28/03/2024

Femete entrevista a 855 demandantes de empleo en tres meses
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El proyecto de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo (OPEA) de Femete, que subvenciona el Servicio Canario de Empleo, ha realizado 855 entrevistas diagnósticas a demandantes de empleo en la isla de Tenerife en el último trimestre de 2021. Actualmente, el proyecto OPEA de Femete cuenta con oficinas abiertas en los municipios de la capital tinerfeña, Arona y Granadilla de Abona, donde las personas usuarias son atendidas por ocho orientadoras laborales y tres administrativas de apoyo.

Además de esas 855 entrevistas individualizadas, en esos tres meses también se han diseñado 699 itinerarios personalizados de inserción laboral. Todo ello con el objetivo de favorecer su empleabilidad y dotar de las competencias necesarias para optimizar la búsqueda real de un empleo, en muchos casos después de vivir largos períodos de tiempo en situación de desempleo.

El proyecto OPEA está englobado en las políticas de Formación y Empleo que subvenciona el Servicio Canario de Empleo, a cargo de los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Su misión principal es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas acompañándolas en su búsqueda de empleo, facilitando su inserción en el mercado laboral por cuenta ajena o autoempleo, a través de entrevistas individuales y talleres grupales.

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En Femete, el servicio está compuesto actualmente por once profesionales que se dividen entre personal de apoyo (técnicos/as en administración) y orientadores/as de diferentes disciplinas: Psicología, Pedagogía y Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Su función principal consiste en diseñar itinerarios personalizados de empleo evaluando las necesidades de cada una de las personas que acuden al servicio, de manera que se puedan ofrecer una ayuda integral en todos los ámbitos donde se detecten las necesidades (estableciendo incluso coordinación con otras administraciones, entidades y recursos) con el objetivo de mejorar su situación y facilitar su incorporación al mercado laboral.

¿Cómo y quiénes acceden al servicio de OPEA?

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Las personas demandantes de empleo que quieran ser atendidas por el servicio de orientación OPEA pueden acceder de dos maneras: siendo derivadas directamente desde una Oficina de Empleo o solicitando ese servicio de manera voluntaria, bien presencialmente o llamando a los teléfonos de contacto de cada sede que aparecen en la página web www.orientafemete.org.

El colectivo de personas atendidas son prioritariamente personas desempleadas de larga duración, con escasa cualificación y un nivel de estudios primarios, a quienes se les asesora y deriva para pruebas de competencias clave, requisito necesario para optar a certificados de profesionalidad de nivel dos y tres y así poder mejorar la oportunidad de acceder al mercado de trabajo. Otro número elevado de personas atendidas cuentan con formación universitaria, aunque con escaso conocimiento de las herramientas de búsqueda de empleo y su óptima utilización, a las cuales se informa y entrena en habilidades para afrontar con éxito procesos de selección.

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Los lugares de procedencia de estas personas atendidas son muy diversos. En la oficina del área metropolitana, de Canarias y España peninsular, principalmente. En la zona sur, también de otras nacionalidades: Hispanoamérica (sobre todo Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil), El Magreb, África subsahariana y otros estados europeos, especialmente Italia. La mayoría han trabajado en algún momento en el sector turístico con niveles de baja cualificación profesional. También un alto porcentaje son mujeres que llevan más de un año sin trabajar y que están cobrando ayudas o subsidios básicos por desempleo.

A casi la totalidad de las personas atendidas se les ha abierto un itinerario personalizado de inserción, acompañándolas en sus acciones de búsqueda de trabajo o formación para la mejora de su empleabilidad. En muchos casos, se les acredita la búsqueda activa de empleo, requisito previo para la solicitud de determinadas ayudas del SEPE. Al mismo tiempo, adquieren nuevas habilidades en la búsqueda de empleo, refuerzan sus estrategias y aumentan su motivación y confianza. En líneas generales, las personas usuarias de este servicio muestran su satisfacción con la atención de cercanía recibida.

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