sábado, junio 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Fibras Naturales Canarias, reconocida como la start-up más innovadora de Canarias en los Premios EmprendeXXI

CaixaBank, a través de DayOne, ACIISI y ENISA han organizado en Marina Innova Hub la entrega territorial de estos galardones, que este año alcanzan su 16ª edición.

La empresa ganadora cuenta con un modelo de negocio basado en la economía circular, que valoriza los residuos de la platanera para crear productos biodegradables para diversos sectores.

Los Premios EmprendeXXI impulsan la actividad emprendedora y ponen en valor el trabajo de las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio y que dan respuesta a los principales retos de la sociedad. 

Fibras Naturales Canarias ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Canarias en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Canarias, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). 

Fibras Naturales Canarias es una empresa de base tecnológica que valoriza los residuos de la platanera obteniendo fibras naturales para los sectores textil, bioplástico, construcción y alimentación animal, apostando por la economía circular. Su fundador y CEO, Néstor Santiago Ávila, ha destacado el potencial de este modelo de negocio teniendo en cuenta que Canarias produce el 50% de los plátanos de la Unión Europea, lo que genera más de 18 millones de rolos al año.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16ª edición, 20 start-ups de Canarias han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 43% respecto a la edición anterior. 

Premios en metálico y formación

El galardón obtenido por Fibras Naturales Canarias incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio. 

El acto de entrega ha tenido lugar en Marina Innova Hub, en Lanzarote, y ha contado con la participación del director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; y el director de Operaciones de ENISA, Juan Manuel Garrido, en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido también una sesión de contenido con Luis Linares, CEO de EAVE, start-up premiada en la pasada edición de estos galardones en las Islas. 

Las start-ups más innovadoras de Canarias

Además de Fibras Naturales Canarias, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. Las empresas finalistas de esta 16ª edición de los Premios EmprendeXXI en Canarias han sido: 

Appmypets, desarrolladora del primer pasaporte digital canino 100% friendly, donde a través de un código QR se certifica la situación veterinaria, nivel de adiestramiento y nivel de socialización de un can, permitiendo su acceso a lugares de forma segura donde ahora mismo lo tienen prohibido.

Ebatinca, empresa que orienta su actividad a la investigación y desarrollo experimental en tecnologías de la información, programación, consultoría informática y desarrollo de software en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería, el procesado y la gestión empresarial.

Hoteligy, que ha desarrollado una plataforma multicanal y multidispositivo mediante la cual puede dar soporte a todos los canales de comunicación que emplean los hoteles con sus huéspedes, facilitando la operativa diaria en el establecimiento y la digitalización de todos los procesos.

KeyTrends, start-up de content marketing que acompaña a las empresas para optimizar su estrategia de contenidos a través de la Inteligencia Artificial, cubriendo todo el proceso de investigación, redacción y medición y contribuyendo a la mejora del posicionamiento.

Fomento del espíritu emprendedor en España y Portugal

La 16ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). 

En paralelo, también se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general. Las empresas seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio. 

También se entregarán dos accésits a la empresa con mayor impacto social y a la innovación más disruptiva. 

Asimismo, todas las empresas que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas online de CaixaBank sobre algunas de las principales temáticas de interés para las start-ups. Además, ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales. 

Sobre CaixaBank DayOne

DayOne es la división de CaixaBank especializada en empresas tecnológicas y sus inversores. Su objetivo es acompañar a todas las empresas de base tecnológica, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global que realizan actividades de valor añadido y que financian el crecimiento en sus primeras etapas principalmente con fondos propios. También dispone de servicios especializados para inversores que apoyan el crecimiento del ecosistema (Business Angels, Venture Capital yCorporates).  

Además, DayOne desarrolla una labor de banca relacional con los diferentes actores del ecosistema, facilitando las relaciones, las sinergias, el conocimiento y la innovación mediante alianzas estratégicas. De esta manera, CaixaBank potencia su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. 

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Málaga y tiene gestores de negocio en Murcia. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento.  

Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendeXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal. Además, cuenta con un programa de innovación abierta para apoyar a las start-ups denominado DayOne Open Innovation Program

Sobre ENISA

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y de la PYME (Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes, así como por personas emprendedoras.

El universo de empresas que se dirigen a ENISA buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. 

Los préstamos participativos de ENISA no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes de entre 25.000 y 1,5 millones de euros.

En 2022 el número de préstamos aprobados ascendió a un total 642 operaciones (un 14,6% más que en 2021), por un importe de más de 105,5 millones de euros (13,6% más que en 2021), convirtiéndose así, en la mayor inversión anual de su historia con un número de aprobaciones récord. Desde que ENISA iniciara la concesión de préstamos participativos ha invertido más 1.200 millones de euros y cuenta con más de 8.150 préstamos desembolsados y 7.130 empresas financiadas.

Sobre la ACIISI

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) es el órgano con rango de Dirección General encargado de desempeñar las competencias relativas a las políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información del Gobierno de Canarias.

Los objetivos de la ACIISI vienen marcados por una acción de Gobierno centrada en el desarrollo de políticas de apoyo a empresas y emprendedores que son lo que generan riqueza y empleo con dos claves fundamentales: la internacionalización y el conocimiento.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias