miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Fernando Gutiérrez: “La acuicultura en Canarias ha servido en buena parte para presuntos casos de corrupción”

La Cofradía De Pescadores Nuestra Señora De Los Reyes, una cofradía de pesca de la isla de El Hierro con una tradición que se ha mantenido desde hace muchos años y que ha permitido conservar y cuidar el mar como fuente de trabajo. ¿Cuál es la situación de este sector en la actualidad?

Si somos claros y sobre todo realistas, la situación del sector no es desfavorable, porque se mantiene y las condiciones de trabajo no son malas, como tampoco los resultados.

Evidentemente, el mar exige mucho sacrificio, pero nosotros en El Hierro hemos creado un proyecto de pesca responsable y sostenible, lo que ha dado sus resultados.

¿En qué consiste este proyecto de pesca responsable y sostenible?

Nosotros, de alguna forma, nos hemos autorregulado para que los recursos se recuperen y duren. Hace más de 25 años que iniciamos este proyecto, hemos quitado las nasas para peces, hemos quitado la pandorga de viejas, cualquier modalidad de palangre, pedimos la creación de la Reserva Marina de El Hierro… Lo que hemos hecho es consolidar el sector pesquero de manera artesanal, responsable y sostenible, y nos ha dado un resultado extraordinario.

Queda dar otro paso que es cultivar el mar de verdad. Cuando hablamos de cultivar el mar hablamos de hacer una prueba y no pescar determinadas especies durante 2 años para ver cuál es el resultado final. Es un tema que nosotros hemos querido poner en marcha y no hemos podido, quizá sea una de las asignaturas pendientes.

Asimismo, me comenta que fueron ustedes los que pidieron crear la Reserva Marina de El Hierro…

La pedimos hace exactamente 26 años y fue creada a petición del sector pesquero de la isla de El Hierro. Nosotros lo que hemos planteado con esto es la creación de un modelo socioeconómico al sur de la isla de El Hierro que ha demostrado que es perfectamente viable y que da unos resultados espectaculares. Con las medidas que hemos tomado en el mar y la creación de la Reserva Marina hemos logrado la recuperación de los recursos, lo que ha propiciado un clima de extraordinaria calidad, no de extraordinaria cantidad que es lo que se propicia en Canarias, se propicia ir a un turismo de masas, sin rumbo, sin sentido. En nuestro caso hablamos de calidad, de selecta calidad turística que viene a bucear a la isla de El Hierro, a ver en la isla lo que ven en pocos lugares del mundo…

No solo ha servido para recuperar los recursos pesqueros sino que, a su vez, ha propiciado de manera extraordinaria un turismo de calidad que viene a El Hierro a bucear sin dañar el recurso ni el mar.

El colectivo se ha volcado en cuidar su mar y los resultados se vislumbran incluso en el turismo…

Efectivamente. Nosotros no conocemos que esto se haya hecho en países muy avanzados como por ejemplo Canadá, Australia o Francia, esto se ha hecho en la isla de El Hierro. Lo triste y lo lamentable de todo esto es que los diferentes gobiernos de Canarias y el Gobierno de España, teniendo la prueba contundente del resultado que ha dado este hecho, hayan sido incapaces de poner en marcha proyectos similares en el resto de las islas.

Aquí lo que tenemos es una cultura intensiva que yo denuncio públicamente, mi nombre es Fernando Gutiérrez Hernández, he sido Presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro durante más de 25 años y presidente fundador de la Asociación regional de Cofradías de Canarias. La acuicultura en Canarias ha servido en buena parte para presuntos casos de corrupción y para la presunta lapidación del dinero público, cuando podríamos cultivar el mar de manera natural simplemente con invertir en la educación de los pescadores y la población costera, y el resultado de los recursos estaría multiplicado por tres.

Esto no se hace, porque no se quiere, porque no hay voluntad política en Canarias para hacerlo. Tengamos en cuenta que en Canarias se han invertido entre 20.000-30.000 millones de las antiguas pesetas, si el 10% de ese dinero lo hubiéramos invertido en recuperar el mar de Canarias, en regenerarlo, imagínese usted lo que hubiésemos ganado y las garantías que tendría el archipiélago ante cualquier crisis que se nos pueda venir encima, pero los políticos de esta tierra siguen dándole la espalda al mar y a la realidad de Canarias, desgraciadamente.

En Canarias contamos con un valor añadido que es el mar, al que se le puede sacar muchísimo potencial, pero al que hasta hoy se le ha dado la espalda y, por ende, también a los pescadores que en él buscan su sustento económico…

Efectivamente. Lo que hay que hacer en Canarias es racionalizar la explotación pesquera. Canarias tenía que haber sido un ejemplo para la humanidad en muchos campos de la vida y es un auténtico desastre. Hemos ido a un modelo económico que ha destruido la historia, la cultura, la identidad, la naturaleza y las costas marinas de Canarias, y que la sigue destruyendo a día de hoy un turismo de masas, una región que recibe 16 millones de turistas al año y donde el 40% de la población está en el umbral de la pobreza, algo no estamos haciendo bien.

Canarias no debería recibir más allá de 5 millones de turistas, pero a diferencia de lo que recibimos, recibir 5 millones de turistas de calidad. Vemos en los medios de comunicación “Canarias recibe 16 millones de turistas” pero, ¿cuál es la realidad económica de Canarias? ¿La conoce el pueblo? Lo desconocemos absolutamente, nos están engañando y están destruyendo nuestra tierra. Estamos condenando a las generaciones venideras de Canarias a un auténtico desastre, estamos acabando con la agricultura, estamos exterminando la ganadería y estamos haciéndole un daño terrible a la pesca. Tenemos contaminadas buenas partes de las costas de Canarias, no hay depuradoras, no hay tratamiento de las aguas residuales, no hay prácticamente nada de lo que es de obligado cumplimiento por la Unión Europea. Esta es la Canarias que hemos creado, la Canarias del desastre.

Probablemente somos de los territorios del mundo con mejores condiciones para la energía renovable y la única isla que se ha empeñado en trabajar en ella ha sido la isla de El Hierro. El 50% de la energía que se produce en la isla de El Hierro viene del viento y de la caída del agua. Somos la única isla de Canarias que ha apostado por este ámbito fuertemente.

Canarias tenía que tener como mínimo el 70% de la energía que consume procedente de fuentes renovables, porque tenemos viento de sobra, porque tenemos sol para dar y regalar, y un mar extraordinario que también puede generar energía si se hubiesen dedicado más recursos a la investigación.

Asimismo, yo soy de los que creo que Canarias debe tener una ley de límite turístico urgente. Yo estuve hace unos años en Croacia y allí hay un impuesto al turismo que en Canarias debería existir. Que cada turista pagara diariamente 1 euro, recibimos 16 millones de turistas y podemos recibir por esa vía 100 millones de euros para potenciar los sectores primarios y llegar a la autosuficiencia alimentaria, o utilizar parte de esos recursos para recuperar buena parte de las zonas de costas que tenemos contaminadas.

Pues ningún gobierno de Canarias, ni siquiera este que presuntamente es de izquierdas, ha sido capaz de poner en marcha un impuesto al turismo. Hay una política neoliberal salvaje, evidentemente este gobierno tiene diferencias con los anteriores, lo hemos visto con la paralización de la ampliación del muelle de Agaete y con algunas cosas más que iban a ocurrir en Canarias y que

ha tenido la valentía de paralizar, pero creo que hay que ser más valiente y que el Gobierno de Canarias actual debe marcar diferencias en esta tierra para que de verdad el pueblo empiece a creer nuevamente en los políticos.

A modo de conclusión y teniendo en cuenta lo comentado, ¿cómo ve el futuro del mar en Canarias?

Yo no lo veo mal, porque siempre soy optimista. Cuando dije antes que en El Hierro habíamos puesto un proyecto de pesca absolutamente responsable y sostenible, eso no se hizo con sueños, eso se hizo trabajando, luchando, convenciendo a la gente y enfrentándonos a situaciones muy complejas, porque imagínate tú decirle a la gente que había que quitar las nasas de pescado, eso no es fácil.

Yo no lo veo mal, pero creo que en Canarias la Consejería de Pesca debe atender a dos cuestiones prioritarias. Fundamentalmente voy a hablar de una, hay que cambiar la legislación pesquera.

Hay que reducir los días de utilización del fusil, porque estamos hablando de un presunto deporte y de algo que está clasificado como un arma. Con dos días a la semana el fusil tiene más que suficiente. Es un deporte y por el bien común de Canarias tenemos que trabajar y luchar para que esto sea de otra manera. El Gobierno debe poner sanciones ejemplares para combatir este furtivismo que tanto daño hace a los recursos y a los pescadores de Canarias, porque no solo es extraer recursos del mar de manera clandestina, ilegal y fraudulenta, sino que, además, invaden un mercado que daña muchísimo al pescador profesional, porque venden por debajo del precio del mismo.

Hay que tomar urgentemente estas medidas que no perjudican en ninguna medida a un verdadero deportista, perjudican a los sin vergüenzas que hacen en el mar lo que no deben.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias