viernes, febrero 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Félix Barrio: “Casi un 72 % de las empresas españolas redujeron la inversión en ciberseguridad el pasado año”

“Casi un 72 % de las empresas españolas redujeron la inversión en ciberseguridad el pasado año”

INCIBE es una organización que todos conocemos, así como las actividades que desarrolla pero, ¿cuáles están siendo los planes estratégicos que los ocupan en estos momentos?

Ahora mismo estamos inmersos en la puesta en marcha del plan de recuperación, transformación y resiliencia, de los casi ciento cuarenta mil millones de euros que tiene previsto movilizar en los próximos 5 años, un 29,56 % va a lo que sería la estrategia de digitalización.

 Una estrategia en la que la ciberseguridad tiene una parte muy importante, donde el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha recibido la asignación de numerosos fondos para poder acometer lo que sería una elevación del nivel de capacidad de ciberseguridad de la ciudadanía, empresas y sociedad en general, en un momento en el que, tras la crisis del covid, hemos visto que la dependencia de las redes sociales y la vida digital es más importante que nunca.

¿Puede ser que toda esta crisis que hemos vivido y que aún padecemos haya precipitado el desarrollo de todo esto que estamos hablando?

 Claro, es cierto que toda esta crisis ha precipitado esa mayor dependencia, hemos visto cómo durante la etapa del confinamiento hemos tenido que estar conectados y consumiendo datos de manera masiva, destacar que toda nuestra infraestructura ha resistido muy bien a esto. Está claro que la necesidad de introducir la digitalización en nuestra vida se ha potenciado, a nivel de educación, teletrabajo, comercio electrónico, y también se han multiplicado nuestros hábitos digitales.

Nuestro observatorio ciber de la secretaría de estado de digitalización señala como, durante 2020, se incrementó un 200% los suscriptores a plataformas de video streamming, esos crecimientos han venido para quedarse, más ocio digital que nunca, más consumo electrónico que nunca, más tele educación. Eso implica, desde el punto de vista de la ciberseguridad, una mayor necesidad de invertir, de innovar, no solamente los usuarios, sino también la oferta de las empresas y de los organismos para poder dar ese servicio que cada vez Félix Barrio: “Casi un 72 % de las empresas españolas redujeron la inversión en ciberseguridad el pasado año” demandamos más la sociedad y la economía digital.

¿Ha aumentado también el fraude y la ciberdelincuencia?

 Sin duda, las estadísticas son muy claras, en el primer ejercicio de la crisis en el 2020 cerramos el año desde nuestro centro de control de ciberseguridad con ciento treinta tres mil incidentes gestionados, que a su vez afectan a miles de usuarios. Lo que llevamos de 2021 estábamos registrando más de ciento cincuenta y cinco mil, es decir, el crecimiento va a ser mayor que ese 23,8 % que creció en el año de la crisis. El cibercrimen, que está muy bien organizado por mafias, va detrás del dinero, y si la economía ha sido fundamentalmente digital evidentemente detrás de eso vienen los cibercriminales.

Ahí está la misión de INCIBE en su ardua labor por, a través de la innovación y de los medios que tiene, aportar unos servicios y una protección. ¿Cuáles son los principales productos que están funcionando?

Nosotros, como servicio público, trabajamos en dos líneas fundamentalmente. Una es proteger, reaccionar ante los ciberataques que van afectando a ciudadanos o empresas, al ámbito civil; el Centro Criptológico Nacional, que pertenece al CNI se encarga de proteger a la administración pública.

En esa vigilancia 24 horas estamos monitoreando todo lo que sucede en las redes. El segundo paquete de servicios tiene que ver con la concienciación, con el desarrollo de herramientas, sobre todo a aquellos que tienen más dificultades para invertir en ciberseguridad, como son los ciudadanos, los colectivos más frágiles, menores de edad, personas mayores, pymes.

Trabajamos en ayudar al conjunto de la sociedad y apoyamos a la industria para este reto que supone tener servicios seguros de los que va a depender su supervivencia y su competitividad en esta economía global que se está generando rápidamente.

Hay una labor muy importante de INCIBE que puede ser más desconocida: la investigación. INCIBE está muy comprometido con este aspecto, ¿es así?

 Sin duda, es muy importante la labor que se está desarrollando en investigación desde empresas, pero sobre todo en la red académica, universidades, centros de investigación públicos y privados en los que trabajamos desde hace años para promover una estrategia que impulse el número de investigadores en un sector muy complejo ya que hay pocos profesionales que se dediquen a esto.

Para ello hemos llevado a cabo acciones para apoyar la vocación investigadora y facilitar la realización de contratos, hemos fundado una asociación nacional, la Red Española Nacional de investigación de ciberseguridad que ahora mismo reúne varias decenas de universidades y centros tecnológicos que tienen equipos de investigación avanzados de ciberseguridad, para que trabaje coordinadamente y tengan acciones específicas de promoción.

 ¿Seguirán en esta tarea igualitaria para facilitar el acceso de las mujeres a este mundo?

Claro, uno de los motivos fundamentales por los que la UE podemos cerrar este año con un déficit de casi un millón de empleos en nuevas tecnologías es precisamente por la falta de la incorporación masiva de la mujer a un sector en el que en todo el mundo viene representando un escaso 10 %. Eso nos está limitando porque no existen profesionales suficientes, es por eso que debemos fomentar ese acceso a estudios y vocaciones en el ámbito de ingenierías vinculadas a la ciberseguridad. Programas como el de #MujeresCiber, pero específicamente hacemos muchas acciones para fomentar las vocaciones femeninas con programas de mentorizaje, hemos lanzado la competición de equipos de hacking para jóvenes chicas de toda España interesadas en aprender técnicas de hackeo ético.

Hay miles de proyectos dentro de INCIBE, muchas líneas estratégicas, me gustaría que me resaltara algún proyecto en el que esté trabajando y le haga especial ilusión.

Es difícil seleccionar, ahora mismo estamos preparando a nivel de la Secretaría de Estado de digitalización el lanzamiento del Toolkit Digital, una línea que va a permitir disponer de tres mil millones de euros para pymes que puedan invertir en dotarse de servicios de ciberseguridad. Una convocatoria que esperamos tener publicada antes de que finalice el año porque es muy importante que todos esos autónomos puedan dotarse de las más mínimas herramientas de ciber seguridad.

Esto les va a permitir estar preparados, no solamente para recibir ataques, sino también para poder competir, que es una de las preocupaciones en una economía cada vez más competitiva a nivel global. Para nosotros es un reto muy bonito porque sabemos lo difícil que ha sido mantener la inversión durante la crisis en tecnologías digitales, casi un 72 % de las empresas españolas redujeron la inversión en ciberseguridad el pasado año por efecto de la crisis.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias