martes, agosto 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Fernando Clavijo: “Canarias se tiene que defender”

FERNANDO CLAVIJO
SECRETARIO GENERAL
DE COALICIÓN CANARIA

¿Qué valoración hace de la gestión de la crisis económica derivada de la pandemia?

Tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública canaria y agradecer a todos sus trabajadores la ardua labor que han realizado durante este tiempo. El sistema público respondió ante la crisis sanitaria y hay que estar satisfechos. Lo que no ha sido adecuado es la respuesta de los gobiernos. Si las restricciones no van acompañadas de medidas económicas compensatorias se origina un destrozo económico sin precedentes. Es cierto que los ERTEs han ayudado, pero la respuesta ha sido insuficiente y estamos pagando las consecuencias.

Más del 30% del PIB de Canarias depende del turismo. ¿Cree que existe una estrategia clara para revertir la situación que atraviesa el sector?

Es evidente que este sector es y siempre será estratégico para nosotros. Hemos estado a la espera de las decisiones del Gobierno estatal. Nosotros propusimos que se hicieran tests en puertos y aeropuertos, pero el Gobierno de Canarias decidió esperar porque no quería tener problemas con Cataluña y la Comunidad de Madrid. Todo ese tiempo ha perjudicado a un sector que compone el 35% del PIB y el 40% de la mano de obra. No ha habido un despliegue para países como Alemania o Reino Unido por parte del Gobierno de Canarias, a pesar de contar con embajadores españoles en dichos estados. La estrategia ha sido inexistente y aún seguimos en la lista roja. La consecuencia es una reducción considerable del turismo en las épocas festivas como verano o Semana Santa.

Lo cierto es que esta crisis nos ha mostrado que no podemos depender únicamente de un sector económico. ¿Apuesta usted por la diversificación de la economía?

En Canarias hay 1.100.000 personas en edad de trabajar, casi la mitad del total poblacional. No existe otro sector aparte del turístico que pueda generar 500.000 puestos de trabajo. Diversificar significa fortalecer al sector industrial. Hay que tener en cuenta que el sector primario alberga en torno a 25000 puestos de trabajo, el industrial maneja unos 40000, el de administraciones públicas en torno a 200000 y el de la construcción sobre los 45000. Con estas cifras, la conclusión tenemos que conseguir que el turismo propulse la industria local, que se tradujo en el programa Crecer Juntos que impulsamos en la anterior legislatura. Necesitamos que la inversión privada impulse el sector de la construcción.

¿Está preocupado por la reciente modificación del Régimen Económico Fiscal (REF)?

Aparte del REF, también se ha modificado la Zona Especial Canaria, la reserva de inversiones y los incentivos del cine. Quieren poner en el impuesto de sociedades un mínimo de un 15%. En Canarias quieren añadir una tasa al queroseno y si no se hace una excepción con nuestro territorio, el precio de los billetes de los vuelos en avión subirá. La diferencia de costes de producción entre las empresas de la Península y las canarias está en torno al 30%. Entonces, lo que buscamos es que, a través de incentivos económicos y bonificaciones fiscales, exista igualdad. Si esto no se cumple mediante el REF, Canarias retrocederá a la situación de los años cincuenta, donde había analfabetismo, miseria y marginación. Este es el peligro al que nos enfrentamos. Es triste que, además, esto se realice de forma paulatina y con la colaboración del Gobierno de Canarias.

¿Tiene la sensación de que el Gobierno de Canarias se ha olvidado de Canarias?

No entienden que estamos alejados del resto del país porque no viven esa realidad. Ocurre siempre que cambian los gobiernos. Un ejemplo es el convenio de carreteras, que no se firmó el año pasado y no se va a firmar este año. Es dinero que pierde la ciudadanía canaria.

¿Qué propone su partido para cambiar esta situación? ¿Cuál es la estrategia que plantea Coalición Canaria?

 En esta pandemia hemos propuesto más de 500 medidas para evitar la destrucción de empleo. Hemos celebrado un campus de verano para debatir sobre el ámbito económico y social tras la pandemia. Canarias se tiene que defender y eso requiere de un trabajo que se tiene que desplegar tanto en Bruselas como en Madrid y que no se está llevando a cabo. El presidente del Gobierno sólo ha acudido en una ocasión a Bruselas y el responsable de los asuntos económicos de Europa ha ido una vez en dos años. Nosotros hemos ido unas diez o doce al año. Somos el único partido político que ha renovado sus órganos en todas las islas apostando por la juventud y experiencia. Estamos creciendo en afiliación y con la ilusión de presentar una oferta atractiva como en las pasadas elecciones para revertir la situación. Pese a todo, seguiremos ofreciendo soluciones al Gobierno.

“En esta pandemia

hemos propuesto

más de 500

medidas para evitar

la destrucción de

empleo”

¿Por qué cree que es necesaria la presencia de un partido nacionalista en el Congreso de los Diputados?

Cualquiera que vive en las islas comparte nuestra realidad y problemas, venga de donde venga. No somos más canarios que el resto de partidos, pero tenemos más libertad para defender a la comunidad autónoma a nivel nacional.

Somos los únicos que tenemos plena capacidad para representar a los canarios. Antes de la división de los nacionalismos, con la salida de Nueva Canarias, teníamos cuatro diputados en el Congreso. Pero lo cierto es que aspiramos a tener seis como, por ejemplo, tiene el País Vasco. Con esa cifra tendríamos el mismo respeto que se tiene a los vascos y catalanes.

El Gobierno ha tenido que reconocer su imposibilidad para revertir las alarmantes cifras de pobreza. ¿Cuál es su opinión?

No sólo no han podido, sino que han retrocedido en su postura. Criticaban que la tardanza de 400 días en la resolución de expedientes era impresentable. Ahora, se tarda más de 950 días. La consejera está cuestionada por sus socios de gobierno, por la oposición, el comité de empresas y las ONGs. Insisten en que todos están equivocados excepto ella. El incumplimiento de sus promesas no se justifica con la pandemia. Aún así, hemos presentado nuestras alternativas, pero la prepotencia de no aceptar una solución porque la sugería Coalición Canaria la paga el ciudadano canario.

¿Qué objetivos tiene Coalición Canaria desde la oposición para lo que queda de año?

Nuestro objetivo es que el destrozo económico sea el menor posible, así como continuar con nuestras soluciones aunque hagan caso omiso y que exista un reparto equitativo de las ayudas que puedan llegar desde Europa. Ya habrá cabida para campañas electorales, ahora todos debemos remar en la misma dirección.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias