25/04/2024

Félix Casado: “RIU siempre ha creído que para mantener
la buena salud de la empresa tiene que estar en constante crecimiento y mejora”
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¿Cómo se presenta el 2023? ¿Vuelve a tener el mercado canario el mismo peso que en años anteriores a la pandemia?

El cliente local canario sigue siendo prioritario para nosotros y estamos a niveles óptimos. Durante 2022, a pesar del regreso de mercados europeos, ha sido muy importante para RIU y esperamos que mantenga su peso en 2023. El huésped local aprecia mucho el servicio que ofrecemos y nosotros nos esforzamos mucho para mantener el nivel de calidad y para mejorar.

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En cuanto a 2023, es muy difícil hacer predicciones, de momento encaramos el año con preocupación, sobre todo por los costes operativos.

¿Cómo marchan las reservas?

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A día de hoy la reserva de último minuto sigue siendo tendencia y esto nos obliga a trabajar siempre con muy poca visibilidad. Tendremos que esperar a ver cómo evolucionan los próximos meses para tener más certezas.

¿Seguirá el grupo en una línea expansionista? ¿Prevén ampliar su planta alojativa en el archipiélago?

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RIU siempre ha creído que para mantener la buena salud de la empresa tiene que estar en constante crecimiento y mejora del producto. Este año 2023 tenemos grandes proyectos en marcha en ciudades como Londres, donde abriremos esta primavera, así como en Chicago y Toronto. También creceremos en vacacional con un nuevo hotel en Jamaica.

En el caso de nuestra tierra canaria, para nosotros siempre es interesante crecer si surge la oportunidad adecuada. Mientras tanto seguiremos invirtiendo en grandes proyectos de reforma, como la del Riu Gran Canaria, que esperamos desarrollar este año.

¿Cuáles están siendo las líneas de trabajo a seguir por el grupo en este enclave?

En Canarias contamos con 17 hoteles. Es nuestro principal destino en España y es clave para RIU. Nosotros seguimos trabajando con los grandes socios de la turoperación para mantener nuestra clientela europea, así como mejorando los canales propios y el sistema de fidelización para atender a aquellos clientes que quieren reservar directamente con nosotros, como es el caso del huésped canario.

La digitalización y la sostenibilidad son dos aspectos esenciales y trabajamos para mejorar en ambos. En cuanto al primero, incorporamos mejoras que el cliente aprecia, como la señalización digital en bufés o la aplicación móvil para comunicarse con el equipo del hotel durante la estancia; así como otras que no se aprecian pero son esenciales, por ejemplo seguridad ante ciberataques.

En cuanto a la sostenibilidad sobre todo aprovechamos las reformas para introducir innumerables mejoras. Desde el aislamiento, instalación de placas solares, circularidad en los bufés o eliminación de plásticos.

¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo?

Todos los planes a corto plazo pasan por consolidar en este momento todas las subidas de costes y ser capaces de optimizar la gestión sin que afecte al cliente.

RIU ha hecho una apuesta muy fuerte por la calidad y tenemos que garantizar al cliente que la calidad en nuestros hoteles no se va a cambiar. Lo que tenemos claro es que un cliente que venga a RIU en 2023 va a encontrar la calidad de siempre con el servicio que ya conoce.

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