miércoles, octubre 27, 2021
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Femepa participa en una misión comercial e institucional a Islandia

La semana pasada, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria organizó junto al Gobierno de Canarias una misión comercial presencial a Islandia, con un programa de reuniones institucionales y empresariales al más alto nivel, con el fin de promover oportunidades de colaboración entre ambos territorios, principalmente en materia de Economía Digital y Turismo, a las que asistieron la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo canario, Elena Máñez, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

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La delegación estuvo formada también por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y presidente de la Comisión de Turismo, Santiago de Armas; el secretario general de la Cámara, Luis Padrón; el director general de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro; miembros del consulado de Islandia en Canarias; y representantes de varias empresas grancanarias del sector turístico, consultaría e innovación. Por parte de Femepa asistió, Irina León García, responsable del departamento de Innovación, RSC e Internacionalización y Juan Carlos Betancor García, secretario general. Por parte de las asociaciones integradas a Femepa asistió el presidente de PRODIGITAL, Javier Betancor y el vicepresidente de TECDRÓN, José Luis García.

Se mantuvo una reunión institucional bilateral en el Ministerio de Industrias e Innovaciones de Islandia, donde la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo canario, Elena Máñez; y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, mantuvieron un encuentro con la ministra de Turismo, Industria e Innovación de Islandia, Dordís Kolbrún. Asimismo, ambas consejeras del Gobierno canario se reunieron con el ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Islandia, Bjarni Benediktsson.

Islandia es un país puntero en materia de economía digital y eficiencia energética, uno de los países que ha demostrado ser capaz de mantener en funcionamiento una economía moderna y competitiva sólo con energías renovables. Por lo tanto, Islandia es un ejemplo inspirador de lo que puede hacerse, que aporta numerosas e importantes claves de utilidad a cualquier región que aspire a lograr una transformación de este tipo.

También se realizaron varios encuentros en la Cámara de Comercio de Islandia, donde la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo canario, Elena Máñez, se reunió con el director general de la Cámara de Comercio de Islandia, Konrad Gudjonsson.

En el marco de los encuentros con varios touroperadores y líneas aéreas islandesas se puso sobre la mesa la posibilidad de establecer una ruta directa entre Gran Canaria e Islandia, un trayecto que abriría un nuevo flujo de pasajeros y que facilitaría la llegada de turista desde Islandia, un mercado emergente que complementa al nórdico, caracterizado fundamentalmente por tener una de las mayores rentas per cápita del mundo y un alto gasto en destino, muy por encima de la media europea.

Por otro lado, la Cámara de Gran Canaria firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU) con la Cámara de Comercio de Islandia, con el objetivo de ejecutar diversos programas europeos, establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones y comunidades empresariales, que promueva los intercambios comerciales entre los dos territorios, fortalecer los vínculos de trabajo entre ambas Cámaras y ampliar la cooperación entre las empresas y organizaciones.

Durante la misión comercial se llevaron a cabo distintos encuentros entre empresas grancanarias e islandensas, con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer contactos. Esta misión comercial se organizó en el marco del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP), un programa que se coordina a nivel nacional, a través de la Cámara de Comercio de España, de apoyo a las empresas con Fondos Europeos (FEDER), y el Cabildo de Gran Canaria, que permite la realización de acciones de promoción, como misiones comerciales y visitas a ferias internacionales, así como talleres de sensibilización internacional.

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