como la estación de Santa Justa en Sevilla o Atocha en Madrid. Desarrollamos el mayor contrato de ingeniería y construcción ejecutado por una compañía española: metro de Riad (Arabia Saudí).

En Canarias, ejecutamos la mayor infraestructura de transporte que se desarrolla en España: Anillo Insular de Tenerife. Una infraestructura a la vanguardia por métodos de ejecución y por la sostenibilidad de los mismos.

 Se han especializado durante todos estos años, ¿qué servicios están prestando ahora mismo?

Diseñamos y ejecutamos grandes proyectos de infraestructura de transporte, infraestructuras deportivas, sanitarias, culturales, no residenciales, residenciales….en definitiva un conjunto de proyectos cuyo objetivo final es mejorar día a día la calidad de vida del ciudadano. Somos una empresa responsable con nuestro entorno y nuestras generaciones futuras.

 Hemos sido pioneros en desarrollar una política de cumplimiento de los ODS, integrándolos a nuestras memorias de sostenibilidad corporativa, y haciendo nuestros los indicadores que evalúan nuestro comportamiento. Sin responsabilidad no hay crecimiento.

 ¿Cómo han afrontado la crisis Covid, que no ha afectado tanto al sector de la construcción como la del 2008?

FCC Construcción ha afrontado el último año y medio de pandemia con compromiso y fuerza en el desarrollo de sus proyectos. Compromiso con la sociedad y comunidades locales beneficiadas de la puesta en marcha de nuestros proyectos. Compromiso con nuestro apoyo a las comunidades, para que en la peor parte de la crisis sanitaria, habilitáramos instalaciones que permitieran a la población afectada por COVID-19 ser atendidas correctamente.

Todas nuestras soluciones se abordan con un enfoque innovador, por ejemplo, mediante la aplicación de la metodología BIM, una herramienta transversal en la compañía, que nos ayuda a optimizar la utilización de los recursos materiales y humanos en todos los ámbitos de la construcción. También, el departamento de I+D+i colabora y participa continuamente en proyectos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de economía circular basados en la metodología propuesta por la Fundación Ellen MacArthur y con base en el Plan de Economía Circular de la Unión Europea.

 ¿Notan que han llegado las últimas tendencias también a la construcción?

La sociedad demanda infraestructuras de transporte urbano, infraestructuras sociales y sanitarias, en definitiva, nuevos modelos de movilidad, nuevos modelos sanitarios y nuevos modelos de desarrollo urbano.

¿Por qué FCC es diferente?

Sin duda, las mayores diferencias residen en la innovación, sostenibilidad y capacidad técnica. Innovación, hemos sido pioneros en el desarrollo e implantación de modelos de digitalización de las infraestructuras diseñadas y construidas -BIM, Blockchain-. Sostenibilidad, somos pioneros en nuestro compromiso con el entorno.

Fuimos la primera empresa constructora en certificar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en publicar una Memoria de Sostenibilidad, en unirnos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en unirnos al grupo de finanzas sostenibles de la ONU, en certificarnos en normas como ISO 14001 o en sistema de relaciones colaborativas…. Capacidad técnica, somos la primera empresa constructora que contó con un departamento propio de servicios técnicos, el cual tiene la capacidad para el desarrollo de proyectos técnicamente complejos….esto es garantía de calidad e innovación…es nuestro sello de identidad.

¿Se han sentido arropados por las administraciones públicas?

Nosotros como compañía hemos apoyado a las distintas administraciones públicas a intentar solucionar la difícil situación que nos ha tocado vivir ante la irrupción del COVID.19. Hemos creado infraestructuras sanitarias para absorber el volumen de pacientes que demandaban servicios; hemos agilizado nuestros proyectos sanitarios; hemos realizado campañas de apoyo a los ciudadanos (donación de sangre)….en definitiva hemos estado donde las administraciones públicas y sus ciudadanos nos han demandado.

 ¿Qué cree que necesita el sector de la construcción en Canarias?

Consideramos que el sector de la construcción en Canarias y en España en general, necesita un aumento y mejora de la cualificación de la mano de obra, más formación técnica y hacer el sector más atractivo para el conjunto de la sociedad. El sector se ha transformado, se ha apoyado en la innovación, sostenibilidad y en nuevos métodos de trabajo para el desarrollo de las actividades. Necesita sin duda una mejora de la cualificación apoyado por instituciones clave como CNC. Por otro lado, necesita que las Administraciones Públicas sean conscientes del aumento del precio de las materias primas del sector. Ello ha generado una tensión de precios que solucionable si somos capaces de comprender el desaforado aumento de las materias primas.

¿Se enfrentan al futuro con optimismo?

Los proyectos de futuro sin duda son el desarrollo del proyecto Anillo Insular, cuya ejecución avanza de forma satisfactoria así como proyectos de infraestructuras de transporte y marítimas que permitan mejorar la movilidad y conectividad. Apoyaremos el desarrollo de infraestructuras sanitarias y sociales, volcando toda nuestra experiencia en este tipo de proyectos. FCC Construcción estará siempre ligado a Canarias y a su crecimiento como sociedad. Queremos seguir formando parte de las comunidades y países en los cuales desarrollamos nuestra actividad. Queremos seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos a través de las infraestructuras.

Queremos sin duda, seguir siendo un actor clave en el desarrollo de infraestructuras de transporte urbanas y en general en todo tipo de infraestructura sanitaria, deportiva, cultural, residencial…. Creemos en lo que hacemos y somos capaces de desarrollar.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias