25/04/2024

Fernando Calvo: “Para ofrecer servicios personalizados lo más importante es poder contar con equipos preparados y motivados”
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Un hotel boutique solo para adultos, ¿qué destacaría de la oferta que hace el establecimiento?

Bohemia centra su oferta de servicios a un público adulto, entre las que destacaría una atención personalizada para cada huésped; una vez llega una reserva, nos ponemos en contacto con cada cliente y adaptamos nuestros servicios a sus necesidades y preferencias, por ejemplo: horarios de desayuno, servicio en habitación, tipo de almohadas, amenities especiales entre otros.

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El hotel destaca por su tipología de habitaciones, que pueden ser reservadas según los criterios de selección de los clientes; Vista océano, Junior Suites con cama balinesa en la terraza, Suites con bañera en el dormitorio y vistas a las dunas y recientemente hemos inaugurado nuestros nuevos Estudios y Cabañas para dar cabida a clientes de larga duración, con todo tipo de comodidades y servicios incluidos: cocina equipada, mesas grandes, sillas ergonómicas etc. Todas las habitaciones están equipadas con servicios de última generación y diseño, camas premium y una conexión a Internet de alta velocidad.

La oferta gastronómica de nuestro Restaurante 360o y Atelier Cocktail Bar complementa una gama de servicios acorde a la categoría de un hotel como Bohemia, sin olvidarnos de nuestra área Wellness con piscinas interiores y exteriores, zona de masajes, Gym 24 horas para hacer de la estancia en Bohemia una experiencia inolvidable.

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¿Cuál es el perfil del cliente que acude a vuestro establecimiento?

Creo que no podríamos encasillar a nuestros clientes dentro de un solo perfil, sí podemos decir que es un cliente que busca un tipo de hotel y servicios exclusivos en un entorno de un hotel Boutique que ofrece una atención personal, que cuida de los detalles y que el equipo de trabajo se muestra cercano y amable.

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Nuestros clientes son muy repetidores, varias veces al año hacen escapadas al hotel y principalmente sus países se encuentran en el norte y centro de Europa, Reino Unido, Francia y España. También es creciente el número de clientes locales que hacen escapadas al hotel sobre todo en fines de semana y festivos.

¿Debe el sector hotelero aunar esfuerzos en la excelencia y los servicios personalizados para seguir creciendo?

El sector hotelero en general lleva muchos años caminando en esta dirección y solo hay que echar un vistazo en todas las renovaciones de muchos productos a lo largo y ancho de nuestro país para ver como ha ido evolucionando el sector, también las nuevas contrucciones van encaminadas hacia la especialización y diferenciación.

Pero, para ofrecer servicios personalizados lo más importante es poder contar con equipos preparados y motivados para ofrecer estos servicios, es aquí dónde tenemos que trabajar desde todos los ámbitos posibles para conseguir una fuerza laboral competente, motivada, formada y sobre todo darles la posibilidad de planes de carrera y planes de futuro personales. Si tus equipos están motivados y trabajan en un gran ambiente de trabajo los objetivos empresariales llegan solos porque habrá toda una organización alienada en conseguirlos.

Para seguir creciendo en calidad que no en cantidad, debemos conseguir una oferta complementaria en destino acorde a la calidad que esperan los turistas de los destinos a los que llegan, unas infraestructuras modernas, accesibles y sostenibles y conectar de verdad las economías locales al entramado turístico haciéndolo partícipe en todo el proceso de desarrollo.

¿Qué supone para el hotel implementar nuevas tecnologías como atractivo y en qué se traduce durante una estancia?

Muchas veces pensamos que lo último en tecnología aplicada a servicios aumentara la calidad de los mismos o será algo que los clientes aprecien y sea un factor diferencial a la hora de reservar un producto u otro. Por experiencia propia, creo que debemos analizar bien el impacto de cada actualización de servicios y pensar si introducir nuevas tecnologías en algunos aspectos de servicio pueden ser contraproducentes o por el contrario necesarios y están altamente demandados.

Hay tecnologías que complican demasiado la experiencia que un cliente busca en un hotel, personalmente pienso que un hotel debe ofrecer un mínimo a partir del cual el cliente se siente cómodo y esta familiarizado en su día a día a interactuar, por lo tanto, hay que estar en ese sentido actualizado en un hotel. Por encima de este mínimo hay que valorar como he dicho antes el impacto que supone la implementación de nuevas tecnologías, desde el coste/oportunidad, la implementación y desarrollo, la usabilidad y la satisfacción general en los clientes.

Evidentemente, hay nuevas herramientas tecnológicas que se han ido implementando para la gestión propia del establecimiento, para la mejora de procesos y rapidez, así como para la obtención de datos e información muy útiles en el día a día operativo de un hotel.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo a seguir durante este 2023?

Por un lado, está la consolidación en la recuperación del sector turístico después de la pandemia, hemos cambiado nuestros hábitos de consumo turístico, y hoy conviven sobre todo las previsiones a muy corto plazo con las previsiones a medio largo plazo. Esto hace que debamos seguir siendo previsores y vayamos paso a paso a la hora de toma de decisiones.

Nuestro objetivo para 2023 es sobre todo seguir disfrutando de ofrecer nuestros servicios, disfrutar de una estabilidad que nos haga crecer en el día a día, diversificar nuestra oferta aún más para ser más competitivos, abrir nuevos mercados interesantes para el hotel. En cuanto a la restauración, avanzar en la línea que venimos manteniendo en los últimos años, ser un referente en el sector y dar de comer y beber bien a nuestros clientes tanto alojados como no alojados.

Les deseo a toda la comunidad hotelera un gran año de recuperación y que disfrutemos (y nos dejen disfrutar) de nuestra profesión única en todos los sentidos.

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